¡Qué nombre más aterrador!

DÖSTÄDNING, cómo es el ritual de limpieza sueco para tener la casa en orden que triunfa entre las expertas

Si buscas el significado de DÖSTÄDNING en internet, su traducción no te va a gustar mucho. Pero, no te preocupes, la "limpieza de la muerte" no es para nada tan peligrosa como suena

Sonia Dorado

Periodista especializada en lifestyle

Actualizado a 12 de noviembre de 2024, 09:57

El Mueble

Como no queremos asustarte ni que te pares aquí leyendo porque, para qué nos vamos a engañar, llamándose “la limpieza de la muerte” no es que te entren muchas ganas de enterarte de qué va la cosa, vamos a desvelarte, ya de ya, en qué consiste este ritual de limpieza sueco llamado, en su idioma, DÖSTÄDNING.

La limpieza sueca DÖSTÄDNING sencillamente consiste en eliminar los objetos que ya no necesitas en tu hogar con la idea de que, cuando ya no estés en este mundo, no tengan que enfrentarse a esta ardua tarea tus seres queridos. Es una forma de adelantarte a la planificación de tu patrimonio, ya que también tienes que decidir cómo deseas deshacerte de tus posesiones materiales cuando mueras.

Aunque parezca un tema oscuro, el DÖSTÄDNING lo que busca es darte la oportunidad de reflexionar sobre tu vida a través de todas las posesiones que has ido acumulando a lo largo de los años. Para conseguirlo, este ritual de limpieza sueco incorpora muchos aspectos de organización y orden en el hogar que ya conoces.

El Mueble

¿En qué consiste la limpieza sueca DÖSTÄDNING?

Básicamente, para poner en práctica la limpieza sueca DÖSTÄDNING tendrás que hacer estas tres cosas: clasificar, categorizar y deshacerte de tus pertenencias (donando o regalando). Sí, son los mismos principios del método KonMari de la experta en orden Marie Kondo. Pero, aunque ambas metodologías de orden y organización se basen en los mismos principios, existen algunas diferencias entre ambas.

Principalmente, en el DÖSTÄDNING el objetivo primario no es reducir cosas para tener una casa más ordenada, la motivación es por algo más altruista, ya que lo que se busca es liberar a la familia de esta carga y que puedas donar o regalar tus pertenencias de manera más personal. Por tanto, es un proceso donde tomas las decisiones de manera más reflexiva, menos estresante e, incluso, con un toque de disfrute.

 

Cómo hacer la limpieza sueca de la muerte

La primera vez que se habló del DÖSTÄDNING fue en el libro “El gentil arte de la limpieza sueca de la muerte” que la autora sueca Margareta Magnusson publicó en enero del 2018 con la idea de trascender este ritual sueco a nivel mundial.

En su libro, Magnusson da algunas ideas clave para poner en práctica esta limpieza sueca de la muerte:

  • Aunque puede ser beneficiosa a cualquier edad, es recomendable realizar el ritual entre los 60 y 70 años para tener más tiempo libre y disfrutar del proceso sin prisas.
  • Comienza con algo pequeño y tómate tu tiempo, ya que, al ir cogiendo tus objetos uno a uno, te irás al pasado e irás recordando historias.
  • Empieza, por ejemplo, por un espacio pequeño, como un armario, un sótano, un ático, etc.
  • Clasifica tus cosas en las siguientes categorías: conservar, donar, desechar y regalar. Destina una caja para cada categoría y ve metiendo en cada una los objetos que correspondan.
  • Para ayudarte con la selección, puedes preguntarte: ¿Cuándo fue la última vez que usé esto? ¿Lo necesito ahora? ¿Lo echaré de menos si se va?
  • Deja las fotos para el final, probablemente evocarán los recuerdos más profundos.

Más Sobre...

Cómo ordenar Orden
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace