¿Lo tuyo son los perros pequeños o incluso los perros medianos? Pues hoy queremos hablarte de una raza de perros que quizá desconozcas, básicamente, porque no es originaria de España, sino de Estados Unidos.

Se trata del rat terrier, una raza que fue criada para controlar las plagas de ratas y roedores en las granjas y las minas de carbón, pero que se ha convertido en un animal de compañía muy valorado por su vivacidad y energía, así como por su carácter leal y cercano. Y antes de continuar, ¿estás buscando nombres de perros macho o nombres para perritas? Si la respuesta es sí, echa un vistazo a nuestra selección de ideas, ¡porque te van a encantar!

Características del rat terrier

Los perros rat terrier son de talla pequeña, aunque también pueden encontrarse ejemplares de tamaño mediano. Su cuerpo es compacto y musculoso, con el pelo corto. La cabeza es pequeña, con hocico alargado, ojos oscuros y expresivos, y orejas en forma triangular que suelen llevar levantadas. 

Esperanza de vida

Entre 15 y 18 años.

Origen

Para conocer el origen del rat terrier debemos trasladarnos a Estados Unidos, concretamente, al siglo XIX. El objetivo de los criadores –colonos ingleses que los habían llevado consigo hasta América– era concebir una raza de perros pequeños y ágiles, para dar caza a las ratas y demás roedores de las granjas y las minas de carbón, controlando de este modo las plagas.

Altura

Entre 20 y 25 centímetros.

Colores

Blanco, beige y blanco, marrón y blanco, azul y blanco, negro y blanco, tricolor.

Peso

Entre 4,5 y 11 kilos.

Rat terrier.

Un rat terrier tricolor.

Canva

Carácter del rat terrier

Los perros de la raza rat terrier son muy leales a su familia humana, por quienes profesan un gran cariño (y sí, también se llevan estupendamente con los niños, siempre y cuando hayan sido bien socializados desde cachorros). Asimismo, destacan por su valentía y carácter guardián –lo que no quiere decir agresivo–, siempre alerta ante posibles peligros. También son perros muy inteligentes y fáciles de adiestrar. Por otro lado, tienen una elevada energía, son perros muy activos, curiosos y juguetones que necesitan practicar grandes cantidades de ejercicio para mantenerse estables a nivel físico y mental. 

Cuidados del rat terrier

En el rat terrier, el primer cuidado que destacaríamos, además de procurarle un pienso de la máxima calidad, es el ejercicio diario. Como ya hemos mencionado, son perros con muchísima energía a pesar de su tamaño, por lo que necesitan dar varios paseos diarios (mínimo de 40 minutos cada uno) en los que puedan correr y jugar a su antojo. En cuanto al aseo, al tener el pelo corto, será suficiente con cepillarlo una vez por semana, asegurándose de eliminar la suciedad superficial. Importante también cortarle las uñas cada mes, en el momento del baño, y lavarle los dientes entre 2 y 3 veces por semana para prevenir enfermedades y eliminar el mal aliento. Además, también se recomienda revisarle las orejas, y limpiarlas cuando sea necesario con una gasa y un poco de suero fisiológico o un producto específico para ello.

Rat terrier.

Rat terrier.

Canva

Cuál es el precio de un rat terrier

El precio de un rat terrier de pura raza puede oscilar entre 800 y 1.500 euros, pero nuestro consejo es que valores la adopción en lugar de la compra. De este modo, estarás dándole una segunda oportunidad a uno de estos simpáticos canes, y ayudarás a reducir el abandono animal en nuestro país.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.