Las alfombras son unos textiles que se encargan de aportar calidez, comodidad y estilo a cualquier estancia de la casa. Pero, a pesar de ser bonitas, elegantes y ayudar a elevar la decoración en un abrir y cerrar de ojos, tienen un inconveniente: al ser un textil que va colocado sobre el suelo y que, por tanto, pisamos con nuestros pies, se ensucian muy rápidamente y sufren mucho desgaste.
Por eso, cuando están muy sucias y queremos limpiarlas, nos surge la gran duda: ¿se pueden lavar las alfombras de forma segura y sencilla en una lavadora? Como es una pregunta muy repetida en la sociedad, los expertos en limpieza del hogar han dado un paso hacia delante y nos han dado su respuesta. Aunque ya te lo vamos adelantando, hay que tener en cuenta 3 factores: los materiales con los que esté hecha la alfombra, su tamaño y la capacidad de carga de tu lavadora.
¿Se pueden lavar las alfombras en la lavadora?
La forma más segura de saber si una alfombra es apta para lavadora es consultar la etiqueta de cuidados o visitar la web del fabricante para obtener instrucciones de limpieza ya que dependerá de sus materiales de fabricación:
- Las alfombras hechas en fibras sintéticas (como el poliéster, el nailon, la microfibra) o en algodón sí se pueden lavar en la lavadora, aunque lo ideal es hacerlo usando agua fría, un lavado de ciclo suave con un centrifugado lento y un buen detergente.
- Si tienen una base de goma, no se debe usar lejía con cloro ni meterla en la secadora porque se estropearían.
- Las de lana, seda, yute, sisal y las alfombras antiguas anudadas a mano no deben lavarse a máquina. Son más delicadas y requieren cuidados especializados.
- Las alfombras de piel de oveja, ya sean naturales o sintéticas, son demasiado densas y pesadas para la lavadora, por lo que deben limpiarse a mano.
El Mueble
¿Qué tamaño de alfombras se puede meter en la lavadora?
Para lavar una alfombra con seguridad, hay que tener en cuenta su tamaño y la capacidad de tu lavadora. Aquí algunas recomendaciones:
- Las alfombras pequeñas, como felpudos o alfombrillas de baño, pueden lavarse en una lavadora estándar.
- Las alfombras más grandes, como las de 1,5 x 2 metros, necesitan una lavadora de gran capacidad que pueda soportar su peso durante el centrifugado. Si no tienes una lavadora de gran capacidad, puedes acudir a una lavandería con aparatos más grandes.
- La mejor lavadora para lavar alfombras es una de carga frontal o de carga superior sin agitador central, ya que su movimiento es más suave para las fibras y tienen un tambor más espacioso.
- Para equilibrar la carga si lavas solo una alfombra, puedes añadir algunas toallas viejas en el tambor.
El Mueble
Cómo lavar una alfombra en la lavadora
Una vez tengas claro si tu alfombra es apta para lavar en la lavadora según las indicaciones anteriores, puedes seguir este paso a paso para hacerlo:
- Paso 1. Antes de meter la alfombra en la lavadora, sacúdela bien o pásale la aspiradora. Si queda arena, polvo o pelo atrapado, podría obstruir los desagües de la lavadora.
- Paso 2. Después, revisa si tiene alguna mancha ya que, si la tuviera, tendrías que darle un pretratamiento usando un quitamanchas o un poco de detergente para ropa en las manchas visibles. Frótalo con un cepillo de cerdas suaves y deja actuar de 10 a 15 minutos para que el producto descomponga las manchas en las fibras de la alfombra.
- Paso 3. A continuación, usa un detergente normal con enzimas suficientes para eliminar la suciedad y las manchas. No añadas lejía con cloro ni suavizante. Lava la alfombra con agua fría (nunca caliente) en un ciclo suave o delicado ya que tienen un centrifugado más lento y ayuda a evitar deformaciones en la alfombra.
- Paso 4. Cuando termine el ciclo de lavado, saca la alfombra y sacúdela para quitar las arrugas. No la metas en la secadora, cuélgala mejor en un tendedero lejos de fuentes de calor directo, para que se seque al aire. Para acelerar el proceso, puedes colocar un ventilador cerca.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en ,
¡Contenido exclusivo! Hazte con la guía gratuita para elegir las cortinas y estores que mejor combinen con la decoración de tu casa. ¡Descárgala ahora gratis!