Si te dan miedo las arañas, ¡no eres el único! Muchas personas temen estos insectos por culpa de sus ocho patas y grandes ojos. Sin embargo, la mayoría de veces este miedo es infundado, pues las arañas que se cuelan en nuestras casas son inofensivas y generalmente no pican a las personas.
Aunque es poco probable, una araña puede morderte si se siente amenazada. Su mordedura suele causar una reacción similar a la picadura de una abeja. Si quieres saber más sobre las "picaduras" de las arañas, ¡sigue leyendo!
¿Qué es una araña casera?
Una araña casera o de rincón es aquel tipo de araña que mide entre 8 y 12 mm de largo, es de color pardo y es muy introvertida: suelen tejer sus redes en rincones oscuros -de aquí su nombre- de forma solitaria y se mueven solo de noche. Además, ¡las arañas caseras solo "pican" en defensa propia! En realidad lo que hacen es morderte, ya que técnicamente no te pueden picar porque no tienen un aguijón como las abejas.
Cómo saber si te ha picado una araña casera
Normalmente, los síntomas de una mordida de araña casera son muy similares a cualquier otra picadura de insecto, que consiste en una protuberancia roja inflamada que provoca comezón, aunque hay veces que no notas nada de nada. Esto complica la situación porque a menos que hayas visto la araña que te ha podido picar, es bastante difícil distinguir a simple vista la picadura de una araña casera a la de otro bichito.
¿Cuándo hay que preocuparse por una picadura de araña casera?
Por lo común, la picadura de una araña casera no es preocupante y sus síntomas son muy tolerables -a menos que seas alérgico-. Sin embargo, existen algunas especies de arañas caseras, como la viuda negra o la araña reclusa, que son muy venenosas y causan síntomas graves, como náuseas, sudoración, fiebre y temblores. Estos síntomas suelen empezar en el transcurso de 1 a 6 horas, y duran entre uno o dos días aproximadamente.
Si ves que tus síntomas son mucho más fuertes de lo que deberían ser, ¡llama rápidamente a los servicios médicos! Sobre todo si en seguida empiezas a notar dolor intenso en el sitio de la picadura y el área de alrededor está muy enrojecida.
Cómo reconocer a una araña venenosa
Si crees que puede haberte picado una araña casera venenosa a ti o a alguien de tu alrededor, debes conocer su aspecto para poder identificarla y tomar el antídoto correspondiente. La especie de la viuda negra tiene un cuerpo negro, brillante y una mancha roja en el centro de su vientre. Mide aproximadamente 2,5 cm.
La araña reclusa, por su lado, es también una araña venenosa que podemos encontrar alguna vez por casa. Es de color pardo, tiene seis ojos (un par al frente y un par en ambos lados, al contrario del patrón arácnido habitual ocho ojos en dos filas de cuatro) y suele medir 1,2 cm de ancho.
¿Cuánto dura una picadura de araña casera?
En general, la "picadura" o mordedura de una araña casera normal y corriente suele durar aproximadamente una semana en el cuerpo, aunque el escozor e hinchazón suele desaparecer en un par de días. La picadura de la viuda negra y la de la reclusa parda tienen una
duración mayor y pueden dejar cicatriz.
Qué aplicar en una picadura de araña casera
Hay varios tratamientos que alivian la mordida de una araña casera. Aunque siempre puedes comprar productos de farmacias o supermercados que sirven para aliviar los síntomas de picaduras de insectos, en El Mueble nos gusta apostar por los remedios caseros para estas situaciones. Son mucho más efectivos y económicos...
Primeros auxilios para picaduras de araña
Antes de nada, debes tomar nota de varios pasos que puedes hacer nada más identificar que te ha picado una araña. Estos consejos de primeros auxilios van bien con cualquier tipo de picadura de insecto y te evitarán posibles infecciones:
- Lava la zona en la que se intuye una picadura con agua fría y jabón
- Frota el área inflamada con un poco de alcohol para prevenir infecciones
- Coloca una bolsa de hielo o una compresa fría sobre la mordedura durante quince minutos para reducir el hinchazón.
- Si te pica mucho, tómate un antihistamínico
- Si lo ves necesario, aplica una pomada con antibiótico y venda la picadura con una gasa.
- Si el dolor es insoportable y el aspecto empeora incluso después de realizar estos pasos de primeros auxilios, ¡ves al hospital!
Remedios caseros para picaduras de araña
Te enseñamos unos cuantos remedios caseros para picaduras de araña que te irán de maravilla:
Bicarbonato de sodio
Curiosamente, el mayor aliado de limpieza del hogar, el bicarbonato de sodio, es también un remedio casero muy útil para las picaduras de araña. El bicarbonato de sodio puede actuar como una especie de anestésico y ayudar a reducir el dolor y la picazón.
Antes de nada debes hacer una pasta usando un poco de bicarbonato con agua. Mezcla bien hasta que se convierta en una especie de pasta y aplícala sobre la picadura como si se tratara de una pomada. Luego, déjala reposar durante cinco minutos y lávala bien. ¡Lo ideal es hacerlo varias veces al día!
Cáscara de plátano
La cáscara de esta fruta es perfecta para disminuir irritaciones y picores provocadas por picaduras de insectos. Esto es debido a que esta cáscara contiene polisacáridos, que actúan como antiinflamatorio, calmando rápidamente la picazón e hinchazón potencial de una picadura de insecto. Por tanto, lo único que debe hacer es restregar la cáscara de plátano sobre la picadura de la araña durante varios minutos.
Aloe vera
La planta del aloe vera es una planta medicinal muy efectiva contra los síntomas de una mordida de araña y otros insectos. Con el aloe vera calmarás el picor gracias a su composición y reducirás la inflamación de una picadura de araña en cuestión de minutos. Además, también te ayudará a prevenir infecciones si te has hecho herida de tanto rascarte. La mejor forma de utilizar el aloe vera es haciéndolo de forma pura, pero también puedes comprar algún gel en el supermercado o farmacia que te facilitará su aplicación.
Patatas
¿Quién iba a pensar que una humilde patata de tu cocina podría ayudarte con las picaduras de araña? Aunque es difícil de creer, las patatas contienen propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar los efectos de una mordida de este insecto. De este modo, puedes coger una patata, dividirla por la mitad y pegar una parte sobre la zona afectada durante unos minutos. Puedes colocar con vendaje encima para que se aguante solo.
Azafrán o cúrcuma
Estas especies de cocina se suelen usar mucho como remedios naturales frente a picaduras de insectos. Además de potenciar el sabor de la comida, son potentes antiinflamatorios que combaten todo tipo de toxinas. Así, coge una cucharadita de azafrán o cúrcuma en polvo y mézclala con aceite de oliva para crear una pasta. Aplícala sobre la picadura de araña y déjala reposar durante una hora. ¡Verás cómo se reduce la inflamación y el dolor!
Cómo ahuyentar las arañas de casa
Como no queremos que nos muerdan ni que hagan telarañas cada segundo que pasa, debes aprender a ahuyentarlas y así evitar posibles sustos en el futuro. ¿Lo principal? ¡Aprender cómo limpiar telarañas para que no vuelvan a salirte nunca más!
Uno de los mejores trucos para hacerlo es usando un limón. Este truco es tan fácil como frotar un limón muy ácido por todas las ventanas, rincones, estanterías, esquinas y demás sitios de tu casa donde frecuentemente encuentras telarañas. A diferencia de otros insecticidas, ¡el limón dejará una muy buena fragancia por toda tu casa! Si el limón no te gusta mucho, también puedes diluirlo con ingredientes como el aceite de menta o el aceite de lavanda. ¡Verás qué buen olor deja!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.