¿Qué bichos son más pequeños que una mota de polvo y molestan más que el polen en primavera? Sí, seguramente estás en lo cierto: si te despiertas con estornudos, los ojos rojos y muchos mocos, es muy probable que seas alérgico a los ácaros.
Estos insectos microscópicos suelen anidar en el colchón de tu cama por unas razones muy concretas. Nosotros te contamos todo lo que se sabe sobre los ácaros en casa y, de paso, cómo deshacerte de ellos. ¡Porque tener un buen descanso es lo más importante!
Antes de nada... ¿Qué son los ácaros?
Los ácaros son insectos de 8 patas microscópicos -miden aproximadamente 0,2 mm de largo-, y sus parientes más cercanos son las arañas y las garrapatas. Aunque causan alergia y nos puede producir problemas médicos, en realidad los ácaros son inofensivos: ni pican ni muerden.
Normalmente, viven en el polvo y se encuentran habitualmente en todo tipo de tejidos, como la ropa de cama, los colchones y almohadas, las alfombras... Eso es porque evitan los sitios con luz y prefieren los lugares con temperatura ambiente con alta humedad.
Cómo saber si hay ácaros en tu cama
Como hemos comentado, los ácaros sienten predilección por los tejidos, especialmente los colchones y la ropa de cama. Como son imposibles de ver a simple vista, lo más probable es que te des cuenta de que tienes ácaros en la cama si durante el día tienes picores, alergia (mocos, tos, asma, ojos rojos...) con síntomas más fuertes durante la noche, sarpullidos y cansancio acumulado por mala calidad de sueño.
¿Por qué aparecen los ácaros en la cama?
Antes de saber cómo eliminarlos de tu cama y colchón, es normal que te preguntes por qué los ácaros aparecen en tu cama. El motivo principal es porque los humanos desprendemos piel muerta y caspa diariamente, la cual es la principal fuente de alimento de estos pequeños insectos. Cada vez que nos acostamos, esta piel se nos cae y los ácaros se la comen, lo que favorece su reproducción.
Uno de los trucos que los médicos recomiendan para evitar la presencia de ácaros es la exfoliación: si te exfolias con frecuencia, harás que la piel muerta caiga en el baño y no en tu cama, y así evitarás que aparezcan. No te olvides de limpiar constantemente los colchones, ropa de cama y sillones.
¿Cuánto tiempo viven los ácaros en una cama?
Los ácaros viven un mes aproximadamente y las hembras, durante ese periodo de tiempo, ponen alrededor de un centenar de huevos. Por tanto, es muy importante saber cómo erradicarlos por completo porque si no nunca pararán de reproducirse.
¿A qué temperatura mueren los ácaros?
Los ácaros son insectos que no toleran las temperaturas más altas de 55-60 °C. Por eso es tan importante aprender cómo limpiar el colchón y lavar los tejidos y ropa de cama en la lavadora si quieres matarlos. Inténtalo hacer como mínimo una vez a la semana y a una temperatura como esta o superior.
Trucos para eliminar los ácaros de la cama
Si tienes alergia a estos insectos o crees que pueden estar afectando a tu salud, es primordial que conozcas estos métodos para que no vuelvan a aparecer en tu cama. Así te asegurarás una buena higiene y limpieza de tu dormitorio, a la vez que mejorarás tu calidad de sueño. ¡Empezamos!
Colchón y almohadas
Para remover los ácaros del colchón, pasa el aspirador a menudo usando el filtro adecuado -filtro HEPA- para succionar estos bichos. También hay productos para eliminar ácaros que hacen muy bien su función. Pero nosotros recomendamos usar el truco casero del bicarbonato para limpiar.
Debes saber que existen fundas antiácaros que evitan que se concentren estos insectos en la cama, de igual forma que colchones que presumen de ser hipoalergénicos y de tener tratamientos antiácaros. En todo caso, es mejor que compres una funda antiácaros para proteger tu colchón y tu almohada. ¡Lávala todas las semanas!
Bicarbonato como repelente de ácaros
Si quieres un truco efectivo que elimina y repele los ácaros de la cama, solo debes espolvorear bicarbonato de sodio por el colchón y las almohadas y dejarlo actuar durante un par de horas. Desaparecerán tanto los ácaros, como las manchas y los malos olores.
Sábanas y ropa de cama
Las sábanas y la ropa de cama debes lavarla y cambiarla una vez a la semana. Es importante que lo hagas en un programa de temperatura de más de 55-60 °C para que los ácaros mueran en la lavadora. Si prefieres lavar en frío, usar la secadora luego es también una alternativa eficaz para erradicar los ácaros al completo. Si no tienes secadora, cuelga la ropa de cama al sol -el calor y la luz ultravioleta ayudan a combatirlos-.
Cómo prevenir los ácaros en la cama
No hay nada como mantener la casa limpia y en orden para aliviar los síntomas de los ácaros de una vez por todas. Aunque es imposible eliminar al 100% estos insectos diminutos, pero sí que es posible combatirlos si haces las siguientes cosas:
- Ventila la casa. Abrir las ventanas y ventilar bien la casa es indispensable para que el aire se renueve y los ácaros desaparezcan. ¡Debes hacer especial hincapié en la ventilación los dormitorios!
- Limpia el polvo. Es una tarea muy importante para poder eliminar los ácaros, pero evita usar el plumero: no hay nada como un trapo de microfibra para evitar que el polvo y los ácaros se levanten y queden en suspensión hasta acabar en la cama. Intenta aspirar luego mejor que barrer por el mismo motivo.
- Aspira. Aspira el suelo y el colchón. No te olvides de aspirar también debajo de la cama.
- Menos es más. Evita tener muchas alfombras, peluches y estanterías llenas de objetos como libros en los que se acumula el polvo.
- Limpia las cortinas. En telas como cortinas o estores, también pueden vivir los ácaros.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.