¿Alguna vez has notado pequeñas gotitas de agua formadas en el interior de las ventanas durante los meses fríos de invierno? Se trata de la condensación, un fenómeno natural que puede parecer inofensivo a simple vista, pero que puede tener consecuencias un tanto negativas tanto para tu hogar como para tu salud. Por eso es tan importante limpiar las gotas de agua de la condensación y, por este motivo, te vamos a contar, a continuación, un trucazo para limpiar la condensación de la ventana durante estos meses invernales que tenemos por delante.
¿Por qué se produce la condensación de las ventanas?
La condensación se produce cuando la humedad que hay en el aire entra en contacto con superficies frías, como por ejemplo las ventanas. En invierno, como las ventanas tienden a estar más frías debido a las bajas temperaturas exteriores, esto provoca que el aire cálido y húmedo del interior de la casa se condense en forma de pequeñas gotas de agua en el cristal que, como no se eliminen adecuadamente, pueden dejar halos y manchas de cal.
¿Qué problemas puede ocasionar esta condensación en casa?
La condensación en las ventanas puede parecer simplemente un inconveniente estético, pero puede llevar a problemas más graves si no la limpiamos bien, ya que esta acumulación de agua en las ventanas puede provocar moho y hongos si no se controla adecuadamente. Estos microorganismos pueden afectar la calidad del aire en tu hogar y representar un riesgo para la salud, especialmente molesto para personas con alergias o problemas respiratorios.
Además, la condensación en las ventanas también puede causar daños en la estructura de tu hogar porque si el agua gotea constantemente por el marco de la ventana, puede dañar la madera, deteriorar la pintura e, incluso, afectar la integridad de la estructura.
Cómo evitar la condensación de las ventanas
Controlar la humedad en el interior de tu casa es clave para evitar que se forme esta condensación en las ventanas y sus temitas gotitas, para ello:
- Paso 1. Puedes ventilar las habitaciones abriendo las ventanas un ratito para que el vapor acumulado en el interior salga hacia fuera.
- Paso 2. Puedes usar deshumidificadores para reducir la cantidad de humedad en el aire, asegurarte de ventilar adecuadamente tu hogar abriendo ventanas por períodos cortos o utilizar ventiladores para mantener el flujo de aire.
- Paso 3. También podrías considerar mejorar el aislamiento de tus ventanas, por ejemplo, sellando grietas y fisuras, o incluso, instalando ventanas con doble acristalamiento para ayudar a mantener las superficies más cálidas y reducir la formación de condensación.
- Paso 4. Limpiando las gotitas de agua que se forman en las ventanas con regularidad siguiendo uno de estos dos trucos que te vamos a contar a continuación.
trucos para limpiar la condensación de las ventanas en invierno
No te preocupes que eliminar esta condensación que se forma en las ventanas en los meses fríos es muy fácil. Para ayudarte, te dejamos, a continuación, un par de trucos sencillos, rápidos y económicos que, si haces con regularidad, las posibilidades de que la humedad o el moho entren en casa serán mínimas. Toma nota:
Truco uno, el del limpiacristales
Para quitar las gotitas de agua de los cristales y los marcos de la ventana usando el truco del limpiacristales, necesitarás los siguientes materiales:
- Una rasqueta limpiacristales de goma
- Una toalla vieja
Modo de empleo
- Paso 1. Limpiar la condensación de tus ventanas es tan fácil como eliminar todas las gotas de agua que se han acumulado en los cristales del interior de casa haciendo uno de una rasqueta limpiacristales de goma y pasándola por toda la superficie.
- Paso 2. Si estas gotas de agua se han acumulado en zonas de difícil acceso, como las esquinas, usa la toalla vieja para limpiarlas.
Truco dos, el del jabón de Marsella
El jabón de Marsella es un producto de limpieza milagroso y muy natural porque está elaborado a base de aceites esenciales, por lo que no contiene aditivos químicos. Da muy buenos resultados en la limpieza de la ropa, la vajilla, los suelos y, como vamos a ver ahora, en la eliminación de la condensación de las ventanas.
Materiales
- Alcohol
- Una cucharada de jabón de Marsella
- Un litro de agua
- Una cucharadita de glicerina líquida
- Un paño de microfibra
Modo de empleo
- Paso 1. Lo primero que debes hacer será limpiar los cristales de las ventanas con un poco de alcohol.
- Paso 2. A continuación, debes preparar la mezcla mágica que hará que esas gotitas de agua que se han apoderado de tus cristales se vayan para siempre. Para ello, añade en un litro de agua dos cucharadas soperas de jabón de Marsella y una cucharadita de glicerina líquida. Movemos todo muy bien.
- Paso 3. Mete un paño de microfibra en esa mezcla, empápalo, escúrrelo bien y pásalo por todo el cristal de la ventana. Verás como, en cuestión de segundos, el cristal estará seco y sin gotitas de agua.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.