Hubo un tiempo nada lejano en el que las bolsas de plástico que nos daban en los supermercados eran la única opción para llevar la compra a casa. Era una práctica que, a la larga, estaba causando un grave problema por su impacto negativo en el medio ambiente, ya que están hechas de polietileno, un material derivado del petróleo que tarda cientos de años en degradarse. ¿Quién no ha tenido decenas de ellas rondando por casa? El daño que produce es tal que, en la última década, más de 100 países han prohibido su uso total o parcial y se han buscado otras alternativas como las bolsas de rafia.
Este cambio de paradigma cada día está más implantado en los supermercados de nuestro país y la mayoría ya ofrecen bolsas de rafia para transportar nuestra compra. Es una fibra de origen natural que proviene de una palmera que crece en países como Camerún, Congo, Madagascar o Marruecos, entre otros, y tiene la ventaja de ser resistente y reutilizable. Ahora bien, tampoco es de extrañar que, con el tiempo, hayamos podido acumular una cantidad significativa de ellas en casa y es cierto que ocupan un lugar considerable de la cocina o la despensa, ya que no se pueden plegar tan fácilmente como una bolsa de plástico convencional. Sin embargo, existe un sencillo truco para doblarlas de manera eficiente y ahorrar espacio en casa.
El truco para reducir al máximo una bolsa de rafia del supermercado
TikTok se ha convertido en una plataforma increíble donde se pueden descubrir los trucos más curiosos y prácticos relacionados con el orden en el hogar, entre otras mil temáticas. En este caso nos llega a través de la tiktoker Ana Araujo. Es organizadora profesional y ha publicado un vídeo para solucionarnos la papeleta de las bolsas de rafia. ¿Cómo? Doblándolas de una manera estratégica para reducir al máximo su tamaño sin ocupar espacio. ¿Quieres saber el paso a paso? ¡Te lo contamos!
- Lo primero que hay que hacer es dejar la bolsa lo más plana posible, como con aspecto de recién comprada, sobre una mesa o una superficie lisa.
- Después, esconderemos por dentro las asas, tanto las cortas como las largas.
- El siguiente paso es doblar la bolsa de rafia en tres partes, a modo de tríptico. Para esto hay que doblar cada uno de los extremos y superponerlos en la parte central, quedando en forma de rectángulo.
- Una vez que tenemos el rectángulo hecho, doblaremos otra vez en tres, formando un cuadrado.
- Con este cuadrado hay que meter la doblez por la parte interior.
¿El resultado? Una bolsa de rafia grande reducida a su mínima expresión, compacta y que ocupará el menor espacio en la cocina.
Mantén tus bolsas de rafia en orden
Una vez dobladas todas tus bolsas siguiendo este método, es hora de organizarlas y almacenarlas adecuadamente. Puedes utilizar cestos, recipientes transparentes o cajas de almacenamiento para mantenerlas ordenadas y protegidas. Colócalas en un lugar accesible, como un armario o un cajón, para que puedas acceder a ellas fácilmente cuando las necesites.
Doblar las bolsas de rafia del supermercado puede parecer una tarea trivial, pero este sencillo truco pondrá orden a un espacio de casa que siempre tiende al caos. Además, hará que ahorres tiempo y también dinero, ya que tendrás a mano todas las bolsas de rafia en formato ‘mini’ para poder llevarlas encima o en el bolso y no tener que comprar nuevas cada vez que vayas al supermercado.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.