Para los amantes de las razas de perros peculiares, el pomsky es una de las más deseadas. Para conocer sus orígenes, solo hay que fijarse en su nombre, y es que el pomsky es resultado del cruce entre un pomerania y un husky siberiano. Sin embargo, se trata de una raza muy reciente (nació en Estados Unidos en el año 2012), y es por ello que aún no ha sido reconocida oficialmente por la Federación Cinológica Internacional.
Por otro lado, dentro de la raza pomsky se pueden encontrar perros pequeños y perros medianos, dependiendo de si pertenecen a la primera generación (ejemplares con 50% pomerania y 50% husky siberiano) o a la segunda generación (ejemplares con más porcentaje de pomerania que de husky siberiano).
Sientes curiosidad, ¿verdad? Pues te invitamos a seguir leyendo para conocer todos los secretos de esta novedosa raza, y a que pases un rato de lo más entretenido tomando nota de estos nombres de perros macho y nombres para perritas.
Características del pomsky
Para saber si un perro es pomsky es imprescindible prestar atención a sus características físicas. Ten en cuenta que algunas personas han sufrido estafas al respecto, recibiendo cachorros de husky siberiano en lugar de pomsky.
Un pomsky tiene las patas más cortas y el cuerpo menos esbelto que un husky siberiano. De hecho, tanto su cabeza como su cuerpo son redondeados. Al mismo tiempo, su aspecto recuerda al de un peluche de husky en miniatura, con el hocico corto y los ojos juntos, fruto de sus genes de pomerania.
Por otro lado, el color del pelaje y el color azul de sus ojos, son heredados del husky siberiano. Respecto al tamaño, puede llegar a medir hasta 50 cm, aunque lo habitual es que ronde los 30 cm. Una vez más, la falta de estandarización supone un problema. En cuanto al tipo de pelo, goza de la densidad del husky siberiano, y la esponjosidad y sedosidad del pomerania.
Esperanza de vida
Entre 12 y 15 años.
Origen
Como ya indicamos al principio, el origen de la raza pomsky es muy reciente, ya que surgió en el año 2012 en Estados Unidos, aunque no fue hasta 2014 cuando comenzó a ganar popularidad. Por lo general, la madre es de la raza husky siberiano y el padre es pomerania. Esto se hace así para evitar posibles complicaciones en el parto, aunque no supone ninguna garantía.
Altura
Aunque no hay un estándar, la altura suele oscilar entre 30 y 50 cm.
Colores
Lo habitual es que el pomsky tenga los mismos colores que el husky siberiano, con patrones como blanco y negro, gris, chocolate o rojizo. Además, también suele presentar la máscara facial característica del husky siberiano.
Peso
- Pomsky de primera generación: entre 9 y 14 kilos.
- Pomsky de segunda generación: entre 7 y 9 kilos.
Carácter del pomsky
Al haber dos clases de pomsky (de primera y segunda generación), el carácter puede variar entre los ejemplares de esta raza. Si el pomsky tiene más de pomerania que de husky siberiano, su temperamento será muy apegado a su amo, algo territorial, tranquilo y juguetón. Si el pomsky tiene más de husky siberiano, su temperamento será más independiente y muy activo. No obstante, en ambos casos hablamos de perros inteligentes y afectuosos.
Cuidados del pomsky
En términos de salud, el pomsky suele heredar las enfermedades comunes de ambas razas. Por un lado, problemas de articulaciones. Por otro lado, problemas oculares, alergias y afecciones capilares. Además, el pomsky no tolera bien las altas temperaturas. Lo ideal en esta raza es llevar a rajatabla los controles veterinarios y la alimentación, cepillar su pelo a diario para evitar enredos, y dar los paseos de rigor para que se mantengan sanos.
Cuál es el precio de un pomsky
El precio de un pomsky oscila entre 1.000 y 1.500 euros, así que no es una raza barata. En cualquier caso, a no ser que tengas especial interés en la raza, si quieres tener un perro como mascota, te recomendamos visitar las protectoras de animales de tu ciudad. ¡Seguro que encuentras a tu alma gemela perruna!
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.