Reconozcámoslo. Por mucho que te esfuerzas por mantener el orden en la cocina, hay ciertos puntos negros con los que no consigues hacerte. El mueble bajo el fregadero, el armario de las especias y las salsas o ese mueble esquinero que parece ser un agujero negro en el que entran las cosas, pero nunca salen. Te entendemos. Por eso hemos buscado los consejos de varias expertas de orden que coinciden en muchos de sus consejos. Y es que, según sus directrices, tener una cocina ordenada no es tan difícil como parece. O al menos eso es lo que defienden. Según las que más saben sobre este tema, cumpliendo varias rutinas y con algunos accesorios, tu cocina parecerá otra.
El primer paso para conseguir una cocina ordenada es mantener una rutina. Recoger la cocina después de cada comida, ir recogiendo mientras cocinas o tratar de no dejar nada en el fregadero es clave para conseguir mantener el orden. Después, con los accesorios y trucos adecuados conseguirás una cocina digna de las revistas de decoración. Estos son algunos de sus mejores consejos.
1. Una encimera despejada
Es el consejo en el que coinciden la mayoría de expertos en orden. @soyamodecasa, el argentino más viral en temas de limpieza, la encimera (mesada como dicen en Argentina) "es un espacio de trabajo y de tránsito. Deja ahí solo lo indispensable". Así lo asegura en uno de sus posts.
No es el único que lo afirma. Mer, una organizadora profesional conocida por su perfil en Instagram @lacasaordenada_, "las encimeras son un punto conflictivo. En la entrada, en la cocina, en el salón... Allí donde haya una encimera suelen aparecer montañas de decisiones pospuestas que, además, llaman a otras hasta que la pobre encimera ya ni se intuye". Y nos anima a dejarla despejada.
Lo más adecuado es que dejes solo lo que más usas, evitando electrodomésticos o adornos que imposibilitan el trabajo diario y que suponen que tengas que estar moviendo cosas cada vez que limpias.
2. El armario bajofregadero en orden
Este punto de la cocina suele ser otro de los focos de desorden en toda cocina. Es aquí donde se suelen guardar los productos y utensilios de limpieza. Y lo malo es que, a veces, vamos acumulando tantos que no sabemos lo que tenemos. Bego, más conocida como @laordenatriz_, aconseja utilizar un estante extensible que regale una balda y que salve la instalación del fregadero. Según la experta, "este mueble ayuda mucho a tenerlo todo a la vista y ordenado. Sin querer casi, clasificas por zonas y así sabes dónde están las cosas -y lo que falta o lo que sobra". Después ha colocado unas cajas en vertical donde poner los productos y tenerlos todos a la vista y unas cajas para clasificar los trapos y cosas más pequeñas.
3. Unos trapos bien doblados
El cajón de los trapos suele ser otro de esos focos de desorden comunes en toda cocina. Los expertos aconsejan en apostar por un doblado vertical para ver todos los trapos y que el orden llegue también a los cajones de tu cocina. El truco de @lacasaordenada_ es "tener los justos y colocarlos en vertical". Y además, añade: "Cámbialos a diario y asegúrate de que estén bien secos antes de echarlos a lavar. Los que vayas lavando, colócalos detrás y así rotan todos igual y los renuevas todos juntos. En el mismo cajón puedes poner textiles (delantales, manoplas…) y así categorizas por material". ¡Nos encanta su consejo!
Según Vanesa Travieso de @ponorden, si el cajón es pequeño y no tiene mucho fondo, "puedes colocar los trapos solapados", de manera que se ven todos y están ordenados. Y este consejo se puede aplicar también a las servilletas y los manteles.
4. Todo etiquetado
En la nevera y el congelador, pero también fuera de ella. Poner etiquetas en todo te ayudará a mantener un control de los alimentos que tienen, así como su fecha de caducidad. Y si esto lo empleas para los utensilios, siempre sabrás (y los demás también) dónde se guardan las cosas.
La experta en orden Toti Levy, conocida en redes sociales como @resetbytoti, aconseja etiquetar todo. "Al etiquetar los contenedores y los cajones será más fácil guardarlo todo correctamente y seguir un orden", afirma. Alicia Iglesias, de @ordenylimpiezaencasa también afirma: "No te olvides de reutilizar las bolsas de congelado, por ejemplo ten siempre la misma para trozos de chorizo, croquetas caseras, frutos rojos, pimientos…. El pan congélalo en bolsa de tela, se separan las rebanadas mucho mejor".
5. Usa contenedores y cajas
Lo hemos visto en el mueble bajo el fregadero. Las expertas en orden los emplean también en el interior de los armarios, para ordenar la nevera o la zona de la despensa. "Coloca las cosas por categoría y uso. Coloca delante lo que esté abierto y más próximo a vencer. Ayúdate de contenedores", dice @soyamodecasa.
Alicia Iglesias añade un consejo para las despensas con un fondo de más de 80 cm. En estos casos no duces en usar "estantes adicionales, cajas de almacenaje y envases".
Y si quieres seguir inspirándote, quizás te interese ver estas ideas para ordenar tu nevera: