La manzana es una de las frutas más consumidas tanto por todos los nutrientes que aporta a nuestro organismo como por su facilidad de consumo. Aunque se puede comer sin pelar si la lavamos bien (muy útil cuando nos la llevamos como snack cuando pasamos el día fuera), lo común es pelarla quitándole la piel y, acto seguido, tiramos su cáscara a la basura. Su aroma fresco y dulce es de los más deseados, e incluso de los más buscados para perfumar la casa: gracias a sus notas ligeramente ácidas, es perfecto para añadir un toque afrutado a cualquier estancia. Si os estáis preguntando cómo puedes incorporar este olor a tu hogar, pues déjanos decirte que estáis en su día de suerte, pues hoy te traemos 3 ideas para que no tires más las cáscaras de manzana a la basura y las reutilices para aromatizar todos los rincones de la casa. Verás qué fácil es crear un ambientador natural, efectivo y económico.
1. Spray aromatizante
Un spray aromatizante a base de cáscaras de manzana es perfecto para refrescar el ambiente de las habitaciones, la ropa de la cama o incluso las cortinas. Además, es muy fácil de hacer:
Ingredientes
- Cáscaras de manzana
- 1 rama de canela
- 1 taza de agua
- 1 cucharada de alcohol de limpieza (para conservar el aroma)
- 1 embudo pequeño
- 1 botella con atomizador
Modo de elaboración
- Paso 1. En primer lugar, añade la taza de agua a un cazo, ponlo al fuego e hierve las cáscaras de manzana junto con la rama de canela durante unos 10-15 minutos.
- Paso 2. Pasado este tiempo, retira el cazo del fuego y deja que la mezcla se enfríe completamente.
- Paso 3. Cuando el agua infusionada con manzana y canela esté fría, cuela el líquido para retirar las cáscaras y la rama. A continuación, añade la cucharada de alcohol de limpieza.
- Paso 4. Por último, quita la boquilla de la botella, coloca el embudo pequeño y vierte, con mucho cuidado, vierte el líquido resultante. Úsalo cada vez que te apetezca rociándolo en los diferentes espacios de tu hogar.
2. Popurrí con cáscaras de manzana y especias
El popurrí casero mezclando cáscaras de manzana con especias es una forma clásica y efectiva de aromatizar cualquier espacio de la casa. Para hacerlo, sigue estos pasos:
Ingredientes
- Cáscaras de manzana
- Cáscaras de naranja
- Canela en rama
- Varios recipientes de vidrio
Modo de elaboración
- Paso 1. Para este ambientador natural, es necesario que las cáscaras de las frutas estén secas. Por eso, lo primero que tendrás que hacer será colocar las cáscaras de manzana y de naranja en una bandeja y dejarlas secar al aire durante unos días. También puedes acelerar el proceso secándolas en el horno a temperatura baja (90 °C) durante 1-2 horas.
- Paso 2. Una vez que las cáscaras estén completamente secas, mézclalas con los clavos de olor y la canela en rama.
- Paso 3. Por último, pasa tu popurrí de frutas y especias a un recipiente de vidrio y colócalos en diferentes rincones de la casa para llenarla de una fragancia dulce y especiada. También puedes meterlo dentro de saquitos de tela.
3. difusor natural
La última idea que te proponemos es perfecta para difundir el aroma de las manzanas rápidamente por toda la casa. Es tan simple como hacer lo siguiente:
Ingredientes
- Cáscaras de manzana
- 1 rama de canela
- 1 estrella de anís
- 2 de clavos de olor
Modo de elaboración
- Paso 1. Llena una olla pequeña con agua y añade las cáscaras de manzana junto con la ramita de canela, la estrella de anís y el par de clavos de olor.
- Paso 2. Pon la olla a fuego medio y deja que el agua hierva.
- Paso 3. Cuando el agua haya hervido, baja el fuego y deja que la mezcla se cocine a fuego lento.
- Paso 4. Importante: No tapes la olla ya que vamos a utilizarla como difusor. Es decir, mientras está a fuego lento, su vapor se va liberando y dejando a su paso un aroma natural que quedará impregnado en toda la casa.
- Paso 5. Si quieres aprovechar el aroma de la difusión por más tiempo, puedes ir añadiendo más agua según se vaya evaporando.
Algunos de los Beneficios de elegir ingredientes naturales
Aromatizar la casa con ingredientes naturales, como las cáscaras de manzana, tiene múltiples beneficios:
- Es una opción segura y saludable para tu hogar, ya que evitas los químicos sintéticos que se encuentran en muchos ambientadores comerciales, los cuales pueden ser irritantes o incluso tóxicos para algunas personas y mascotas.
- Muchos ingredientes naturales suelen tener propiedades relajantes. Por ejemplo, la manzana y la canela son conocidas por crear un ambiente cálido y acogedor, ideal para reducir el estrés y promover la calma después de un día duro de trabajo.
- Utilizar ingredientes naturales es una manera sostenible de ayudar a reducir el desperdicio de alimentos. En el caso de las manzanas, en lugar de tirarlas a la basura, les darías una segunda vida como aromatizante.
- Al hacer tus propios ambientadores naturales, puedes personalizar los aromas según tus preferencias, ajustando las combinaciones de especias y frutas a lo que mejor funcione para ti y tu familia.