Se acerca la época de buen tiempo y toca usar el ventilador. Si tienes un ventilador de techo, no puedes olvidarte de limpiarlos siempre antes de usarlo o de lo contrario todo el polvo acumulado en las aspas se repartirá por la habitación. Pero es cierto, que la limpieza de los ventiladores de techo no es fácil ni cómoda. Sin embargo, te damos un buen truco para quitar el polvo de una forma más sencilla.
Con qué frecuencia hay que limpiar los ventiladores de techo
Es una de las preguntas más repetidas. Pues bien, los ventiladores de techo hay que limpiarlos con frecuencia, al menos una vez en semana, ya que suelen acumular bastante polvo. Y al menos en profundidad, se recomienda limpiarlos una vez al mes, especialmente durante los meses de calor.
Cómo limpiar un ventilador de techo paso a paso
Lo primero que debes hacer es apagar el ventilador o bajar la palanca si lo prefieres para estar algo más seguro. A continuación, utiliza un taburete que sea resistente y con el que puedas llegar cómodamente al ventilador. Es una buena idea que alguien te acompañe durante la limpieza por si necesitas ayuda.
El siguiente paso es abrir bien las ventanas. Se recomienda limpiar el ventilador por la mañana, para que puedas apreciar bien la suciedad mientras la retiras. También es recomendable poner alguna sábana vieja debajo del ventilador para que la suciedad que quede no manche el resto de la habitación.
Qué necesitas
- Taburete/escalera
- Funda de almohada
- Bayeta o paño de microfibra
- Plumero
- Vinagre blanco
- Agua tibia con jabón
Paso a paso
- Paso 1. Prepara la zona alrededor del ventilador con todos los productos que necesites cerca.
- Paso 2. Coloca una funda de almohada limpia sobre el extremo de una de las aspas del ventilador. Usa los dedos para sujetar bien la abertura de la funda alrededor del aspa. Desliza la funda a lo largo del aspa para que recoja todo el polvo.
- Paso 3. Repite el mismo paso anterior pero en cada aspa.
- Paso 4. Si notas las aspas del ventilador más sucias de lo habitual, puedes añadir una mezcla de vinagre blanco de limpieza y agua tibia. Así conseguirás una limpieza más profundad del ventilador.
- Paso 5. Sigue limpiando el resto del ventilador. Utiliza un paño de microfibra para quitar el polvo de la carcasa del motor del ventilador.
- Paso 6. Sacude la funda de almohada con la que has limpiado las aspas. Pon la funda del revés y sacude el polvo. Puedes lavar la funda en la lavadora sin problema.
Cómo limpiar el foco de un ventilador de techo
Si estás limpiando el ventilador y cuenta con un foco, puedes aprovechar para retirarle también la suciedad.
- Paso 1. Retira la bombilla de forma suave. Asegúrate de que antes de hacerlo has apagado el ventilador y bajado la palanca.
- Paso 2. Quita con un paño de microfibra toda la suciedad del foco antes de volver a colocarlo.
- Paso 3. Antes de colocar el foco, comprueba que no está fundido. Si es así, aprovecha para cambiarlo por uno nuevo.
- Paso 4. Vuelve a colocar el foco, sube la palanca y listo. Ya tienes tu ventilador de techo como nuevo y listo para estrenar esta temporada.