Aunque el terranova o newfoundland fue criado como perro de trabajo, a día de hoy, esta raza de perros se ha convertido en una mascota muy querida por las familias. A causa de su carácter guardián, su docilidad y su tolerancia, este perro grande (o perro gigante, según el ejemplar) es ideal para los niños, pero no es apto para la vida en un piso. ¿Te gustaría adoptar a un terranova? Entonces, déjanos ayudarte a dar con el nombre perfecto para él en estos artículos con nombres de perros macho y nombres para perritas.
Características del perro terranova
El terranova tiene una estructura ósea robusta. La cabeza es grande y ancha, con el hocico cuadrado. Las orejas son pequeñas y triangulares. Los ojos son de tamaño mediano y de color marrón oscuro, con una expresión amable. La cola es fuerte y ancha en la base, y la lleva baja en reposo. Por otro lado, el terranova tiene un pelaje doble que lo protege del frío y el agua. La capa externa es densa, gruesa y lisa, mientras que el subpelo es suave y lanoso.
Esperanza de vida
El terranova tiene una esperanza de vida de entre 8 y 10 años, lo que la convierte en una de las razas de perros que viven menos.
Colores
El principal color de la raza terranova es el negro, pero también se aceptan los siguientes: negro y blanco (un patrón conocido como landseer), y marrón.
Origen
La raza de perros terranova procede de la isla de Terranova, en Canadá, de donde toma su nombre. Aunque su origen exacto no está completamente claro, se cree que estos perros descienden de los perros nativos de la isla y de otras razas europeas llevadas por pescadores y colonizadores. Los terranovas fueron criados para utilizarlos como perros de trabajo en los barcos pesqueros, donde realizaban diversas tareas como tirar de redes, rescatar a personas en el agua y ayudar en la carga y descarga de equipos. Con el tiempo, se ganaron una excelente reputación como nadadores y perros de trabajo, y también se convirtieron en una popular raza de compañía e incluso de exhibición.
Peso
- Machos: 65-80 kilos
- Hembras: 55-65 kilos
Altura
- Machos: 69-71 cm
- Hembras: 63-66 cm
Carácter del perro terranova
El carácter del terranova es tranquilo, muy dócil y gentil. Este perro tan afable posee una gran paciencia con los más pequeños de la casa, es leal a su familia y siempre se mantiene alerta para protegerlos ante cualquier peligro. Además, es muy fácil de entrenar, y como también es bastante sociable, se puede llevar bien con otras mascotas. No obstante, no hay que olvidar que se trata de una raza gigante, por lo que el adiestramiento es crucial desde cachorro. Como curiosidad, se cree que el escritor J. M. Barrie se inspiró en su terranova para crear el personaje de la perrita Nana en Peter Pan. Increíble, ¿verdad?
Cuidados del perro terranova
Aseo
El pelo largo y de doble capa del terranova precisa varios cepillados semanales para evitar los enredos y eliminar la suciedad superficial, como el pelo muerto. En el momento del baño, es muy importante asegurarse de que el pelo queda bien seco, de lo contrario, esa humedad podría ocasionarle problemas de salud. También hay que revisar a menudo sus ojos, oídos y dientes.
Ejercicio
Aunque es un perro de carácter tranquilo, el terranova requiere ejercicio diario para mantenerse en forma. Además, al ser un perro de trabajo, también le encanta participar en todo tipo de actividades en familia, especialmente al aire libre. Y si estas incluyen pasar un ratito en el agua, ¡mejor que mejor!
Alimentación
El terranova necesita seguir una alimentación de calidad, alta en proteínas animales, y ajustar las raciones a su edad y peso. Recuerda que las razas de perros gigantes tienen un metabolismo más lento.
Qué precio tiene un perro terranova
Comprar un perro de la raza terranova no es barato en absoluto, ya que hablamos de un precio mínimo de 1.000 euros, a lo que hay que sumarle un elevado coste de mantenimiento (al ser una raza gigante, come grandes cantidades). En cualquier caso, si te has decidido a tener un perro grande como mascota, te recomendamos valorar la adopción antes que lanzarte directamente a la compra. No olvides que las protectoras de animales están llenas de perros de todo tipo de razas que sueñan con encontrar un hogar.