El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Un amplio sector de la población toma café, nada más levantarse y a lo largo del día. España, por ejemplo, se posiciona en el puesto número 19 del ranking de países cafeteros, según afirman desde la Academia Española de Nutrición y Dietética. Aunque recomiendan no superar las 3-4 tazas diarias, afirman que el café cuenta con sustancias antioxidantes que podrían ser beneficiosas para la salud cardiovascular. Tanto gusta el café en España que incluso se usa para hacer recetas dulces.
Si eres amante del café, no solo te interesa elegir un buen grano, sino también mantener tus tazas en perfectas condiciones. Y es que a todo el mundo se le ha quedado, en alguna ocasión, manchas de café en la taza que son muy difíciles de eliminar. Pues bien, hay un sencillo truco con el que podrás decir adiós (por fin) a estas manchas.
El truco natural para eliminar las manchas de café en las tazas
Para eliminar las manchas de café incrustadas, nada como un truco barato, sostenible y rápido. Simplemente, necesitarás cáscaras de cítricos (limón, naranja, pomelo...) y agua caliente. ¿Por qué hay que usar cítricos? La acidez y los aceites esenciales presentes en las cáscaras ayudan a disolver de forma rápida las manchas.
Paso a paso
- Prepara las cáscaras de los cítricos. Reúne la cantidad necesaria de las cáscaras que quieras usar. Pueden ser de limón, naranja o lo que prefieras. El número de cáscaras dependerá de la cantidad de tazas que necesites limpiar.
- Frota bien las cáscaras. Coge una cáscara de cítrico y frota en el interior de la taza siempre con la parte interna (la de color blanco). Gracias a la acidez que contienen estos cítricos ayuda a que las manchas de café se suavicen y, por tanto, se pueden eliminar antes.
- Deja actuar bien la piel de los cítricos. Una vez hayas frotado la piel de los cítricos en el interior de la taza, deja actuar y para ello vierte agua caliente. Intenta siempre que el agua caliente cubra las manchas de café que quieres eliminar. Espera unos 10-15 minutos hasta que haga efecto. ¿Por qué se usa agua caliente? El agua caliente ayuda a liberar antes los aceites de la piel de los cítricos y a potenciar el efecto limpiador.
- Limpia. Una vez transcurrido el tiempo, usa una esponja o cepillo y elimina las manchas. Verás que saldrán con mayor facilidad. Si las manchas de café persisten, otro truco que puedes usar es usar un poco de bicarbonato de sodio y una esponja suave.
- Enjuaga y seca. Es el momento de enjuagar la taza y retirar cualquier residuo que haya podido quedar en el interior. Luego, seca las tazas con un paño limpio o simplemente deja secar al aire. Lo que prefieras.
¿Y en tejidos?
Las manchas de café no solo pueden estropear tazas, sino también tejidos. Es habitual mancharte con un poco de café en alguna prenda. Si te ocurre, siempre hay que eliminar la mancha lo antes posible con la ayuda de un paño limpio y con suavidad. Otras formas de eliminar manchas en tejidos son:
- Enjuagar con agua fría. Si la prenda (y el tejido) lo permute, enjuaga la mancha por el reverso con agua fría para que la mancha de café se disuelva antes.
- En remojo con detergente. Deja en remojo con agua tibia y un poco de detergente o quitamanchas para que se diluya la mancha.
- Vinagre y bicarbonato de sodio. Es otro truco muy utilizado para acabar con las manchas de café. Aplica una pasta de bicarbonato de sodio y vinagre blanco directamente sobre la mancha y deja actuar unos minutos. Luego, lava con normalidad la prenda.