Hacer la colada en primavera y verano con los días soleados es todo un lujo: no has terminado de tender la última prenda, cuando ya la primera está casi seca. Pero, no podemos decir lo mismo cuando llegan los meses de otoño e invierno. Los rayos del sol se van y la lluvia coge el relevo. ¿ Y qué hacemos ahora con la ropa mojada de la colada?
La opción más popular es colocar un tendedero extensible en alguna estancia, pero, para qué mentirnos, es todo un incordio, nos resta espacio para movernos cómodamente, la ropa tarda siglos en secarse y, por tardar tanto, aparece el temido olor a humedad. A todos estos inconvenientes hay que sumar otro muy importante: no sabemos tender bien la ropa, colocamos las prendas sin ton ni son y sobrepuestas. Menos mal que desde Francia nos descubren el método que utilizan en Japón para secar la ropa los días lluviosos y, les parece tan efectivo, que están compartiéndolo a los cuatro vientos.
El método arcoíris o cómo tienden la ropa los japoneses cuando llueve
Además de por sus bellezas arquitectónicas y su gastronomía, Francia es un país conocido también por ser uno de los primeros en lanzar las últimas tendencias del momento, ya sea de moda, de belleza o de diseño de interiores. Por eso, cuando detectamos que algún creador de contenido ha compartido algún truco en sus redes sociales, sabemos que lo ha hecho porque realmente es algo que merece la pena.
El último truco que se está haciendo viral en el país galo, viene directamente desde Japón y se trata de este método para secar la ropa en interiores de manera eficaz, sin dejar malos olores y superrápido. Es el llamado "método arcoíris":
En el vídeo compartido en Instagram por @unenanaorganisee se ve muy bien en qué consiste el método arcoíris que los japoneses utilizan para secar la ropa cuando llueve, pero, para que lo entiendas mejor, te lo dejamos por aquí por escrito.
Básicamente, los japoneses lo que hacen es que, en vez de tender la ropa en el tendedero, a la manera tradicional con pinzas, las cuelgan en perchas. Además, desde el país nipón recomiendan colgar una prenda por percha para que el aire tenga suficiente espacio para circular, y así se sequen más rápido, y para que, a su vez, estas se arruguen menos (todo lo que sea por tocar la plancha lo menos posible).
También aconsejan colocar el tendedero o el perchero con las prendas colgadas delante de la entrada de la estancia para limitar la humedad y que intentemos colocar las perchas con las prendas más cortas en el centro y las largas en los laterales.
Más consejos para tender la ropa en interiores los días lluviosos
Que llueva durante los meses de otoño e invierno es algo inevitable. Por eso, debemos tomarlo con alegría e intentar buscar soluciones que nos permitan tender dentro de casa, incluso siendo esta pequeña. Después de ver el método arcoíris que utilizan en Japón, nos gustaría darte algunos consejos extra:
- Para que la ropa se seque rápido, es necesario que el aire circule, por eso, es recomendable dejar ventanas o puertas entreabiertas. También puedes utilizar un ventilador.
- Si tienes un deshumidificador, colócalo cerca del área de secado para reducir la humedad en el aire.
- Coloca las prendas más ligeras en la parte superior del tendedero y las más gruesas en la parte inferior.
- Asegúrate de no poner las prendas unas encima de las otras para que el aire fluya entre las piezas.
- Para prendas más grandes, como toallas o sábanas, extiéndelas bien para evitar que queden partes húmedas.
- También ayuda mucho dar vuelta las prendas a mitad del secado.
- Si usas radiadores o calefacción, evita colocar la ropa directamente sobre estos aparatos, podría aumentar la humedad en el ambiente, desarrollar moho y malos olores.