Las cucarachas son una de las plagas más comunes y desagradables de las que pueden invadir los hogares. Se caracterizan por su color marrón oscuro, sus cuerpos alargados y sus largas antenas. Suelen aparecer en lugares donde encuentran alimento y agua, siendo las cocinas, los baños y las áreas con humedad sus favoritos. Además, también les gustan los ambientes cálidos, de ahí que hagan su aparición estelar durante los meses más calurosos del año.

Eliminar las cucarachas de casa no solo debe hacerse por el asco que generan, sino también porque pueden ser un riesgo para nuestra salud al ser portadoras de bacterias, virus y parásitos que pueden contaminar nuestros alimentos y superficies de casa por donde se paseen, dejándonos abierta la posibilidad de contraer enfermedades como salmonelosis, gastroenteritis y otras infecciones. Además de mantener la casa limpia y sellar posibles entradas, otra medida clave para mantener a las cucarachas lejos de casa es preparar este repelente casero y natural a base de una especia que utilizamos en la cocina para saborizar los platos. Te contamos cómo prepararlo en las próximas líneas.

La especia de cocina que acaba con las cucarachas

Aunque parezca sorprendente que una especia que se usa para dar sabor a la comida tenga también poderes repelentes contra las cucarachas, créenos que es verdad. Se trata del orégano, una hierba aromática de la familia de las lamiáceas que se caracteriza por sus hojas pequeñas y verdes, con un sabor fuerte y ligeramente amargo y que se usa para saborizar platos como pizzas, salsas, guisos y carnes. Pero, aunque para las personas el orégano sea muy sabroso, su un olor es tanto desagradable para las cucarachas, y este es su secreto mejor guardado para que, donde lo coloques, no se acerquen

oregano
Canva

Para preparar un repelente casero contra cucarachas a base de orégano, necesitarás los siguientes ingredientes y seguir los pasos de esta pequeña guía:

Ingredientes

 

  • 2 cucharadas de aceite esencial de orégano
  • 500 ml de vinagre blanco de limpieza
  • 1 litro de agua
  • Un embudo pequeño
  • Una botella de cristal con atomizador

Modo de elaboración

 

  • Paso 1. En un recipiente, añade las dos cucharadas de aceite esencial de orégano con los 500 ml de vinagre blanco de limpieza. El vinagre potenciará el poder repelente del orégano.
  • Paso 2. Con ayuda de una cuchara, mezcla muy bien ambos líquidos hasta que queden completamente integrados.
  • Paso 3. Después, quita el atomizador de la botella de cristal, coloca el embudo pequeño en su boquilla y, con mucho cuidado, vierte la mezcla ya creada de aceite esencial de orégano y vinagre blanco de limpieza.
  • Paso 4. Ahora lo que deberás hacer será añadir, con el mismo cuidado, un litro de agua a la misma botella. Ciérrala y agítala bien de arriba abajo para que los tres ingredientes se mezclen completamente. 
  • Paso 5. Ahora ya tienes tu repelente casero, eficaz y económico, para mantener las cucarachas a raya en casa. Ya lo único que te queda por hacer es pulverizar este insecticida natural sobre aquellas zonas estratégicas de la casa donde suelen aparecer las cucarachas, como ventanas y puertas.