Tener nuestro hogar en orden puede influir en nuestra paz mental, y es que no hay nada peor que llegar a casa después de un duro día en el trabajo y que esté todo patas arriba. Sin embargo, ponerse a ello puede dar pereza: a veces invertimos mucho tiempo en dejarlo todo en su sitio y tan solo necesitamos una milésima de segundo para que reine el caos de nuevo. Aunque los trucos de Marie Kondo nos han ayudado mucho a lo largo de estos años, desde hace un tiempo se habla de un método que arrasa entre las celebrities y que llega para simplificar tu día a día. Hablamos del método 80/20, un truco que no solo sirve para ordenar nuestro armario, sino que lo podemos aplicar a todas las estancias de la casa.
Qué es el método 80/20 y por qué triunfa tanto
Es normal que, a lo largo de nuestros años, vayamos recolectando muchas cosas en nuestra casa. Y de eso tan solo somos conscientes cuando nos enfrentamos a una mudanza (o eso es lo que me pasó a mí personalmente). Siempre acabamos encontrándole un espacio en concreto y nos olvidamos por completo de que lo que tenemos allí. Sin darnos cuenta, acabamos por llenar todas las estancias de nuestra casa, de tal manera que no podemos acceder a nada de lo que hay allí. He aquí donde empezamos a dejar las cosas esparcidas por todos sitios y, en un abrir y cerrar de ojos, el caos se ha apoderado de toda nuestra paz mental y serenidad.
Con la única intención de acabar con este círculo vicioso, llega el método 80/20, una práctica que de bien seguro aprobaría Marie Kondo. Pero, ¿en qué consiste? Se trata de una especie de sistema creado por Clea Shearer y Joanna Teplin —fundadoras del método The Home Edit—, en el que se basa de la teoría que para que el orden haga mella en nuestro hogar, todos nuestros espacios han de estar llenos al 80%, dejando así libre el 20% restante.
Tal y como ya hemos dicho, este método no solo lo podemos aplicar a nuestro armario, sino a todo lo que nos imaginemos: desde alacena, cajones, estanterías a, incluso, habitaciones. Permitiendo siempre tener espacio extra, lo que creamos es un efecto visual de paz y harmonía donde el orden se mantiene intacto en todo momento. Esta práctica se ha hecho tan famosa que personajes de la talla de Eva Longoria o las hermanas Kardashian recurren a ella en su día a día. Aunque necesitaremos ir revisando que todo esté en orden durante cierto tiempo (el truco de muchas personas es que si añaden una prenda nueva en el armario, otra ha de salir de él), lo cierto es que esta idea es perfecta para mantener el orden de manera fácil y sencilla.
Acabando con las prisas mañaneras de no saber dónde están las cosas, el método 80/20 cada vez tiene más adeptas… ¿Caerás tú también en sus garras? Es cuestión de tiempo.