Mi madre es una amante del orden, le da mucha paz mental cuando todo en la casa está ordenado y bien organizado. De hecho, nunca le ha gustado acumular cosas por acumular, le apasiona el minimalismo y nunca verás en su casa un objeto que no le sea útil. Por eso, desde pequeña, me enseñó a minimizar y organizar mis pertenencias, aunque he de reconocer que, a medida que he ido creciendo, he ido dejando un poco de lado sus enseñanzas.

Con el tiempo, me he convertido en una experta en dar una carga extra emocional a cada cosa que entra por la puerta de mi casa, y ahora me veo con una gran acumulación de objetos que ni sé por dónde empezar a descartar. ¡Los quiero guardar todos! Ante esta situación de total apego, acudí a mi madre para que me diera consejos, si siempre le ha resultado tan fácil desprenderse de sus cosas, algún truquito tendría que tener seguro para tirar sin que la avasallaran las dudas. A continuación, te cuento el mejor truco de mi madre para ordenar y decidir de una vez por todas lo que quieres tirar.

mujer ordenando 00443840 09d99271

El truco de mi madre para tirar sin pensar

El truco de mi madre para deshacerte de todos esos objetos con los que siempre te entran dudas y no sabes si tirarlos o quedarte con ellos, podría resumirse en una frase: “si no te acuerdas, no lo echarás de menos”. Para poner en práctica el truco de mi madre para tirar sin pensar, te aconsejo que sigas este paso a paso:
 

  • Paso 1. En primer lugar, coloca todos los objetos sobre los que no estás segura de si quieres conservar o tirar en una caja opaca, incluso, podría servirte una bolsa de basura negra. La clave está en que el elemento que uses, debe ser oscuro para no ver lo que hay dentro. Ciérralo y déjalo en algún rincón de la casa donde no lo tengas muy a la vista.
  • Paso 2. Después, pon un recordatorio con alarma en el móvil para una semana más tarde. Este paso es muy importante realizarlo ya que, si no marcas la fecha, es fácil quedarse con esos objetos más tiempo del necesario. Y justo esto es lo que no queremos.
  • Paso 3. Sigue con tu semana como de costumbre, con tu rutina de siempre, y estate atenta por si piensas en alguno de los objetos que metiste en la caja.
  • Paso 4. Cuando pase la semana y salte la alarma del móvil con el recordatorio, abre la caja opaca donde guardaste todo aquello con lo que tenías dudas de si tirar o si quedártelo.
  • Paso 5. Saca de la caja o de la bolsa solo los objetos que recuerdes haber metido la semana anterior y, si crees que echarás de menos alguno, consérvalo.
  • Paso 6. El resto de cosas que se hayan quedado en la caja, ya sabes que no las necesitas y que puedes deshacerte de ellas. Puedes donarlas, venderlas, tirarlas, etc.