El podenco andaluz es una clase de podenco que se desarrolló en Andalucía. Se encuentra entre las razas de perros más populares, y es que a pesar de ser un perro de caza, su temperamento alerta y vivaz, unido al gran afecto que profesa por sus cuidadores, lo convierten en un animal de compañía ideal para las personas que les gusta llevar una vida activa. Estos perros medianos son tan protectores de los suyos, que suelen mostrarse algo desconfiados ante los extraños, por eso la socialización desde cachorros es tan crucial.

Por cierto, si necesitas nombres de perros macho o nombres para perritas, antes de continuar leyendo, ¡echa un vistazo a todas nuestras ideas!

Características del podenco andaluz

El podenco andaluz tiene un cuerpo estilizado y fuerte, con los músculos bien marcados. Su cabeza es alargada, con los ojos pequeños y las orejas erguidas terminadas en punta. La cola se presenta en forma de sable y tiene una longitud media. El pelo puede ser de tres tipos: duro y largo, sedoso y largo, o corto y fino. Respecto a los colores, solo se admiten blanco y canela.

Tamaño

El podenco andaluz puede ser un perro pequeño, un perro mediano o un perro grande. Y es que si alguna vez te habías preguntado cuánto crece un podenco andaluz, la respuesta es: depende del ejemplar.

  • Tamaño pequeño: hembras 32-41 cm, machos 35-42 cm.
  • Tamaño mediano: hembras 42-52 cm, machos 43-53 cm.
  • Tamaño grande: hembras 53-61 cm, machos 54-64 cm.

Origen

Aunque su desarrollo se produjo en Andalucía, el origen del podenco andaluz tuvo lugar hace más de 3.000 años, y es que desciende de los antiguos perros egipcios que llegaron a la península a través de los comerciantes fenicios. 

Ojos

Los ojos del podenco andaluz son pequeños y redondeados, con una expresión vivaz y un color miel o avellana.

Orejas

Las orejas enveladas o enderezadas son el principal rasgo característico del podenco andaluz. Sin embargo, no nace con ellas así, sino que se van enderezando desde los 3-4 meses de edad hasta los 6-7. Su forma es triangular, con inserción media, amplia base de implementación y terminación en punta ligeramente redondeada.

Cuántos años vive un podenco andaluz

Un podenco andaluz tiene una esperanza de vida de unos 12 años.

Grupo de podencos andaluces

Un grupo de podencos andaluces.

Canva

Carácter del podenco andaluz

El carácter del podenco andaluz es cariñoso con sus amos, fiel hasta el extremo, equilibrado, inteligente, activo, alerta y sociable, pero un poco desconfiado de los extraños. Al fin y al cabo, se trata de una raza de perros de caza, por lo que siempre estará pendiente de lo que suceda alrededor.

Cuidados del podenco andaluz

El podenco andaluz es un perro muy fácil de cuidar. En los ejemplares de pelo corto, es suficiente con darles un cepillado semanal para eliminar el pelo muerto y la suciedad superficial. Los baños se deben hacer una vez al mes o espaciarlos cada 2-3 meses. Por otro lado, además de los paseos diarios, es un perro que necesita mucha estimulación física y mental, así que los juegos de olfato y los juguetes interactivos, pueden ser grandes aliados.

Cuánto duerme un podenco andaluz

Durante la noche, el podenco andaluz duerme aproximadamente 10 horas, con otras 5 horas de sueño repartidas en siestas por el día.

Cuántas veces sacar a un podenco andaluz

Si quieres tener un podenco andaluz como mascota, has de saber que, dada su energía, necesita salir a pasear entre 3 y 4 veces cada día.

Podenco andaluz maneto.

Un podenco andaluz maneto.

Canva

Cómo son los podencos andaluz maneto

El podenco andaluz maneto desciende del podenco andaluz de tamaño mediano, pero existe una diferencia muy llamativa entre ambos, y es que el maneto sufre un tipo de enanismo llamado acondroplasia, que hace que sus patas sean muy cortas en comparación con el resto de su cuerpo. Sin embargo, esta condición no le resta agilidad. De hecho, lo convierte en un perro idóneo para la caza en terrenos con vegetación densa.

Cuántos años vive un perro podenco maneto

Un podenco maneto puede llegar a vivir entre 13 y 15 años.

Cómo es el carácter de un podenco maneto

El podenco maneto tiene un carácter muy independiente, equilibrado, inteligente y un poco desconfiado. Suele ser fiel a una única persona (a quien protegerá y con quien se mostrará cariñoso, pero nunca en exceso). Además, es un perro muy curioso que siempre se mantiene alerta y activo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.