Los vaqueros son una de las prendas más icónicas y versátiles que nunca falta en los armarios y es, que cuando no sabes qué ponerte, tiras de unos jeans cómodos acompañado de alguna camiseta más básica y unas deportivas cómodas, incluso una blazer si necesitas algo más formal, y look apañado. Además, otro punto muy positivo de los vaqueros es que llevan muchos años con nosotras y nunca van a pasar de moda. Es decir, que si tienes unos jeans de hace 5 años, te los puedes poner un año tras otro e ir siempre a la última.
Aunque para que unos vaqueros tengan una vida útil superlarga, es necesario cuidarlos y lavarlos correctamente porque, al ser un tejido delicado, pueden estropearse fácilmente, perder color y dejarnos de servir. Además, el lavado de los vaqueros, y de cualquier otra prenda de vestir, tal como dicen desde Zara, también tiene un impacto muy significativo en el medio ambiente porque, al usar la lavadora, gastamos agua y energía. Por eso, es muy importante aprender a lavar los vaqueros de Zara en la lavadora de manera consciente. A continuación, te contamos algunos consejos que la propia capitana del grupo Inditex ha dejado en su página web.
Consejos de Zara para lavar sus vaqueros de su marca
Por si no lo sabías, para la fabricación de un par de vaqueros se requieren 10.000 litros de agua lo que, a su vez, genera 13 de kilos de dióxido de carbono. Ante estos datos tan desfavorecedores para el medio ambiente, se hace primordial que seamos conscientes de sus cuidados y su forma de lavado para intentar alargar su vida útil lo máximo posible, tanto por ti, por no echar a perder tu prenda favorita, como por el planeta, para no vayas a comprarte unos nuevos y hacer estos gastos de agua y contaminación totalmente innecesarios.
Para que aprendamos a lavar unos vaqueros de Zara, con el fin de que nos duren el mayor número de años posible y disminuyamos la cantidad de agua y energía en cada lavado, la propia marca de moda ha dejado en su página web una serie de consejos para lavar los vaqueros correctamente en la lavadora (también son aplicables en cualquier otra prenda de vestir). Aquí te recopilamos algunos de ellos:
- Dales la vuelta antes de meterlos en la lavadora: Según Zara, debemos meter los vaqueros del revés dentro de la lavadora. De esta forma, los colores quedarán más protegidos del desgaste que puede ocasionarles las vueltas que dan en el tambor y sus tejidos también mantendrán su calidad original. Además, unos vaqueros que han perdido color tienen un aspecto más viejo. También es aconsejable lavarlos con las cremalleras y botones cerrados.
- El lavado, mejor con agua fría: Los vaqueros son delicados, por eso, para evitar que se dañen, la opción más correcta es lavarlos a baja temperatura. Así, no encogerán y los colores se mantendrán vivos mientras consumimos menos agua y menos energía. En cuanto al centifrugado, que sea suave.
- Secado al aire libre: La secadora mejor tenerla de lejos porque hace muchísimo gasto energético innecesario. Lo mejor, tender los vaqueros ya que no cogen arrugas, no encogen y no se forman bolitas.
- Más ventilación, menos lavadora: Estamos acostumbradas a llevar los vaqueros de Zara unas horas y, al llegar a casa, los metemos en el cesto de la ropa sucia directamente y sin pensarlo dos veces. En una sola puesta a los vaqueros no les ha dado tiempo de ensuciarse y terminas dándoles un lavado innecesario que solo gasta agua y energía. A partir de ahora, intenta colgar la ropa al aire libre para ventilarla o pásales un cepillo.