Existen muchos motivos por los que el inodoro de casa puede atascarse, pero, aunque sean diferentes entre ellos, todos tienen algo en común: te atascan el inodoro de manera totalmente inesperada, tanto, que no nos pillan preparadas para la ocasión. El motivo del atasco puede ser más o menos grande, pero si es algo no muy complicado que no requiere ayuda de un especialista, puedes encargarte tú misma de desatascarlo.
Lo ideal sería tener en casa, guardado en algún armario, un desatascador, ya que es la herramienta que ha sido diseñada específicamente para eliminar las obstrucciones en las tuberías, también para las del inodoro. Pero como no es común que lo tengamos, queremos contarte un truco infalible para desatascar el inodoro cuando te pasa esta incómoda y frustrante situación en casa, sin un desatascador a mano y sin saber muy bien qué hacer o cómo actuar.
¿Por qué se atasca el inodoro del baño?
Algunas de las causas más comunes por las que un inodoro puede atascarse incluyen un exceso de papel higiénico, obstrucciones por objetos extraños que hayan caído accidentalmente, acumulación de residuos o incluso problemas en las tuberías. Aunque algunas de ellas se podrían evitar, como tirar el papel higiénico u otros objetos por el retrete, cuando tenemos delante el atasco, sin importar cómo surgió, es importante actuar rápidamente para evitar consecuencias desagradables.
Y es que, si dejamos pasar el tiempo y no actuamos rápido, podríamos sufrir graves consecuencias como el desbordamiento del agua sucia del inodoro, lo cual puede generar un desastre y una gran molestia, malos olores, que se propagarían rápidamente por toda la casa creando un ambiente poco saludable y, como te comentamos antes, un atasco mucho mayor que ya no podríamos solucionar nosotras de manera casera y tendríamos que acudir a un fontanero, lo cual conllevaría un gasto de dinero bastante curioso. Para evitar todas estas “catastróficas desdichas”, queremos compartirte un truco infalible para desatascar el inodoro rápidamente usando dos ingredientes naturales.
Truco infalible para desatascar el inodoro de manera casera
Cuando te encuentres en la incómoda situación de tener un inodoro atascado y no tener un desatascador a mano, no entres en pánico. Existe un truco infalible que puedes utilizar utilizando ingredientes comunes que seguramente ya tengas en casa: bicarbonato de sodio y vinagre de manzana. Para ello, haz lo siguiente:
- Paso 1. Lo primero que debes hacer es no tirar muchas veces de la cadena, especialmente si ves que el nivel del agua sigue subiendo. Si ves que pasa esto, antes de seguir con el paso número dos, debes parar el agua del inodoro para que no salga hacia fuera y te encharque todo el suelo del baño. Para ello, abre la tapa de la cisterna, empuja la trampilla hacia abajo y gira la válvula del suministro de agua que suele estar detrás de la taza del retrete.
- Paso 2. Una vez has cortado el suministro del agua, vierte una taza de bicarbonato de sodio en el inodoro obstruido. Asegúrate de esparcirlo uniformemente.
- Paso 3. Después, vierte lentamente una taza de vinagre de manzana. La combinación de estos dos ingredientes creará una reacción efervescente que ayudará a deshacer el atasco. Deja que la mezcla actúe durante unos 30 minutos.
- Paso 4. Finalmente, echa agua caliente en el inodoro para enjuagar y ver si el atasco se ha deshecho. Si aún persiste, repite el proceso. La mayoría de las veces este truco logra desbloquear el inodoro de manera efectiva.
Recuerda, este truco es una solución temporal y no debe utilizarse como un método de desatasco a largo plazo. Es importante contar con un desatascador adecuado en tu hogar para enfrentar este tipo de situaciones de manera eficiente.