Me encanta tener mi casa siempre impoluta, bien ordenada y, por supuesto, desprendiendo un aroma agradable en cada esquina. Tenía siempre todas las estancias bien controladas y oliendo bien, el salón, el dormitorio, la entrada y hasta la cocina, que mira que es difícil mantenerla con buen olor después de usarla varias veces al día para cocinar. Pero hay una estancia que de toda la vida se me ha resistido: el cuarto de baño.
Y es que, desde que me mudé a esta casa nueva, hace ya un par de años, os puedo asegurar que jamás de los jamases conseguía acabar con el olor a cerrado de mi baño. Era consciente que es una estancia propensa a desarrollar olores desagradables, por culpa de la humedad, la falta de ventilación y hasta de los hedores que salen del inodoro y de las tuberías, pero nunca he desistido y no he parado de buscar soluciones hasta que no he encontrado las más efectivas. En total son 7, yo ya las he probado todas y te aseguro que acaban con el olor a cerrado del baño para siempre. Te las comparto para que también las pongas en práctica.
¿Cómo quitar el olor a cerrado? 6 trucos para que tu baño siempre huela bien
Los baños suelen ser espacios pequeños donde la humedad generada por las duchas y el agua del lavabo se queda atrapada porque el aire no circula correctamente. Esta humedad, a su vez, crea el ambiente ideal para el crecimiento de moho y hongos, los cuales son los principales causantes de este olor a cerrado.
Además, los restos de jabón y la acumulación de pelos en los desagües también generan malos olores, y ni qué decir tiene el olor que desprende el inodoro. Pero no todo está perdido, llevo tiempo investigando y he dado con los 6 mejores trucos para acabar con el olor a cerrado en el baño. Toma nota.
1. Ventila a diario
Este primer truco es que el más te ayudará a acabar con el olor a cerrado en tu cuarto de baño. Con abrir la ventana unos 10 minutos al día, será más que suficiente para mantener a raya los malos olores. Es recomendable abrir, a la misma vez, otras ventanas de la casa para que el aire circule más rápidamente. Si no tienes ventana, plantéate la instalación de un extractor en el techo para que se lleve esa humedad y la futura formación de moho.
2. Seca bien las toallas
Las toallas, tanto las de mano como las de baño, al ser usadas para secarnos, absorben el agua. Si no las secamos bien y las colgamos en el baño húmedas, rápidamente empezarán a desprender olor a humedad y a cerrado.
3. Rodajas de limón
Otra solución práctica y económica para eliminar los malos olores del baño es cortar un par de rodajas de limón y colocarlas en una esquina de la estancia. El olor ácido de esta fruta amarilla neutralizará el olor a cerrado. Recuerda cambiar las rodajas de limón con frecuencia, cada dos semanas estaría bien.
4. Limpia la cortina con vinagre blanco
La cortina de la ducha es otro elemento del baño que puede desprender olor a cerrado debido a su contacto directo con el agua y la acumulación de humedad. Por eso, cuando hagas la limpieza semanal del baño, acuérdate de limpiar también la cortina, especialmente su bajo, que es el que entra en contacto con el agua. La manera más efectiva es usando vinagre blanco, ya que es capaz de neutralizar los olores y previene la acumulación de moho. Tan sencillo como mezclar agua con vinagre blanco en un pulverizador, agitarlo, aplicarlo sobre la cortina y limpiarla con un año.
5. Bicarbonato de sodio en los desagües
El bicarbonato de sodio también es un potente neutralizador de olores natural. Puedes preparar una solución con agua, unas cucharadas de bicarbonato de sodio y unas cuantas gotas de tu aceite esencial favorito. Vierte la mezcla por los desagües del baño y adiós malos olores.
6. Detergente en la cisterna
Otra forma de mantener el baño con buen olor y que deje de oler a cerrado es echar un chorrito de detergente de lavar la ropa en el agua de la cisterna. Al echarlo, el detergente se irá al fondo y se quedará allí. De esta forma, cada vez que se use el inodoro y se tire de la cisterna, todo el baño se llenará del olor agradable del detergente.