Los suelos de madera son nuestros favoritos, por su calidez, toque rústico y atemporalidad. Aunque si tienes pensado poner parqué en tu casa, debes saber una cosa: al ser un pavimento de madera, es más delicado que otros tipos de suelos y hay que tener extremo cuidado tanto en su mantenimiento, en su limpieza y en sus cuidados.
Y es que, como te despistes un poco, un día te encuentras el parqué lleno de arañazos por todos lados, pero, ¡que no cunda el pánico! Estos arañazos en el parqué y otros suelos de madera pueden eliminarse muy fácilmente utilizando un ingrediente que usas para cocinar: el aceite de girasol. A continuación, te contamos cómo.
Aceite de girasol, el gran aliado para quitar los arañazos del parqué
El aceite de girasol es un aceite vegetal extraído de las semillas de la planta de girasol. Es uno de los aceites más populares y ampliamente utilizados en la cocina, especialmente por su sabor neutro. Lo más interesante del aceite de girasol es que, además de su uso culinario, tiene aplicaciones en la industria cosmética, farmacéutica y para la limpieza del hogar.
Por ejemplo, es increíblemente efectivo en la eliminación de arañazos en parqué y en otros suelos de madera, hace pura magia. Para quitar los arañazos de un suelo de parqué con aceite de girasol, lo que tendrás que hacer será untar unas gotas de este tipo de aceite en un paño de algodón y frotar, formando círculos, hasta que veas que los arañazos y las marcas hayan desaparecido. Si el suelo tiene un color de madera más oscuro, se aconseja añadir al aceite de girasol unas gotas de vinagre de vino tinto.
Otros usos del aceite de girasol en la limpieza del hogar
Aunque el aceite de girasol no es un limpiador convencional, sus propiedades lo hacen útil para diversas tareas de mantenimiento y limpieza en el hogar. Además de poder usarse para quitar los arañazos del parqué, también puede utilizarse en los siguientes casos:
1. Para eliminar etiquetas y adhesivos
El aceite de girasol es muy efectivo para eliminar los residuos pegajosos que dejan las etiquetas o adhesivos. Simplemente aplica un poco de aceite sobre los restos de pegamento, déjalo actuar durante unos minutos y frota con un paño.
2. Para limpiar y abrillantar muebles de madera
Usar el aceite de girasol para limpiar y abrillantar muebles de madera tiene toda la lógica del mundo después de haber visto que es muy efectivo sobre suelos de parqué y de madera. Para ello, lo que deberás hacer será mezclar aceite de girasol con un poco de vinagre o jugo de limón para crear un limpiador natural que también nutre la madera. Aplica la mezcla sobre los muebles con un paño suave y frota para darle brillo.
3. Para pulir el acero inoxidable
Esto quiere decir que el aceite de girasol puede emplearse para pulir electrodomésticos y superficies de acero inoxidable. En este caso, lo que deberás hacer será echar una pequeña cantidad de aceite de girasol en un paño y frotar en la dirección de la veta del acero para eliminar huellas dactilares y dar brillo. Parecerán nuevos como el primer día.
4. Para preservar utensilios de hierro fundido
Los utensilios de hierro fundido necesitan de un cuidado especial y el aceite de girasol juega un papel muy importante para ayudar a prevenir la oxidación. Para ello, después de limpiar tus utensilios de hierro fundido, aplica una capa ligera de aceite de girasol con el fin de mantener la superficie en buen estado.