Razas de perros

Whippet, características y cuidados del perro valiente y activo que se destaca por su inteligencia

En sus orígenes, el whippet se utilizaba como perro de caza y de carreras. Hoy, esta joya procedente de Inglaterra es admirada por su elegante porte y su carácter equilibrado

Aránzazu Díaz Huerta

Periodista especializada en decoración

Actualizado a 15 de mayo de 2024, 18:05

El whippet es un perro de talla mediana, popular por la velocidad que alcanza en las carreras.

Canva

El whippet, conocido como el primo del galgo, es una raza de perros de origen inglés que destaca por su elegancia e inteligencia, así como por su carácter equilibrado. Afectuoso y sensible al mismo tiempo, se trata de una mascota ideal para la vida hogareña, pero también es un compañero imbatible en el ámbito deportivo. ¿Eres fan del running? Entonces, el whippet te va a encantar. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber de esta bella raza de perros medianos que pertenece al grupo de los lebreles.

Características del whippet

El whippet es un lebrel de tamaño mediano, conocido por su estructura esbelta y musculosa, con el cuello largo y elegantemente arqueado. El cráneo es largo y delgado, con ojos ovalados de expresión vivaz, y orejas pequeñas en forma de rosa. La cola es larga y afilada. Posee un pelaje corto y fino que admite todos los colores y sus combinaciones, salvo el merlé.

Esperanza de vida

Los whippet viven de 12 a 15 años.

Masa corporal

  • Machos: 12,5-13,5 kilos
  • Hembras: 11-12 kilos

Altura

  • Machos: 47-51 cm
  • Hembras: 44-47 cm

Origen del whippet

El whippet surgió en el norte de Inglaterra durante el siglo XIX, donde era apreciado por los mineros por su habilidad para la caza y las carreras. Su nombre probablemente derive de un antiguo término que significa "moverse rápidamente", reflejo de su impresionante velocidad y agilidad.

Un whippet de color pardo claro.

Canva

¿Es el whippet hipoalergénico?

Aunque no existen perros completamente hipoalergénicos, el whippet es ideal para las personas con alergias. Esto se debe a que su manto es corto y fino y no pierde grandes cantidades de pelo en épocas de muda.

¿Cómo son los perros whippet?

Los perros whippet son conocidos por su naturaleza gentil, sensible y cariñosa. Son perros tranquilos en el hogar, pero también disfrutan de periodos de actividad intensa, especialmente durante las carreras. Su inteligencia y disposición amigable los hacen excelentes para las familias, aunque su instinto de presa puede requerir atención especial cerca de animales pequeños.

Cuidados del whippet

A pesar de que el pelo corto y fino del whippet es muy fácil de mantener y solo requiere un cepillado regular –con un cepillo de cerdas suaves– para eliminar la suciedad superficial, hay que tener especial cuidado con su piel, ya que estos canes son muy sensibles al frío y durante el invierno necesitan un abrigo para salir a la calle. Respecto a los baños, al ser perros que apenas pierden pelo y que prácticamente no huelen, se pueden espaciar en el tiempo.

Por otro lado, aunque tenga un lado perezoso al que le encanta dormitar bajo las mantas, el whippet necesita practicar mucho ejercicio físico cada día para mantenerse en forma y liberar energía. Al igual que al galgo, le encantan las carreras por la playa y otros entornos naturales, así que es el perfecto animal de compañía para los asiduos al senderismo y demás actividades similares.

¿Cuánto tiene que comer un whippet?

La dieta del whippet debe ser equilibrada, baja en grasas y alta en proteínas de origen animal. Lo más recomendable en esta raza es darles de comer pequeñas raciones dos o tres veces al día, para evitar el temido sobrepeso.

¿Cuántas horas duerme un whippet?

Como la mayoría de los perros, el whippet disfruta de largos periodos de descanso, aunque en el caso de este último, puede llegar a dormir la friolera de 18 horas diarias, distribuidas entre la noche y varias siestas diurnas. 

Diferencia entre el whippet, el galgo italiano y el galgo inglés

Aunque comparten un ancestro común, el whippet se distingue del galgo italiano y el galgo inglés, sobre todo en el tamaño y el temperamento. El galgo italiano es notablemente más pequeño y delicado, mientras que el galgo inglés es bastante más grande y fuerte. En términos de temperamento, el whippet suele ser más adaptable y menos reservado que el galgo italiano, pero más tranquilo y menos dominante que el galgo inglés.

Más Sobre...

Perros
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace