El mejor truco de orden se podría decir que del último sigo ha sido el de Marie Kondo. Hablamos de su técnica de doblado vertical, perteneciente a su método KonMari. Un método eficiente y organizado de guardar ropa en la que, en lugar de apilar las prendas de ropa en el armario una encima de la otra, se doblan de forma compacta, de manera tal que luego se colocan verticalmente dentro del cajón, caja de almacenaje o estantería. Esto permite ver a la primera cada prenda sin desordenar el resto, optimizando el espacio y facilitando la búsqueda de lo que se necesita. Es decir, según la gurú, "hay que tenerlo todo a la vista". Porque si lo ves a la primera, no desordenas toda la pila y además no te "olvidas" de lo que tienes debajo.
¿Esto se podría aplicar en la cocina? Copiando este sistema japonés de la gurú, hemos visto en IKEA una alternativa innovadora para guardar los platos dentro de los armarios de cocina. Sí, así como lees: le dirás adiós a los platos apilados, que a veces pueden dar una sensación de caos o de demasiadas cosas en un armario de cocina. O también nos pasa que no cogemos nunca los platos de abajo, solo los que están arriba. Por eso, este accesorio de Ikea es la solución para tenerlo todo a mano y a la vista. Y como si esto fuera poco, la firma sueca lo ha diseñado muy bonito para dar un toque cálido a tu cocina.
Así puedes ordenar los platos en vertical
El principal objetivo de esta alternativa de IKEA inspirada en el método japonés es aprovechar al máximo el espacio disponible en los cajones y armarios de la cocina. Eso sí, antes de poner en práctica este método, es necesario sacar todas aquellas piezas de los armarios y descartar las que ya no sirvan, las que estén estropeadas, etc.
Una vez que hayas seleccionado los platos que sí se quedan, podrás acomodarlos de forma vertical gracias a este portaplatos de Bambú. El OSTBIT de IKEA es un soporte que permite guardar tus piezas manteniéndolas todas en su sitio, a mano y a la vista. Además, este diseño está hecho en un material natural muy resistente que apenas requiere mantenimiento y ordena hasta 6 platos a la vez.
Almacenados de manera vertical, los platos apenas ocupan espacio y es muy sencillo mantener el orden. A su vez, el OSTBIT también permite ordenarlos de forma que todos queden visibles y a buen alcance de la mano.
Los platos irán genial en este soporte.
Otras ideas para ordenar la cocina
Según Marie Kondo, para tener una cocina ordenada también deberás:
- Deshacerte de lo innecesario: Revisa tus utensilios, electrodomésticos, y alimentos. Si algo no te sirve o no te produce alegría, es mejor donarlo o reciclarlo.
- Organiza por categorías y no por áreas de la cocina: En lugar de organizar por armarios o cajones, agrupa todo lo que pertenece a la misma categoría. Por ejemplo, coloca todos los cuchillos juntos, todas las sartenes en un solo lugar, y así con todo.
- Usa separadores en los cajones: El método KonMari sugiere crear compartimentos definidos para que cada cosa tenga su propio espacio.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.