Hay razas de perros que suelen gustar a todo el mundo, y el setter irlandés es una de ellas. Procedentes de Irlanda, estos perros grandes cautivan desde el primer momento gracias a su hermoso pelaje de color rojo, pero cuando sacan a relucir su temperamento extrovertido, afectuoso y juguetón, el flechazo es irremediable. Criados como perros de caza, los setters irlandeses no son los únicos, y es que existen otras clases de setter, como el setter inglés.

Sin embargo, hoy queremos enfocarnos únicamente en el setter irlandés, así que si estás valorando su adopción, presta mucha atención, porque vamos a contarte todas las cualidades de la raza. Y ya de paso, también puedes tomar nota de estos nombres de perros macho y nombres para perritas.

Características del setter irlandés

El setter irlandés es un perro de talla grande, con el cuerpo musculoso, la cabeza alargada, orejas de implantación baja y cola de tamaño medio. Pero su rasgo más característico es su pelo de color rojo, más corto en la zona de la cabeza, las orejas y la parte anterior de las patas, y más largo en el resto del cuerpo, en forma de flecos. Además, tiene un aspecto suave y sedoso.

Esperanza de vida

Entre 12 y 15 años.

Origen

Esta elegante raza de perro tiene sus raíces en Irlanda. En sus orígenes, su pelo era blanco y rojo, pero los criadores y cazadores buscaban un perro de caza que fuese rápido y tuviese un sentido del olfato potente, además de ser fácilmente reconocible en el campo. Por este motivo, decidieron crear un setter irlandés de pelo rojo, que es el que ha perdurado hasta nuestros días.

Peso

  • Machos: 27-32 kilos
  • Hembras: 24-29 kilos

Altura

  • Machos: 64-67 cm
  • Hembras: 55-62 cm

Colores

Rojo o castaño caoba.

Nombre científico

Canis lupus familiaris.

Setter irlandés

Un setter irlandés de pelo rojo.

Canva

Carácter del setter irlandés

Como ya indicamos, el temperamento del setter irlandés es parte de su encanto. Se trata de un perro muy extrovertido que adora la compañía humana. También es cariñoso, inteligente, fiel, algo travieso y muy juguetón, de hecho, se suele decir que es como un eterno cachorro. Pero también por eso, y por ser un perro de caza, posee muchísima energía. 

Cuidados del setter irlandés

Ejercicio

Lo primero que debes tener claro si vas a adoptar un setter irlandés, es que son perros que necesitan mucha actividad física diaria. Es decir, largos paseos en los que puedan correr y explorar el entorno, socializar con otros canes, y tener a su disposición todo tipo de juegos dentro de casa.

De lo contrario, el setter irlandés podría mostrar comportamientos destructivos debido al aburrimiento. En definitiva, estamos ante un perro idóneo para casas de campo, pero no tanto para pisos pequeños de ciudad.

Aseo

Su hermoso pelaje requiere cepillados semanales para mantenerse limpio y brillante, pero la frecuencia se debe aumentar durante las épocas de muda.

Comida

Por su tendencia a ganar peso, es imprescindible controlar las cantidades de pienso que consume, y que siempre deben estar adaptadas a su edad.

Setter irlandés

Un setter irlandés en el campo.

Canva

Cuál es el precio de un setter irlandés

En España se pueden encontrar cachorros de setter irlandés desde 550 euros, pero el precio ascenderá si se trata de un setter irlandés de pura raza, y también dependerá de factores como el sexo y la edad. En cualquier caso, antes de buscar un criador de setters irlandeses, te recomendamos acudir a las protectoras de animales. ¡Siempre es mejor dar oportunidad a la adopción!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.