El samoyedo es una raza de perros originaria de Rusia que se ha hecho famosa por la expresión de su rostro, y es que parece que siempre están sonriendo. Estos perros grandes, criados en un clima de frío extremo, son felices al aire libre, viviendo en casas de campo. Además, les encanta la compañía humana, incluyendo los niños, así que si estás buscando una mascota para toda la familia, el samoyedo es una opción excelente. ¿Necesitas ideas de nombres de perros macho o nombres para perritas de la raza samoyedo? En El Mueble encontrarás un sinfín de ideas para todos los gustos.
Características del samoyedo
El samoyedo, también conocido como sami, es un perro de tamaño grande. Su cabeza es proporcional al cuerpo, con las orejas erguidas. Sus ojos son oscuros y almendrados y transmiten una expresión amigable y alerta. Pero lo que realmente destaca en esta raza es su característica sonrisa, ya que su estructura facial les da un aspecto risueño. Para saber si un samoyedo es de pura raza, debes fijarte en que tenga doble manto de pelo (la capa interna es corta y gruesa y la capa externa es larga y lisa), y que este sea blanco.
Además, ha de presentar un pigmento oscuro alrededor de los ojos, la trufa y los labios. Y sus orejas deben ser triangulares y mantenerse en una posición erecta. Por otro lado, el samoyedo es un perro que aguanta las temperaturas frías excelentemente, pero no tolera nada bien el calor. ¡Tenlo en cuenta!
Colores
El samoyedo es de color blanco puro, aunque también puede presentar una tonalidad crema. Además, a pesar de tener el pelo largo, apenas suelta caspa, por lo que puede considerarse como un perro hipoalergénico.
Esperanza de vida
Un samoyedo suele vivir entre 12 y 14 años.
Masa corporal
- Macho de samoyedo adulto: 20-30 kilos
- Hembra de samoyedo adulta: 16-20 kilos
Origen
La raza samoyedo proviene de Siberia, concretamente, de uno de los pueblos más recónditos. Allí, la raza –descendiente de los lobos salvajes– fue criada por la tribu de los Samoyedos como animales de trabajo para ayudar en las labores de pastoreo, acompañar a los cazadores y tirar de los trineos. Asimismo, gracias a su pelaje, cuando hacía demasiado frío, estos perros dormían junto a sus dueños para darles calor. Años después, los samoyedos se utilizaron en las excursiones al Polo Norte y la Antártida, como guías y como perros de trineo.
Altura
- Machos de samoyedo: 53-60 cm
- Hembras de samoyedo: 48-53 cm
Carácter del samoyedo
¿Sabías que el samoyedo se crio para convivir con los humanos en tiendas de campaña? Por eso se ha convertido en una raza tan cariñosa con los suyos.
¿Cómo es tener un samoyedo?
Los perros de la raza samoyedo solo son aptos para personas activas y enérgicas, ya que demandan bastante ejercicio diario y tienen facilidad para caer en el aburrimiento. Su carácter muestra el equilibrio perfecto entrela alegría, la extroversión, el cariño y la independencia. Además, son muy protectores con sus dueños. También tienen un temperamento tranquilo, haciéndolos ideales para familias con niños, y sobre todo, para casas de campo.
¿Qué tan inteligente es un samoyedo?
El samoyedo es un perro muy inteligente, pero también independiente y algo terco, así que tendrás que ser perseverante en su adiestramiento.
Cuidados del samoyedo
Al ser una raza algo terca, es imprescindible esmerarse en su adiestramiento desde que son cachorros. Por otro lado, para mantener su hermoso pelaje, hay que cepillarlo cada día. En cuanto al ejercicio, el samoyedo requiere unos 20 minutos de actividad diaria, incluyendo 3 paseos. Los baños deben espaciarse en 3 meses. Y durante el verano, es crucial prestar especial atención a su hidratación, no exponiéndolo a las altas temperaturas.
¿Cuántas horas duerme un samoyedo?
En torno a 10 horas cada noche, y unas 5 horas por el día repartidas en siestas.
¿Cuántas veces al día come un samoyedo?
El samoyedo debe comer 2 veces al día, ya sea con pienso de excelente calidad o con la dieta BARF, en caso de que prefieras una alimentación natural.
Cuánto cuesta un samoyedo blanco
El precio de un samoyedo blanco en España puede oscilar entre 1.000 y 6.000 euros, dependiendo del ejemplar y el criador que elijas, siendo una de las razas de perro más caras que existen. De todos modos, si estás valorando tener un samoyedo blanco como mascota, te recomendamos buscarlo en una protectora de animales antes de decidirte por la compra.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.