Si al entrar en casa notas que el olor que desprende no es muy agradable, es señal de que la humedad se ha colado dentro. Ocurre en espacios cerrados en los cuales hay poca ventilación, dado que se produce un crecimiento de moho y una elevada acumulación de polvo, que no notamos a simple vista.
Para conseguir eliminar el olor a humedad es necesario hacer uso de soluciones efectivas. Aunque muchas veces recorremos a productos químicos, hay alternativas naturales muy recomendables. Te contamos las 6 formas naturales más efectivas de terminar con los malos olores:
¿Dónde está la humedad?
La mejor manera de combatir las humedades es localizar su origen y atacarlo. Si son humedades por una fuga, antes de utilizar cualquier remedio para camuflar el olor, contacta con un fontanero que localice el problema y lo solucione. Existen varios tipos de humedad: por capilaridad, por filtración y por condensación.
- Humedad por capilaridad: El agua se cuela por los muros y el problema es grave, ya que implica que la humedad está subiendo por los muros y tendrás que contactar con un experto.
- Humedad por filtración, lo más probable es que tengas una gotera, problema para el cual también tendrás que contratar a un profesional que lo solucione.
- En cambio, si la humedad es por condensación, es porque el vapor de agua que hay en el aire se transforma en líquido al entrar en contacto con una superficie fría. Esto es habitual en baños, cocinas o casas con ventanas con mal aislamiento.
- En este caso, aplica estos consejos a diario y evitarás que llegue a ser necesario aplicar soluciones más drásticas:
- Revisar los lugares que huelen mal para comprobar si existen fugas de agua.
- Ventilar la casa todos los días al menos 10 minutos
- Cambiar los filtros en las ventilaciones del aire acondicionado y de la calefacción de forma regular
- No guardar prendas húmedas en los armarios
- Sustituir o reparar las superficies con moho
- Pedir ayuda profesional para reparar fugas o goteras
Productos caseros para quitar el olor a humedad
Además, antes de aplicar ningún remedio para luchar contra los malos olores, te recomendamos quitar el moho y arreglar la pared con humedades.
1. Los granos del café, muy prácticos contra el olor a humedad
Los gramos tanto del café tostado como del molido tiene un aroma muy fuerte que puede conseguir acabar con el olor a humedad. Su aplicación es muy sencilla, tan solo debes poner los gramos de café en un recipiente pequeño y situarlo en el interior de los espacios con malos olores. Ahora bien, si utilizas el café molido es recomendable almacenarlos en una bolsa de tela.
2. Zumo de limón, combatiente eficaz
El aroma cítrico del zumo de limón es ideal para eliminar el olor a moho que se concentra en algunos espacios, en especial la cocina y el baño. El modo de empleo es muy sencillo: exprime una cantidad abundante de zumo y combínala a partes iguales con agua tibia. Seguidamente, verte la solución en una botella con atomizador y rocíala en los sitios con mal olor. ¡Y listo! Por cierto que es un remedio que te ayudará también a quitar el olor a humedad de las toallas.
3. La canela, muy recomendable
La canela se trata de una especia aromática con aceites esenciales antimicrobianos. Así, es ideal para eliminar una gran variedad de microorganismos. Sin olvidar su característico aroma, muy agradable y perfecto para terminar con el mal olor de espacios cerrados.
Su forma de uso consiste en verter un poco de canela en polvo en bolsas de tela y ponerlas en lugares estratégicos para expandir al máximo su olor. También es posible hacer uso de la canela en ramas, en este caso solo es necesario atar varias ramas con un listón y ubicarlas también en los lugares elegidos.
4. La sal marina también funciona
Parece extraño considerar la sal marina como un producto para acabar con los malos olores, ya que no tiene un aroma característico como los otros productos mencionados. Gracias a su poder absorbente es muy eficaz para terminar con la humedad. Simplemente, debes llenar un plato con una cantidad abundante de sal marina y ponerla en la esquina donde se acumule más moho.
5. Esencia de vainilla natural
La esencia de vainilla es uno de los remedios más recomendables: casero y muy eficaz para eliminar el olor a humedad. Su fuerte aroma puede terminar con los malos olores de lugares tales como la nevera o la cubeta de la basura, entre muchos otros.
Solo debes aplicar un poco de esencia de vainilla en la superficie deseada y frotarla con un paño. Es recomendable hacerlo 3 veces a la semana, como mínimo, para mantener su efecto.
6. El truco del carbón activo
El carbón activo también puede ser un gran aliado para eliminar el olor a humedad. Solo debes colocar en un recipiente un poco de carbón activo y situarlo en los focos de los malos olores durante unos días. Pero alerta, ten cuidado que mancha mucho.
Seguro que con todos los trucos y consejos que os hemos dado los malos olores van a desaparecer muy pronto de tu hogar. Y será un adiós definitivo. Solo es cuestión de ponerse manos a la obra, ya que todas las ideas son formuladas con productos caseros de fácil encontrar. Así que... ¡es hora de ponerse al lío!
Y siguiendo con los malos olores debidos a la humedad... ¿tus toallas huelen mal? La profesional de la organización y la limpieza Pia Organiza te explica cómo acabar con ese terrible olor.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.