Desde que la Ley de Bienestar Animal se dio a conocer, mucha gente comenzó a preguntarse qué pasaría con las razas de perros peligrosos. ¿Seguirían siendo las mismas? Lo cierto es que la ley española reconoce 8 razas de perros como potencialmente peligrosas, o lo que ahora se denomina como perros de manejo especial. Entre ellas hay perros medianos y perros grandes, pero ni rastro de perros pequeños. Además, algunas comunidades autónomas han ampliado esta lista. A continuación, te contamos cuáles son.

Aunque, si lo prefieres, también puedes quedarte un ratito por aquí tomando nota de estos nombres de perros macho y nombres para perritas.

Por qué es útil tener un perro potencialmente peligroso en tu hogar

La principal razón por la que es útil tener un perro potencialmente peligroso (PPP) es por seguridad. Será un compañero leal que te protegerá de las personas que quieran hacerte daño a ti o a tus propiedades. Los ladrones se lo pensarán dos veces antes de entrar en casa si tienes uno de estos perros de guardián. Además, a pesar de ser considerados peligrosos, si están bien adiestrados, son fieles compañeros de sus dueños y familiares.

Por qué se consideran perros peligrosos

La legislación considera que son perros peligrosos aquellos que tienen gran parte de estas características físicas:

  • Una musculatura fuerte, la complexión atlética, agilidad y resistencia.
  • El perímetro torácico debe ser de entre 60 y 80 centímetros y la altura a la cruz de entre 50 y 70 centímetros.
  • El peso tiene que ser superior a los 20 kilos,
  • La cabeza voluminosa, cuboide, con cráneo ancho y grande y el cuello ancho, voluminoso y corto.
  • Deben tener el pelo corto.
  • Pecho macizo y ancho, con costillas arqueadas y lomo musculado.
  • Las extremidades anteriores son paralelas, rectas y robustas, y las posteriores muy musculosas.
  • Las mandíbulas son grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda, con mordida capaz de provocar graves lesiones o la muerte.

Eso sí, también se les considera peligrosos a esos perros que, a pesar de no cumplir estas características físicas, tienen un carácter agresivo o que en el pasado hayan atacado a otros animales o personas.

Qué debes saber sobre la nueva ley de bienestar animal

La nueva Ley del Bienestar Animal aprobada en 2023 no dista mucho del que ya existía en referencia a los perros PPP, ya que deben tener igualmente un seguro que cubra la responsabilidad civil. La lista de perros considerados peligrosos no se ha modificado, aunque se han comprometido a revisarla en los próximos años.

Qué perros tienen que llevar bozal

Las razas que deben llevar obligatoriamente bozal son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés, Akita Inu y las razas o mezclas que el Gobierno de España considere.

Estos canes deben llevar el bozal en medios de transporte, en lugares públicos y debes consultar también las ordenanzas municipales. No puedes usar correas extensibles y no se puede pasear a dos o más perros considerados peligrosos a la vez por una sola persona. Además, deben estar inscritos en el registro municipal.

Cuáles son las razas de perro más peligrosas

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.