Seguro que alguna vez te ha pasado: te has ido de vacaciones, has dejado comida en la nevera y a la vuelta te has encontrado con tu cocina convertida en un nido de malos olores y bacterias por culpa de los alimentos en descomposición. Puede ser que no hayan resistido tantos días en perfectas condiciones o, como ocurre tantas veces, que se hayan saltado los plomos de la luz y se haya descongelado toda la comida que tenías en el frigorífico y en el congelador.
Bastante dura es la vuelta como para tener que hacer frente a este panorama tan desagradable según llegas a casa, ¿verdad? Por suerte, tenemos a Begoña Pérez, más conocida en redes sociales como La Ordenatriz, para sacarnos de este apuro con un truco casero para la nevera que parece ser infalible. “Es uno de esos consejos que espero no tengas que usar nunca, pero no está de más guardarlo por si acaso”, comenta en su perfil de Instagram. ¡Te lo contamos!
cómo evitar una nevera con malos olores
Es muy importante recordar que hay que desenchufar el frigorífico cuando vayamos a limpiarlo. Así, ya podremos pasar al primer paso que es vaciar la nevera al completo. Debemos tirar los alimentos en mal estado, los envases que estén caducados, eliminar los restos de migas, los pegotes y las manchas de líquidos esparcidas por los recovecos, las baldas y los cajones que, por cierto, también habrá que sacar para limpiarlos correctamente.
Una vez que tengamos el frigorífico totalmente despejado, nos dispondremos a hacer una limpieza en profundidad. Según La Ordenatriz, habrá que “fregar a conciencia todos los interiores con un lavavajillas y un estropajo de los que no rayan”.
Hasta aquí todo correcto, pero si los productos estaban en muy mal estado y el olor es fuerte y persistente, quizás esta primera pasada no sea suficiente. Hay quienes utilizan remedios caseros como el laurel, el bicarbonato o incluso el café molido en grano para eliminar los aromas desagradables de la nevera. Sin embargo, La Ordenatriz recurre simplemente al agua oxigenada, un producto que cualquiera puede tener a mano en casa. “Para quitar el mal olor, pasaremos una bayeta de microfibra humedecida en agua oxigenada”, apunta.
Beneficios del agua oxigenada para evitar malos olores
El agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno, es el típico producto que solemos tener en el botiquín para curar heridas. Sin embargo, este compuesto químico cada vez está más presente en el armario de los detergentes y productos de limpieza gracias a su gran variedad de usos en tareas simples del hogar. Incluso, hay quienes se atreven a compararlo con el bicarbonato de sodio, el vinagre o la lejía, ya que es económico, sencillo y muy eficaz en la limpieza de superficies (entre otros usos).
Si ha ganado popularidad es por ser un agente de limpieza eficaz y por su poder desodorante natural. Su capacidad para eliminar malos olores, como el persistente aroma desagradable en el interior de una nevera, se debe a sus propiedades oxidantes y desinfectantes. La explicación es que consigue liberar oxígeno activo cuando entra en contacto con sustancias orgánicas, como bacterias y compuestos malolientes. Al hacerlo, rompe las moléculas causantes de los olores, eliminando así la fuente del mal olor en lugar de, simplemente, enmascararlo. Esto es particularmente útil en la nevera, donde los restos de alimentos y las bacterias pueden generar olores desagradables con el tiempo.
otros trucos de La Ordenatriz para mantener limpia la nevera
Dentro de la propia nevera, existen partes menos accesibles como puede ser el depósito de condensación, que es el orificio que hay en la pared trasera. En este caso, La Ordenatriz propone hacerse con una pequeña jeringuilla de plástico y limpiarlo inyectando en el agua y lejía a partes iguales, un 50% de cada uno. Para finalizar la limpieza de la nevera, dejaremos unas bayetas en un bowl cubiertas de agua oxigenada en su interior durante dos o tres días para que terminen de absorber el mal olor. Si el olor es persistente habrá que cambiar las bayetas cada 12 horas.
¿Y si queremos ahorrar en la factura de la luz?
El precio de la energía ha alcanzado sus cuotas más altas en los últimos tiempos y esto ha llevado a la mayoría de la población a mejorar sus hábitos de consumo. Si te has propuesto ahorrar en la factura de la luz, lo primero que debes tener en cuenta es la importancia de usar los electrodomésticos de forma eficiente. Por eso, la Ordenatriz también nos da unos tips interesantes para ahorrar electricidad tan solo manteniendo en perfecto estado la nevera. “Además, solo se hace una vez al año, por lo que merece mucho la pena”.
El truco en cuestión es limpiar la parte de atrás de la nevera una vez al año. Esta zona es la gran olvidada, y también una de las que necesita mayor mantenimiento porque acumula mucha suciedad. Justo detrás es donde encontramos el motor que hace que tanto el refrigerador como el congelador funcionen correctamente. Es importante retirarla por completo y separarla de la pared.
Después, con ayuda de un plumero o un paño de algodón limpio retiraremos los restos de polvo de la rejilla. Con un trapo de microfibra humedecido solo con agua y muy bien escurrido se hará una segunda pasada y mezclaremos agua con vinagre en una bayeta en el caso de que haya restos de grasa pegados. Por último, utiliza un paño de algodón seco y limpio para quitar los restos de humedad y suciedad
Como comenta además la Ordenatriz, no te olvides tampoco de mantener en buen estado las gomas de las puertas. Para ello, tiene un truco infalible y es utilizar la vaselina pura, que además de hidratar el caucho que compone la goma, dejará de estar rígida y recuperará la esponjosidad y forma original.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.