La premisa es sencilla. Solo debemos deshacernos por ese canal de los residuos líquidos. Es decir, refrescos, caldo, agua, café… El resto, en su basura correspondiente. Acuérdate: marrón para restos de comida y plantas, verde para el vidrio, amarillo para el plástico y los bricks, azul para el papel, y gris para todo lo demás.
Si arrojas algo de esto por las cañerías, puede ser dañino. Y hacerlo con regularidad es la causa segura de un atasco. ¿La consecuencia? Que tengas que llamar al fontanero. Y otra de alcance global, que lo que viertes sea contaminante para el planeta. Así que ¡atenta! Aquí va la lista de cosas que, inconscientemente o no, tiras por el desagüe:
1. Harina
Con el agua, se crea una masa que queda fija y no deja que corra el agua por las tuberías.
2. Puré o crema
Los alimentos ricos en almidón pueden bloquear las cañerías, así que será mejor que optemos por los cubos de basura.
3. Arroz
Solemos pensar que, como los granos son pequeños, no obstruyen, pero al ser un alimento absorbente, puede expandirse en las tuberías.
4. Aceite
Al contacto con el agua fría, la grasa se vuelve sólida, por lo que puede bloquear las cañerías con mucha facilidad.
5. Medicamentos
Tirar jarabes u otros medicamentos por el desagüe es perjudicial para el medioambiente. Te recomendamos que lleves los medicamentos caducados a la farmacia, donde disponen de una caja para tal fin.
¡Ojo también con lo que arrojas por el inodoro!
6. Tampones y compresas
Los productos de higiene femenina se encuentran entre las principales causas de atrancos del inodoro.
7. Pañuelos de papel
A pesar de que puedan parecer como el papel higiénico, su composición es diferente y los materiales con los que están fabricados no se disuelven con facilidad.
8. Toallitas
Aunque en sus envases diga que son desechables, las de bebé, desmaquillantes o de limpieza, también pueden provocar un atranco.
9. Hilo dental
La seda dental es muy fina, cierto. Sin embargo, su material no se disuelve y puede contribuir a generar obstrucciones.
10. Arena para gatos
Aunque la arena que utilices indique en el paquete que se puede tirar por el retrete, los parásitos y bacterias podrían terminar en ríos y lagos.
11. Preservativos
El látex con el que generalmente están fabricados los preservativos es extremadamente nocivo para las cañerías.
12. Algodón
Cualquier objeto que lo tenga. Este material se degrada muy mal y al ser tan absorbente puede causar problemas en las cañerías.
13. Pelos
Cuando limpies tus peines y cepillos, tira los pelos a la papelera. Si los arrojas por el retrete se pueden formar bolas que causen un atasco importante.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.