Uno de los mayores placeres de la vida es meterte entre las sábanas después de darte una ducha calentita, su olor a limpio y su suavidad nos relaja, nos es más fácil coger el sueño y dormimos mejor. Y si esas sábanas son nuevas, este placer se triplica.

No sabemos con cuánta frecuencia compras sábanas nuevas pero, muy probablemente, tengas en mente comprar un juego nuevo de algodón ahora que acaba de empezar el verano para dormir más fresquita por la noche, así que esta pregunta nos viene de perlas: ¿piensas lavarlas antes de colocarlas en la cama?

Las sábanas nuevas se lavan, ¿sí o no?

Seguro que si preguntas a tus familiares y amigos si cuando compran sábanas nuevas las lavan antes de ponerlas en la cama, habrá opiniones muy dispares. Y es que este tema siempre genera mucho debate, hay personas que piensan que no es necesario lavar las sábanas recién compradas porque todavía no se han usado y otras que las meten directas a la lavadora, ni se les pasa por la cabeza vestir la cama con ellas sin lavarlas antes.

Los expertos lo tienen claro: las sábanas nuevas se meten primero en la lavadora antes de ser usadas. Tal como afirma Hyacinthy Tucker, propietaria de The Laundry Basket, LLC, "las sábanas nuevas pueden contener productos químicos del proceso de fabricación, como tintes o conservantes, y lavarlas ayuda a eliminar estos residuos junto con cualquier polvo, suciedad o gérmenes que se hayan acumulado". La experta también comenta que "además, lavarlas puede suavizarlas, haciéndolas más cómodas para dormir." Además, es bueno para las personas con piel sensible o alergias.

6 cosas que no debes lavar en la lavadora

6 cosas que no debes lavar en la lavadora

El Mueble

 

Cómo lavar unas sábanas recién compradas por primera vez

Aunque lavar unas sábanas nuevas puede parecer una tarea sencilla, es necesario hacerlo adecuadamente para asegurarnos de que se limpian correctamente. Para ello, sigue estos pasos:

  • Paso 1. En primer lugar, revisa la etiqueta del fabricante antes de meterlas en la lavadora para seguir correctamente las instrucciones de limpieza del fabricante.
  • Paso 2. Una vez tengas claro los consejos del fabricante, mételas en la lavadora y lávalas con agua fría, un detergente suave y, como opcional, puedes añadir una taza de bicarbonato de sodio y media taza de vinagre blanco al lavado. La desinfección será máxima.
  • Paso 3. Los expertos recomiendan evitar los suavizantes porque podrían dejar residuos que ocasionan que las sábanas sean menos transpirables. Además, suelen contener productos químicos agresivos.
  • Paso 4. En cuanto al lavado que debes programar, lo ideal sería un ciclo delicado para que no se desgasten. Además, no sobrecargues la lavadora, queremos que se limpien a fondo, por eso, cuanto menos cosas tengas en el lavado, mejor.
  • Paso 5. Cuando el ciclo de lavado haya terminado, intenta secar tus sábanas nuevas al aire libre y no usar la secadora, podrían desgastarse y es una pena que te ocurra esto sin haberlas ni siquiera estrenado.
  • Paso 6. Cuando estén secas, ahora sí que puedes vestir tu cama con tus sábanas nuevas y estrenarlas con total tranquilidad.