La batidora es, probablemente, uno de los pequeños electrodomésticos que más empleamos en la cocina. Sirve para batir purés, salsas y hasta la masa de algunos bizcochos. Por eso, antes de elegir y comprar una batidora debes tener en cuenta qué usos le vas a dar, para que cuente con la potencia necesaria y las prestaciones que necesitarás. Analizamos todas las características que debes mirar al comprar una batidora para que te dure ¡años!
Tipos de batidoras
Al comprar una batidora, tendrás que tener en cuenta para qué la vas a utilizar y si le das un uso frecuente o esporádico. En este contexto, podemos diferenciar varios tipos de batidoras:
- Batidoras de mano: son las que permiten batir en cualquier recipiente mientras la sujetas con la mano. Está formada por un cuerpo, donde está el motor, y una pieza removible donde están las cuchillas al final de una varilla larga. Pueden tener diferentes potencias para batir más o menos, según las necesidades. Las más sencillas pueden costar desde unos 10 euros, mientras que las más caras, pueden costar unos 80 euros. Si compras la batidora con accesorios, el precio puede ascender a más de 150 euros.
- Batidora de vaso: este tipo de batidoras cuentan con las cuchillas en el fondo del vaso, que se coloca sobre una base donde está el motor. Lo más habitual es utilizarlo para hacer batidos, aunque las de mayor potencia sirven también para hacer purés y hasta triturar hielo. Su precio puede oscilar desde los 20 euros, las más sencillas, a 150 euros, las que tienen mayor potencia.
- Batidora amasadora: es uno de los pequeños electrodomésticos que necesitas en tu cocina si te gusta la repostería. Suelen estar dotadas con un soporte en el que se encaja el vaso y las varillas, así como un set más de varillas para batir. Son las más adecuadas para amasar pan, pasta o bases de pizza. Son las más caras, aunque también hay modelos sencillos por unos 30 euros. Como desventaja, ocupan mucho espacio en comparación con las de mano.
- Batidora de varillas: son como las batidoras amasadoras, pero sin recipiente. Es decir, se componen tan solo del cuerpo y las varillas. A no ser que incluyan unas varillas trituradoras, solo sirven para amasar. Entre sus desventajas, hay que sujetarla con la mano mientras se usa, a diferencia de las amasadoras, que son fijas, así como el recipiente.
¿Qué es mejor batidora de vaso o de mano?
Todo dependerá del uso que le vayas a dar. Las más sencillas y económicas son las de mano, pero si quieres algo que pueda triturar ingredientes más sólidos, como el hielo, por ejemplo, necesitarás una batidora de vaso. Ahora, para que pueda realizar esta función, tendrás que buscar una batidora de vaso con bastante potencia. Ten en cuenta que este tipo de batidoras, además, tienen bastante capacidad en el vaso, por lo que serán más cómodas para triturar grandes cantidades de comida.
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una batidora?
Ya sea de mano, de vaso o de varillas, lo más importante al comprar una batidora es fijarse en la potencia. Pero hay varios factores más que pueden condicionar tu elección. Estos son los más importantes:
¿Cuál es la potencia adecuada para una batidora?
Las batidoras pueden tener una potencia que oscila de los 300 vatios a más de 700 vatios. Se pueden separar en varios niveles:
- 300 vatios: son las más económicas, aunque no son las más adecuadas para un uso intensivo e ingredientes demasiado duros.
- 500-600 vatios: son las más adecuadas si utilizas la batidora con mucha frecuencia.
- 700 vatios o más: para un uso continuado e ingredientes de cierta dureza.
¿De qué material elijo la batidora?
Por lo general, las batidoras tienen piezas tanto de plástico como de acero inoxidable. Si es posible, elige una batidora con varillas también de acero inoxidable (hay algunos modelos de mano en las que es de plástico), ya que resistirá mejor el paso del tiempo y que coja color con algunos ingredientes.
¿De qué material deben ser las cuchillas?
Pueden ser de acero inoxidable o de plástico. Las primeras son de mayor calidad y más duraderas. Asimismo, las hay con dos o con cuatro cuchillas. Aunque los tipos valdrán para lo mismo (porque dependerá de la potencia del electrodoméstico), las que cuatro cuchillas trabajarán más rápido, ya que dos cuchillas se encargan de mover los alimentos y las otras dos de cortar.
¿De qué tamaño debe ser el vaso de la batidora?
Cuantos más seáis en casa, el vaso deberá ser mayor. Pueden ser de acero, de vidrio reforzado o de plástico. Estos últimos son los más frágiles y suelen teñirse con el tiempo y el uso.
¿Cuánto tiene que pesar la batidora?
Piensa que la batidora requiere que la manejes con una sola mano, por lo que ha de tener un diseño ergonómico que te permita alcanzar bien los distintos mandos y que se pueda desmontar con facilidad. Valora también su peso.
¿Cuántas velocidades y programas tiene que tener una batidora?
Las hay con varias velocidades que lo que permiten es lograr una u otra textura: cuantas más velocidades, más precisión podrás darle a tus platos. Algunas se regulan mediante botones o una ruleta y en otras dependerá de la intensidad con la que pulses el botón.
También hay batidoras con programas preestablecidos, que te facilitarán el proceso.
¿Cómo hay que lavar una batidora?
Cuando vayas a comprar una batidora, asegúrate de que sus piezas desmontables pueden lavarse en el lavavajillas.
¿Elijo una batidora con cable o inalámbrica?
Una batidora inalámbrica te permitirá ponerte en cualquier zona de la cocina y usarla en cualquier lugar, aunque no haya enchufes. Pero tendrás que asegurarte de que tiene batería siempre que la quieras utilizar.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.