Las tendencias en 2025 prometen cambios radicales, y una de las estancias donde veremos más novedades será el baño. Afortunadamente, este cuarto pasó de ser un lugar íntimo y escondido al que no prestábamos demasiada atención, para convertirse en un rincón de relajación y autocuidado. A día de hoy, los diseñadores, interioristas y arquitectos están enfocando su trabajo en crear cuartos de baño funcionales, con un toque personal, atrevido y moderno.

Una de las transformaciones que más llama la atención es que las mamparas tradicionales están desapareciendo. Los cuartos de baño del 2025 nos invitan a experimentar con soluciones modernas, inusuales y más cómodas. Para aprender de las mejores, hemos contactado con interioristas expertas. Estas son las alternativas ideales para reemplazar la clásica mampara de la ducha y conseguir un baño moderno. 

 

¿Por qué decimos adiós a las mamparas tradicionales?

De acuerdo con Cristina Batlles y Helena Llorente de Batte Interioristas, las mamparas tradicionales presentan problemas comunes como el desgaste de los herrajes y un mantenimiento tedioso. “En nuestro estudio, preferimos soluciones más limpias y funcionales, como el uso de cristales fijos que van de suelo a techo o con herrajes ocultos. Estas opciones no solo aportan una estética más moderna y sofisticada, sino que también son más prácticas y requieren menos mantenimiento que las mamparas con componentes móviles”, señalan las expertas. 

8 Alternativas a las mamparas tradicionales 

Baño con vidrio

Proyecto de Batte Interioristas. Ducha con cristales fijos para dar una percepción de amplitud.

Batte Interioristas

1. Cristales fijos y herrajes ocultos

Tal y como mencionan desde Batte Interioristas, los separadores de vidrio de suelo a techo eliminan componentes móviles. Como resultado, puedes disfrutar de un baño minimalista, ligero visualmente y con aires sofisticados. 

 

cortina ducha zara home

Hoy en día existen cortinas antihumedad muy prácticas para la ducha.

Zara Home

2. Accesibles: muretes con cortinas

Las cortinas de ducha han sido la alternativa más popular frente a las clásicas mamparas de baño. Sin embargo, al estar ancladas en los muretes, adquieren un toque más elegante y ordenado. Ahora bien, “es importante tener en cuenta que las cortinas deben renovarse periódicamente para mantener su funcionalidad y apariencia. Jugamos con la ventaja de que tiendas como Zara Home, La Redoute, etc., tienen cortinas antihumedad, además de ofrecer un precio muy competitivo”, nos cuentan las expertas de Batte Interioristas.

El estudio Partchwork by Carolina Amorós también nos invita a probar con tejidos premium como lino impermeable o vinilos estampados: “este tipo de cortinas aporta exclusividad y tradición al mismo tiempo”.

Baño pequeño y moderno de microcemento

Proyecto de Andrea Feliú. Microcemento, de Copiba. Grifería Gessi, en Azul Acocsa. Alfombra, de Coton et Bois.

El Mueble

3. Muros de microcemento

Por otra parte, la experta Carolina Amorós nos invita a probar con alternativas más atrevidas. Una de ellas son los muros de microcemento“Las paredes de microcemento ofrecen un acabado moderno y continuo, perfecto para duchas a ras de suelo”, nos cuentan desde su estudio.

4. Alicatados decorativos

Las duchas revestidas en alicatados son ideales para un toque más colorido y personalizado. “En sus diferentes versiones y combinaciones pueden dar un juego sorprendente y único a cada proyecto”, señala Carolina.

puerta corredera perfil negro y vidrio acanalado 00577949

Mueble, de Codis. Grifería empotrada, de Tres Grifería. Flores, de Flower Shop Barcelona. Proyecto de Solange Van Dorssen.

El Mueble

5. Cristales texturizados o acanalados

Si eres fan de las texturas y relieves, esta novedad te interesa. No hay necesidad de instalar mamparas lisas y aburridas. Los cristales texturizados pueden generar espacios visualmente enriquecidos

6. Pavés contemporáneo

Los baños con pavés no son cosa del pasado. Este material icónico y tan propio de los cuartos noventeros, regresa con fuerza. Desde Partchwork anticipan que el pavés “vuelve renovado con texturas y acabados en tonos traslúcidos, creando una separación elegante y luminosa”.  

limpiar mampara errores comunes

Revestimientos, de Living Ceramics, en Azulejos Cressan Benissa. Espejos a medida, por Cristalería Benissa. Mueble volado, de Royo. Lámparas, de Faro. Proyecto de Mª José Auñón Cabrera.

El Mueble

7. Paneles pivotantes o abatibles

Finalmente, si prefieres un estilo más moderno, Carolina Amorós nos comenta que se están construyendo paneles de aluminio o acero en negro mate. También pueden ser separadores de vidrio con bordes marcados. Estas estructuras se inspiran en el diseño industrial, siendo ideales para baños contemporáneos.

8. El ideal: baños sin barreras

Para proyectos con mayor amplitud, se apuesta por diseños abiertos, donde la ducha se integra sin separadores. Desde Batte Interioristas consideran que este es el ideal: “un diseño de baño donde no se necesiten barreras de ningún tipo: ni mamparas, ni cristales, ni muretes. Sin embargo, lograr un espacio así requiere dimensiones amplias y una planificación muy específica, lo que no siempre es posible en todos los proyectos”. 

Desde Partchwork también consideran que  la ducha o bañera sin mamparas o elementos separadores es la solución perfecta para los más puristas. Además, es una solución que opta por  “resaltar la belleza del baño” al prescindir de divisores visibles.