Con su elegante barba y su expresión vivaz, el Schnauzer se ha ganado un lugar en los corazones de las personas que buscan compañía y diversión al mismo tiempo. Esta raza de perros que se originó en Alemania entre los siglos XV y XVI, se divide en 3 tipos: miniatura, estándar y gigante. El Schnauzer miniatura, aparte de ser un perro pequeño ideal para la vida en las ciudades, es un perro hipoalergénico, y por eso mismo se ha convertido en uno de los más demandados por personas que padecen alergias y afecciones como el asma.

¿Te has quedado con ganas de saber más datos de la raza Schnauzer? Pues sigue leyendo, ¡que el tema se pone interesante! Y si necesitas ideas sobre nombres de perros macho o nombres para perritas, te recomendamos echar un vistazo a todos los que hemos recopilado en El Mueble.

Características del Schnauzer

¿Quieres saber si un perro Schnauzer es de pura raza? Para ello debes fijarte en sus características físicas. Los perros Schnauzer tienen el pelo duro, denso y con doble capa. Solo se admiten 2 variedades de color: negro o ''sal y pimienta''. Su físico es robusto, de perfil cuadrado. En la cabeza, destacan las cejas tupidas y la barba que cuelga del hocico, este último en forma recta. Tanto la trufa como los labios son de color negro. Las orejas caen hacia delante, en forma de V. La cola es natural, en forma de sable u hoz.

Como te decíamos, existen 3 tipos de perros de la raza Schnauzer:

  • Schnauzer miniatura: su altura oscila entre 30 y 36 cm, y su peso puede variar entre 5 y 8,2 kilos. Es como una réplica de los ejemplares estándar y gigante, pero en tamaño mini, con un aspecto robusto y compacto. El pelo combina el blanco, el negro y el gris plata.
  • Schnauzer estándar: es la variedad original de los perros Schnauzer, con el pelo de color negro o gris. Tiene una altura de entre 47 y 50 cm y un peso que puede oscilar entre 14 y 20 kilos.
  • Schnauzer gigante: esta variedad tiene un imponente tamaño, con un físico robusto, una altura de entre 65 y 70 cm y un peso de 34 a 43 kilos. El pelaje es de color negro o gris.

Promedio de vida

  • Schnauzer miniatura: 12-14 años.
  • Schnauzer estándar: 13-16 años.
  • Schnauzer gigante: 10-12 años.

Masa corporal

  • Schnauzer miniatura: 5-8,2 kilos.
  • Schnauzer estándar: 14-20 kilos.
  • Schnauzer gigante: 34-43 kilos.

Altura

  • Schnauzer miniatura: 30-36 cm.
  • Schnauzer estándar: 47-50 cm.
  • Schnauzer gigante: 65-70 cm.

Región de origen

El Schnauzer es originario de la región de Baviera, en Alemania.

Perro Schnauzer.

Dos perros de la raza Schnauzer miniatura.

Unsplash

Carácter del Schnauzer

¿Sabías que el Schnauzer es uno de los perros más inteligentes del mundo? Esto se debe a que posee una gran capacidad de aprendizaje y obediencia, aunque también puede llegar a ser algo terco en ocasiones. En general, el Schnauzer tiene un carácter enérgico, valiente y alerta, con una fuerte personalidad. Es una raza muy leal y apegada a sus dueños, siendo excelentes guardianes y animales de compañía para toda la familia. Además, estos perros son muy activos, enérgicos y juguetones, disfrutando de cualquier actividad al aire libre y de los juegos interactivos que estimulen su mente.

Qué tan bueno es el Schnauzer

El Schnauzer, en cualquiera de sus variedades, es un magnífico animal de compañía para toda la familia que no dudará en ejercer de guardián.

Qué hace feliz a un Schnauzer

Para que un Schnauzer sea feliz, necesita ser el centro de atención, recibiendo mimos y caricias de sus cuidadores. Pero, además, al ser una raza tan activa, disfruta enormemente de los ratos de juego y los paseos al aire libre.

Cómo son los Schnauzer con sus dueños

Los perros de la raza Schnauzer son leales a sus dueños, con quienes sacan a relucir su carácter guardián y protector, tanto dentro como fuera de casa.

Schnauzer.

Un Schnauzer de color blanco y gris.

Canva

Cuidados del Schnauzer

El Schnauzer es una raza que, por lo general, goza de buena salud. Sin embargo, al igual que todos los perros, requiere de ciertos cuidados.

  • El ejercicio diario es esencial para mantenerlo física y mentalmente estimulado, como paseos, juegos y actividades interactivas dentro de casa.
  • El pelo del Schnauzer necesita ser cepillado regularmente para evitar la formación de nudos y eliminar el pelo muerto. Además, hay que cortárselo cada 3 o 4 meses. Una de las técnicas de corte más habituales en esta raza es el stripping, que vendría a ser lo mismo que hacer una muda manual, arrastrando el pelo muerto y débil. No obstante, si no tienes experiencia en ello, lo ideal es que acudas a una peluquería canina.
  • Los ojos y oídos del Schnauzer también deben revisarse con frecuencia en busca de signos de irritación, infección u otros problemas.

Cuánto dinero cuesta un Schnauzer

El precio de un perro de raza Schnauzer en España es de 1.000 euros aproximadamente, dependiendo de la variedad (miniatura, estándar o gigante), el sexo, la edad y el criador. De todos modos, siempre es mejor adoptar que comprar, así que te recomendamos hacer una búsqueda en distintas protectoras de animales antes de decidirte por la compra. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.