Aunque durante los meses de invierno nos cueste mucho secar la ropa, en España podemos decir que, a pesar del frío y la lluvia, contamos con más horas de luz (aunque sean menos que en verano) en comparación con otros países europeos en esta misma estación del año, como es el caso de Finlandia. Y es que, debido a su ubicación cercana al Círculo Polar Ártico, los finlandeses incluso pueden llevarse semanas sin ver la luz solar.

El apenas ver la luz del sol durante la temporada invernal, ha obligado a los finlandeses a buscar soluciones ingeniosas que les permitan secar la ropa más rápido y de manera eficiente. Aunque nuestro clima en invierno no es tan extremo, sí que nos viene muy bien aprender en qué consiste el método de secado finlandés para secar la ropa más rápido con frío y sin sol.

El método finlandés para secar la ropa en condiciones extremas

Aunque en Finlandia la mayoría de las casas tienen secadora, los finlandeses se caracterizan por llevar un estilo de vida sostenible, de ahí que prioricen la sostenibilidad en todas sus actividades diarias, hasta en el secado de la ropa. Y aunque su forma de secar la ropa en condiciones extremas te pueda sorprender y tarde más que cuando hay sol, es muy efectiva.

Básicamente, los finlandeses secan su ropa al aire libre también en invierno. Sí, aunque parezca contradictorio, los finlandeses cuelgan su ropa recién sacada de la colada fuera para aprovechar un fenómeno conocido como “secado por congelación”. Esto quiere decir que, en condiciones extremas de frío y viento, la humedad de las prendas mojadas primero se congela y, después, poco a poco, va evaporándose lentamente hasta que la ropa se seca.

Tendiendo en exteriores
CANVA

Es cierto que la ropa no queda completamente seca y, por eso, el siguiente paso que hacen los finlandeses es recogerlas y dejarlas media hora en una habitación caliente para que la humedad restante se quede en el ambiente y terminen de secarse por completo.

otros trucos de los finlandeses para secar la ropa

Aunque el método de secado por congelación es el más usado, los finlandeses también suelen hacer lo siguiente para secar la ropa en condiciones meteorológicas extremas:

  • Uso de secadoras: Muchas casas finlandesas cuentan con secadora y estas suelen ser modelos de bajo consumo energético y con tecnología de bomba de calor para un secado rápido y eficiente sin dañar las prendas ni subir la factura de la luz.
  • Tienen salas de secado: También tienen salas de secado en edificios residenciales y casas y se tratan de habitaciones con sistemas de ventilación y calefacción para secar la ropa colgada en tendederos y perchas.
  • Aprovechan el calor de las saunas: También es muy común las casas con saunas. En este caso lo que hacen es convertirla en una habitación de secado. Para ello, calientan la sauna moderadamente y tienen la ropa de la colada en ella para que se seque. Incluso, también aprovechan el momento después de usar la sauna, que aún sigue caliente, para meter la ropa mojada dentro.

Únete a nuestro canal de Whatsapp y descubre nuevas ideas personalizadas cada día.