Los gatos son unos animales muy discretos y elegantes. La mayoría de veces, su presencia en casa casi ni se nota porque son muy silenciosos y van muy a la suya. Cada uno tiene su carácter y su personalidad, los hay de más cariñosos y de otros más independientes, pero por lo general, casi todos comparten los mismos rasgos.
Sin embargo, a casi todos los gusta llamarnos la atención de una manera u otra. Hay felinos que maúllan con frecuencia, otros que vienen a tocarnos con sus patitas para que les acariciemos y, hay gatos que son más reboltosos, y nos hacen alguna que otra trastada. Nos sacan los hilos del sofá, se suben a los muebles o tiran toda la arena de su caja por la casa. Podríamos pensar que esto último lo hacen para divertirse o hacer que estemos más pendientes de ellos, aunque la realidad es una muy distinta.
Varios expertos en felinos y mascotas se han pronunciado sobre el porqué hay gatos que lanzan la arena fuera de la caja. Cuando descubras la razón, empezarás a comprender más a tu pequeño felino. ¡No te lo pierdas!
¿Por qué los gatos lanzan la arena fuera de la caja?
Diversos expertos han investigado sobre las razones por las que los gatos lanzan la arena fuera de la caja. Tenerla una caja es primordial para qué caven sus desechos. Es algo que los gatos deben hacer sí o sí porque lo llevan en su ADN, y lo harían igual si no fueran domésticos. El ponerse a lanzar arena puede ser un acto involuntario, y puede estar muy relacionado con las dimensiones del cubículo y su comodidad.
Además, también se debe tener en cuenta la limpieza de la caja. Si en esta nuestros felinos ya han hecho sus necesidades, las han enterrado y, pasado el tiempo, no las hemos recogido, los gatos lo notan. Sienten que su espacio para de higiene está sucio, por lo que intentarán enterrar aún más sus desechos anteriores. Estas razones provocan que se pongan a cavar con mucha fuerza y la arena salga fuera de los centímetros estipulados.
Sin embargo, hay una experta que tiene una opinión más diferente sobre el tema. La doctora especializada en el mundo felino, Pam Johnson-Bennett ha hablado sobre la materia y las causas naturales que llevan a los gatos a hacer esto. A través de su portal web y los múltiples libros que ha escrito sobre estos animales, dice que la razón por la que los felinos lanzan la arena fuera de la caja va estrechamente ligada con su carácter. Dice que los gatos, a pesar de que la mayoría están domesticados, tienen aún ese impulso de querer ahuyentar a sus posibles atacantes. Cuando viven en la calle, tienden a hacer sus necesidades lejos de donde duermen para que los animales que los pueden comer no les huelan y no les hagan nada.
La experta afirma que esta situación también se da para especies que ellos consideran de igual a igual o inferior, con el objetivo de marcar el territorio. Por lo tanto, el cavar para ocultar sus restos es algo muy interiorizado para ellos y, por mucho que queramos evitarlo, lo seguirán haciendo. Es una acción que hacen sin querer y que debemos tener en cuenta cuando veamos toda la arena esparcida por la casa.
¿Qué podemos hacer para evitar tener arena repartida por toda la casa?
Para que no tengas toda la casa sucia de arena y tu gato tenga un espacio correcto para hacer sus necesidades, ten en cuenta diversos factores.
- Una zona bien condicionada: para que tu gato no tire todo fuera, pon una caja bien grande y con paredes. Pon bastante arena, ya que cuanto más tenga, mejor podrá cavar los restos y menos se esforzará.
- Elige una buena estancia: con la finalidad de que no veas todo sucio, piensa un sitio estratégico para situar la arena del gato. Puede ser en el lavabo, en algún rincón del pasillo o en alguna zona de la casa que tengas olvidada y así se la puedas dedicar a tu felino.
- Pon más de una: para que tu gato tenga la posibilidad de sentir más amplitud y tu no tengas que estar limpiando cada cierto rato la caja, pon dos o tres por toda la casa. De esta manera, si una caja está sucia, tienen la posibilidad de hacer sus restos en otra.