Seguro que en casa tienes alguna pieza decorativa o joyas de bronce que con el tiempo se han dañado, oxidado o están en general en mal estado. Si te encuentras en esta situación y estás pensando deshacerte de ellas, primero debes saber que existen varios trucos caseros con los que puedes reacondicionarlas y dejarlas como el primer día, ¡limpias y brillantes! Así, no pierdas más tiempo y pon en práctica estos trucos sencillos con productos que seguro que tienes en casa y limpia el bronce. ¡Empezamos!
Cómo limpiar bronce de forma casera
Cómo limpiar bronce con bicarbonato de sodio
Uno de los protagonistas para limpiar joyas de forma casera es el bicarbonato de sodio. Para limpiarlas, prepara dos recipientes: en uno añade agua con una pizca de sal, y en el otro, pon agua con dos cucharadas de bicarbonato. A continuación, introduce las cosas de bronce que quieras recuperar dentro del recipiente con sal, sécalo bien y luego introdúcelo en el otro recipiente con bicarbonato. Puedes ayudarte de un cepillo de dientes para realizar una limpieza a fondo. Finalmente, retíralos y sécalos con un papel para eliminar toda la suciedad y el óxido.
Cómo limpiar bronce con vinagre
¿Sabías que el bronce también se puede limpiar con vinagre de limpieza? Así es. Para limpiar bronce con este ingrediente, rocía un trapo con el vinagre y frótalo por todo el objeto de bronce. Cuando hayas eliminado toda la suciedad, sécalo hasta conseguir el brillo deseado.
Cómo limpiar bronce con pasta de dientes
Otro limpiador menos habitual, pero igual de efectivo, es la pasta de dientes. Puedes usarla también para limpiar la plata o el oro. Además, este método es muy sencillo. Tan solo debes aplicar un poco de pasta de dientes blanca en un paño y frotar la pieza de bronce hasta retirar los restos de suciedad y devolverle el brillo natural. Seguidamente, retira la pasta con agua y seca la pieza.
Cómo limpiar el bronce ennegrecido
Para limpiar el bronce ennegrecido existen varios métodos con productos caseros y químicos que permiten eliminar el óxido y dejar el bronce como el primer día. Estos trucos solo son útiles para piezas que sean puramente de bronce, aquellas piezas que sean de metal bañado o chapado en bronce muy probablemente se estropearan al aplicar estos productos.
El producto químico que triunfa y es el gran enemigo del bronce es el amoníaco. Puedes añadir en un recipiente con agua una pequeña parte de amoniaco y sumergir la pieza de bronce. Después de dejarlo un tiempo, aclara y seca la pieza. ¡Saldrá como nueva! Otra opción como has visto antes es el bicarbonato de sodio.
El producto más utilizado es el jabón. Simplemente, debes lavar la pieza de bronce con agua y jabón. Si no consigues retirar la zona ennegrecida puedes probar con un poco de limón o vinagre.
Además de la pasta de dientes, hay otros productos caseros muy efectivos: la salsa de tomate y el kétchup. Así es, aunque no lo creas, estos dos productos son grandes limpiadores contra el óxido. Así, si tu pieza de bronce está sucia y oxidada, frota tu pieza con un poco de kétchup hasta retirar toda la zona ennegrecida. Luego, aclara la pieza con jabón y agua. ¡y listo! Quedará super reluciente.
Cómo limpiar el bronce que está verde
Si has presenciado que una pieza de bronce contiene una capa en tonos verdes, quiere decir que el metal está degradado y se ha mezclado con minerales del ambiente. Para retirar esta capa no tengas miedo en usar alcohol, si la pieza es original no se dañará. Así, puedes sumergir la pieza en un poco de alcohol y limpiarla. ¡Quedará impoluta!
Cómo mantener el bronce brillante
Para evitar tener que recurrir a estos métodos es importante seguir una limpieza más regular. Lo ideal es limpiar el bronce una vez al mes para que no se dañe. Además, también debes tener en cuenta lo siguiente:
- Evita la humedad ambiental es fundamental para que no se oxide ni se ennegrezca.
- Si puedes, guarda tus joyas u otras piezas de bronce en un lugar seco.
- También es importante proteger la pieza del polvo. Pasa el plumero por las piezas de bronce para que se luzcan brillantes.
Además, puedes proteger tu pieza con una pequeña capa de cera o crema incolora que contenga una silicona especial.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.