La limpieza de nuestra casa es una tarea diaria que a veces nos cuesta mantener con frecuencia. Por eso, todos aquellos trucos y consejos para limpiar de forma rápida y efectiva, son más que bienvenidos. ¿Sabías que hay alimentos que sirven también para limpiar? Es el caso del vinagre o el aceite de oliva, por ejemplo. En cuanto al primero, te hemos contado en varias ocasiones todo lo que puedes limpiar con él. Por eso, en este caso, vamos a descubrirte los usos que puedes dar a tu hogar para dejarlo impoluto con el aceite de oliva. ¡Vamos!
1. Para reparar arañazos en la madera
La madera es un material que todos tenemos en nuestras casas. En algunas predomina más que en otras, pero hay pocos muebles que se salven a este material tan recurrente. Por eso, nos resulta bastante interesante saber que el aceite de oliva es capaz de reparar arañazos en la madera. ¿Cómo? Con unas gotas de aceite y un paño limpio y suave, tendrás unos resultados de lo más óptimos si pruebas a frotar un poco sobre los arañazos.
Es posible que no consigas eliminarlos por completo si son muy gruesos o profundos, pero se disimularán bastante. ¡Ah! No hace falta que utilices un aceite de oliva de calidad como el virgen extra, puede ser cualquier tipo de aceite.
2. Como abrillantador natural
El aceite tiene un brillo propio y natural muy especial y, sobre los muebles, puedes darle un toque bonito, único y con un efecto nuevo perfecto. Con un preparado de un cuarto de taza de aceite de oliva, cuatro cucharadas de vinagre blanco y dos cucharadas de zumo de limón tus muebles estarán siempre brillantes. Solo tienes que agitar bien, pulverizar y utilizar un baño limpio para frotar. ¡Listo!
3. Utensilios de cocina, perfectos
Las tablas para cortar, las piezas de madera, las cucharas y espátulas... el aceite no solo servirá para cocinar cuando estemos en la cocina, sino para mantener en buen estado nuestros utensilios de trabajo. Para conseguirlo, solo tienes que añadir un par de gotas de aceite sobre los mismos, esperar unos minutos y después frotar con papel de cocina.
4. Protege las sartenes
Si has comprado sartenes nuevas, conviene que antes de empezar a utilizarlas, las trates con aceite de oliva. El aceite es capaz de ayudar a proteger la capa antiadherente de las sartenes, y esto hará a su vez que su vida útil sea mucho más larga. Para protegerlas y cuidarlas, comienza por fregarlas con detergente lavavajillas y una esponja suave que no resulte abrasiva. Después, sécalas bien y aplica unas gotas de aceite extendiéndolas por toda la superficie. Tras unos minutos, puedes retirar el exceso con un papel absorbente hasta que queden secas y limpias.
5. Para mantener limpio y brillante el acero inoxidable
Si necesitas limpiar algún elemento o artículo de acero inoxidable, lo mejor es que pruebes a hacerlo con el aceite de oliva. No solo quedarán brillantes, sino que al igual que funciona con la madera, los pequeños arañazos quedaran tan disimulados que parecerá que han desaparecido. Por ejemplo, si tu cocina es de acero inoxidable, este truco es para ti. Con un poco de jabón de lavavajillas y frotando después con aceite de oliva, tu cocina quedará impecable.
6. Lubricante natural
¿Las puertas y ventanas de tu casa chirrían? El aceite de oliva es un lubricante perfecto de origen natural que te ayudará en muchas ocasiones para solucionar cosas de casa, como ésta por ejemplo. Esto sirve igualmente para puertas de armarios o de electrodomésticos. Y no solo eso, sino que también puede ayudarte a arreglar cremalleras atascadas en tus prendas de ropa. Pon una gota de aceite en ella, procurando no manchar los tejidos, y verás cómo comienza a correr suavemente. ¡Ah! Si quieres retirar de una superficie de cristal o plástico los restos de pegatinas o etiquetas adhesivas, aplica aceite, espera a que actúe y los restos de pegamento se eliminarán con facilidad.
7. Para tus herramientas de jardín
Los cambios de temperatura pueden hacer que los mangos de tus herramientas de jardín terminen agrietándose. Para evitarlo, utiliza aceite de oliva. Aplícalo en las partes metálicas de las herramientas para evitar que se oxiden. Las cuchillas y filos de tijeras de poda y otros utensilios cortarán siempre perfectamente con este truco tan sencillo y efectivo. ¿Te ha funcionado a ti también?
8. Para ahuyentar insectos
Los insectos pueden terminar siendo muy molestos cuando están en casa, sobre todo si tenemos zonas húmedas donde pueden multiplicarse. Por ejemplo, si tienes en tu jardín contenedores o contadores que recogen el agua de lluvia y lo reutilizas después para regar, te conviene saber colocando un poco de aceite de oliva en estos recipientes, quedará flotando en la superficie y ahuyentará así a los mosquitos.
9. Para abrillantar y limpiar el calzado
Si no tienes betún para los zapatos de piel, puedes utilizar aceite de oliva. Primero limpia bien tu calzado, retirando la suciedad o barro que pueda tener. Ahora, con un paño suave impregnado de aceite, frótalos hasta que veas aparecer el brillo. Por último, coge otro paño seco y vuelve a frotar para un resultado mucho más profesional.
10. Desempañador de vidrios
Aplica una pequeña cantidad de aceite de oliva en un paño limpio y frota los espejos o los vidrios de las ventanas, así como las mamparas de la ducha. Esto puede ayudar a prevenir que se empañen y, por consiguiente, que queden marcas por la humedad y el vaho que hay que terminar limpiando. ¡Es un truco de lo más efectivo!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.