Tener un perro como mascota está lleno de beneficios para la salud, tanto física como mental. Uno de ellos es que te obliga a salir a pasear cada día, y cuando llega el fin de semana puedes llevártelo a hacer rutas de lo más divertidas por la naturaleza. ¿Conoces el mantrailing? Es un deporte canino ideal para realizar en estos ambientes al aire libre, y pueden practicarlo TODOS los canes, hasta los de perros de razas pequeñas. Además, apenas requiere equipamiento, y para los perros es un ejercicio de lo más estimulante.
¿Qué es el mantrailing?
Mantrailing significa 'rastreo de personas', y en eso mismo consiste este deporte canino en el que los perros han de utilizar su sentido más desarrollado: el olfato. La clave reside en encontrar a la persona a través de una prenda que previamente haya impregnado con su olor. Además de resultar muy entretenido para el animal, esta actividad también lo relaja y calma su ansiedad. ¿Quieres saber cómo ponerlo en práctica, paso a paso?
Cómo practicar mantrailing paso a paso
Como te decíamos al principio, para practicar mantrailing con tu perro apenas necesitas equipamiento, por lo que es un deporte superbarato.
Qué necesitas:
- Una correa larga y un arnés
- Una persona que juegue a esconderse
- Una prenda impregnada en su olor
- Premios para darle al perro
- Y por supuesto, ¡tú como su guía!
El primer paso consiste en enseñarle a tu perro la prenda en cuestión, impregnada con el olor de la persona que se haya escondido. Si no conoce el concepto de 'búsqueda', tendrás que tener mucha paciencia y tomártelo con calma, porque al principio le costará entenderlo. En cuanto capte el concepto del juego, ¡comienza la diversión! Tu misión será llevar al perro sujeto por la correa, y este deberá ir en primera posición olfateando el terreno.
Lo más recomendable es que la persona que se esconda lo haga a una distancia pequeña, y la vayáis aumentando poco a poco. Cada vez que el perro encuentre a la persona, debe 'marcarla', por ejemplo, tocándola. Y en ese justo momento es cuando tienes que darle el premio o recompensa para felicitarlo y motivarlo. En caso de que te apetezca aumentar la dificultad del juego, puedes incorporar otras personas y olores que 'contaminen' el escenario, o modificar los recorridos. ¡Hay muchas posibilidades!
¿Qué beneficios tiene el mantrailing?
El mantrailing es un deporte canino que aporta mucho bienestar a los perros. Para empezar, se trata de una actividad para realizar al aire libre que, además, refuerza el vínculo entre el dueño y el animal. Por otro lado, al estimular el sentido del olfato, los perros reducen su estrés de forma natural y mejoran sus funciones cognitivas y físicas.
Además, el mantrailing también es un método ideal para evitar conductas de miedo y agresividad. De hecho, puede ser muy útil en perros que provienen de protectoras. No obstante, el mantrailing puede llegar a exigir un gran esfuerzo físico y de concentración para el animal, por lo que este debe gozar de buena salud. Ciertas enfermedades, como la displasia de cadera, no son muy compatibles con esta actividad, ¡tenlo en cuenta!
En definitiva, el mantrailing es un deporte canino de lo más completo que se puede practicar durante todo el año, sea cual sea la raza del perro. Además, no requiere ninguna inversión costosa, y es una actividad ideal tanto para el dueño como para el animal, que refuerza su vínculo al mismo tiempo que contribuye a disminuir los niveles de estrés y ansiedad. ¿No te parecen suficientes beneficios como para darle una oportunidad?
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.