No hace falta recorrerse el mundo entero para encontrar la felicidad. Muchas veces pensamos que la alegría y el bienestar se encuentran alejados de dónde vivimos, en los lugares más remotos de la Tierra o en los estilos de vida más opuestos a los nuestros. Pero nada más lejos de la realidad.
La felicidad puede residir hasta en el rincón más pequeño de nuestra casa. En ese espacio de lectura al que vamos para evadirnos, a esa buhardilla que hemos convertido en la zona más personal o en la terraza que tenemos para compartir los mejores momentos con nuestra familia y amigos. Todo esto nos corrobora que basta con parar y mirar lo que nos envuelve.
Diversos expertos de la Universidad de Princeton y la Universidad de Minnesota, ambas de Estados Unidos, han realizado un estudio sobre cómo lograr la felicidad, con una conclusión realmente sorprendente. Pasa por hacer una tarea que se puede convertir en hobby, que potencia nuestro estado de ánimo y, de paso, deja la casa espectacular. ¡Mira, mira!
La actividad que practican las personas más felices y que debes seguir
Los expertos Graham Ambrose, Kirti Das, Yingling Fan y Anu Ramaswami han desvelado los resultados de su estudio sobre cómo lograr la felicidad. Esta pasa por convertir en una de las tareas más sacrificadas del hogar, en una de nuestras pasiones. Si se hace detenidamente, con esfuerzo y poniendo lo mejor de nosotros, podemos conseguir mejorar muy considerablemente nuestro estado emocional.
Lo que nos explican los investigadores es que la jardinería es la actividad ideal para conseguir la felicidad. En su análisis 'Está la jardinería asociada con la mayor felicidad en residentes urbanos?', recogido en la web, Reserach Gate, dicen que esta, ya sea para un resultado vegetal o decorativo, es una de esas cosas que se deben hacer sí o sí, si tienes jardín o terraza, que bien hecha, se puede convertir en una de nuestras grandes pasiones. Aporta una función estética a nuestro hogar muy natural, aparte que puede tener claros beneficios para nuestra salud mental. Los expertos nos dicen que puede proporcionarnos emociones muy positivas, libera la hormona de la felicidad y puede mejorar las relaciones personales con nuestro entorno. Califican de esta actividad como una de las más beneficiosas para estar más alegres, a la altura de otras como hacer ejercicio físico o ir en bicicleta.
Uno de los otros beneficios que nos proporciona esta actividad es que nos hace buscarle un significado a una tarea de la casa, que si no te gusta, se puede convertir en una carga. Haciéndola a conciencia, con las plantas que más se asemejen a nuestra personalidad y a nuestro tiempo de dedicación; se puede convertir en el mejor ejercicio para ser felices y mantenerlo en nuestro día a día.
¿Cómo puedo llevar a cabo la jardinería para conseguir la felicidad?
¡Novedad! ¡Tenemos canal de WhatsApp! Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y todo lo relacionado con el hogar en el canal de El Mueble en WhatsApp
No importa si vives en un piso pequeño, una casa grande o no tienes espacio exterior para poder poner diferentes plantas, flores y árboles. Esta actividad es muy versátil y se adapta a todo tipo de espacios, por ello, te enseñamos cómo la puedes hacer para que no renuncies a la felicidad.
- Jardineras: si vives en un piso con terraza, apuesta por jardineras y macetas. Puedes poner todo tipo de flores y plantas, y puedes combinarlas con las de interior. Si les dedicas un ratito cada día y conoces las necesidades de cada una, puedes conseguir un espacio idílico y mejorar tu estado de ánimo.
- Huerto: si quieres conseguir verduras y hortalizas de calidad y de quilómetro cero, pon un huerto. Si tienes un gran terreno, acota una zona para situarlo y, si vives en una ciudad, puedes apostar por un huerto urbano con lo justo y necesario. El resultado es estupendo, aunque la clave está en disfrutar en su proceso.
- Invernaderos: pueden ser el mejor refugio para el crecimiento de las plantas y ajustar el clima a lo que necesitan. Si cuentas con un jardín extenso, un invernadero de cristal queda genial y, si no, puedes tener uno pequeñito en casa.
- Colabora fuera de casa: si no dispones de un gran espacio para ubicar los elementos anteriores, te puedes apuntar a cursillos y actividades centradas en jardinería y colaborar en mejorar el entorno.