Los bichos bola o cochinillas suelen alojarse en zonas húmedas y/o sombrías y suelen pasarse por dentro de casa en horario nocturno cuando hay más humedad. Así que si ves este insecto por tu casa, lamentamos decirte que es probable que tengas humedades. Normalmente, suelen esconderse en el jardín y se alimentan de materia orgánica descompuesta.
A causa de la alta humedad, como sucede en muchas regiones costeras en verano, se reproducen con facilidad hasta convertirse en una plaga. Para evitar que eso ocurra, te traemos algunos trucos caseros para eliminar estos bichos. Aun así, cabe decir que las cochinillas son primordiales en el ciclo de vida de las plantas, ya que devuelven la materia orgánica al suelo para que pueda ser digerida por hongos, protozoos y bacterias, así que no deben erradicarse del todo.
¿Cómo eliminar los bichos bolas de casa?
Te contamos como deshacerte de estos desagradables bichos con unos cuantos trucos caseros que seguramente tendrás ya en casa. Primero de todo, te recomendamos:
- Eliminar o reducir la humedad para reducir el número de insectos
- Ventilar adecuadamente y con frecuencia con deshumidificadores y ventiladores le ayudarán.
- Evitar restos orgánicos tipo tierra vegetal o macetas cerca de la vivienda, así como piedras y rocas sueltas, porque las usarán como refugio durante las horas de mayor insolación.
1. Eliminar los bichos bola con patata
El primero de todos es eliminarlos con una patata. Sí, sí, ¡lo que lees! El olor de este alimento les encanta a los bichos bola, por lo que se van a sentir atraídos y será una forma fácil de poderlos capturar. Debemos cortar la patata en dos y con una cuchara sacar la parte interior del alimento para que los bichos se puedan quedar atrapados dentro de la piel cóncava. Otra forma de eliminarlas, es poner trozos de patata dentro de pequeñas botellas de plástico cortadas por la zona inferior para que estos insectos se queden atrapados.
2. Eliminar los bichos bola con cerveza y olor a cebada
El olor a cebada también atrae a los bichos bola, por ello debemos hacer una trampa. Otra vez con la parte inferior de una botella de plástico y poner trapos empapados de cerveza. Cuando el insecto vaya hacia los trapos dentro de la botella se quedará atrapado y no podrá salir.
3. Eliminar los bichos bola con aceite de neem, jabón potásico y alcohol
Como las cochinillas son sensibles al olor y composición del jabón mezclado con alcohol, pueden construir de forma casera un insecticida parque no vuelvan más. Debes diluir el jabón en agua potable y añadir alcohol de quemar. Una vez hayas mezclado bien, prepara la mezcla utilizando partes iguales de sus componentes, para obtener un producto para rociar las plantas afectadas.
Debes aplicar la mezcla semanalmente hasta que extingas la plaga con aceite de neem que actúa como parasiticida junto con el jabón potásico y lo puedes hacer en forma de regado o pulverizador en las hojas de las plantas o incluso rociar las partes afectadas de la casa.
4. Eliminar bichos bola con vinagre
Para eliminar la cochinilla del hogar, se necesita una solución de vinagre y agua. Esta solución se puede hacer con una taza de vinagre y una taza de agua. Se debe mezclar bien y luego se debe rociar sobre las áreas afectadas de la casa.
5. Eliminar los bichos bolas con ajos y aceite
Elajo mezclado con aceite de neem o de cocina puede ser suficiente para eliminar de forma natural a los bichos de humedad. Solo necesitas los siguientes ingredientes:
- Una cabeza de ajo
- 2 cucharadas de aceite.
- 1 cucharadita de detergente para platos
- 2 tazas de agua
Si usas una cebolla puede ser todavía más efectivo y cabe señalar que esta mezcla debe utilizarse antes del amanecer, ya que el calor del sol podría quemar las hojas de las plantas cubiertas de aceite.
6. Trampa con rollos de papel de cocina o de baño para bichos bola
Como ya hemos explicado, a los bichos bola les encantan los lugares húmedos y oscuros, por eso puedes usar rollos de cartón de cocina para atraparlos, toma algunos y humedécelos con agua, ponlos en los rincones de tu jardín o de tu casa y déjalos unos días. Revisa los rollos de cartón periódicamente para ver si los bichos de humedad se encuentran dentro del tubo, entonces aprovecha y recógelos para llevarlos lejos.
¿Las cochinillas de la humedad pican?
Los bichos bola no se interesan en los seres humanos, es decir que son inofensivas y normalmente evitan ser vistas. Las cochinillas no son portadoras de infecciones ni microbios, ya que su dieta justamente se basa en ellos. La presencia de este animal únicamente será problema de que hay humedad en tu casa y esto sí que puede afectar negativamente a la salud de las personas.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.