Los interiores de nuestros armarios suelen recibir la visita de unos pequeños insectos voladores que, aunque de apariencia se parezcan mucho a las mariposas, a nuestra ropa no les hace tanta gracia tenerlos como visitantes. Y es que las polillas de la ropa, conocidas como Tineola bisselliella, son bastante problemáticas dentro de los armarios ya que sus larvas se alimentan de fibras naturales como lana, lino, seda y algodón.

Esto quiere decir que las larvas de las polillas mastican estas fibras presentes en ropa y textiles, creando agujeros y debilitando la estructura de sus tejidos. Por eso, el remedio contra las polillas más tradicional siempre ha sido la naftalina, una sustancia química compuesta de naftaleno o paradiclorobenceno que se presenta en forma de bolitas o pastillas y se coloca en los armarios para repeler polillas y otros insectos.

El problema es que la naftalina, además de tener un olor muy fuerte y desagradable, libera vapores tóxicos no muy buenos para nuestra salud. ¿La solución? Buscar alternativas naturales que también repelan polillas, pero que huelan mejor y no nos hagan daño.

6 alternativas naturales y más seguras a la naftalina

Como muy probablemente ahora estés liada con el cambio de armario, guardando la ropa de invierno y sacando la de verano, creemos que deberías aprovechar este momento para también retirar las bolitas o pastillas de naftalina que tengas colocadas dentro del armario y elijas una de estas 6 alternativas, son naturales, huelen muy bien y también son efectivas manteniendo a raya las polillas de la ropa.

bolas-madera-cedro-zara-home
Zara Home

1. Saquitos de lavanda

La lavanda es una opción ideal debido a su aroma suave y relajante, además de sus propiedades repelentes de insectos, incluidas las polillas. Puedes crear tú misma tus saquitos de lavanda. Para ello, coge unas ramitas de lavanda, deja que se sequen y luego guárdalas en bolsitas de algodón. Colócalas en lugares estratégicos dentro del armario. Verás qué olor más rico cada vez que abras el armario.

2. Madera de cedro

La madera de cedro es conocida por su capacidad para repeler polillas y otros insectos, además de su aroma fresco y natural. Puedes usarla en bloques, bolas o colgadores de cedro en tu armario. Para mantener su efectividad, simplemente lija ligeramente la superficie de los bloques de cedro cada pocos meses para revitalizar su olor.

3. Aceites esenciales

Los aceites esenciales son una alternativa a la naftalina versátil, natural y con un aroma increíble. Para repeler polillas, son muy efectivos aceites esenciales como el de lavanda, eucalipto, menta, limón y citronela. Aplica unas gotas de aceite esencial en bolas de algodón o pañuelos y colócalos en tu armario. También puedes hacer un spray con agua y unas gotas de aceite esencial para rociar el interior de los armarios y cajones.

bolsita aromatica 960x1280
El Mueble

4. Bolsitas con hierbas aromáticas

Puedes hacer lo mismo que con la lavanda, saquitos de tela rellenos con otras hierbas aromáticas como romero, clavo o menta, tienen un olor agradable a la misma vez que poseen propiedades naturales repelentes contra las polillas de la ropa.

5. Hojas de laurel

El laurel, por su olor y su capacidad de eliminar polillas, es otra alternativa natural a la naftalina. Usarlo es tan fácil como secar varias hojas de laurel y repartirlas por el interior del armario. Como son muy frágiles, también puedes meterlas dentro de bolsitas de tela.

6. Pieles de cítricos

Los cítricos, como la naranja y el limón, tiene un olor muy agradable para nuestra nariz, pero no lo es tanto para las polillas. Por eso, si secas las pieles de algunas naranjas o limones y las metes de nuevo en bolsitas de tela o algodón, las polillas ni se acercarán a tu armario. Eso sí, asegúrate de que las pieles quedan bien secas, si quedase algún líquido, podría ocasionar moho.