Cuando alguien habla de sabuesos, inmediatamente nos imaginamos al típico basset hound, con sus orejas largas y caídas y sus ojos tristones. En efecto, esta raza de perros se engloba dentro de los sabuesos, pero no es la única ni de lejos. Los sabuesos son perros de caza que suelen tener los sentidos del olfato y la vista más desarrollados de lo normal, y se dividen en tres tipos (te los explicaremos más adelante). Para que te hagas una idea más clara de la magnitud del tema, existen hasta 32 razas de perros sabuesos, pero, descuida, en este artículo haremos un repaso por las más relevantes. ¿Preparada?

Si te has decidido a adoptar un cachorro, pero no sabes cómo llamarlo, echa un vistazo a estos nombres de perros macho y nombres para perritas.

Todos los perros sabueso que existen

1: Beagle: el beagle es una de las razas de sabuesos rastreadores más populares, empleado para la caza de liebres y conejos. De tamaño entre pequeño y mediano, se divide en dos clases: inglés y americano.

2: Perro de caza polaco: utilizado por lo general para la caza mayor –jabalíes y ciervos–, este sabueso de gran tamaño es originario de Polonia.

3: Perro de San Huberto: el perro de San Huberto o bloodhound es el mejor sabueso rastreador que existe, y proviene de Bélgica. Se trata de una de las razas más antiguas del mundo, de tamaño grande y con la piel arrugada.

4: Basset hound: otro sabueso rastreador, famoso por sus orejas largas, sus ojos con expresión tristona y sus patas cortas. La raza nació en Francia en el siglo XVI, aunque alcanzó su máximo esplendor en Gran Bretaña.

5: Perro cazador de Estonia: de aspecto similar al beagle, este sabueso de tamaño mediano es la única raza que tiene origen en Estonia.

6: Dachshund: aunque no se considera un sabueso de forma oficial, el dachshund o perro salchicha posee un gran sentido del olfato. Se crió para cazar tejones (dach significa tejón) y otros pequeños animales, como conejos.

7: Sabueso de Istria de pelo corto: es una raza originaria de Istria, Croacia. Son perros muy ágiles y activos, especializados en la caza de zorros y liebres.

8: Sabueso finlandés: de nuevo, la caza de zorros y liebres es la especialidad de esta raza de perros sabuesos de tamaño mediano, provenientes de Finlandia.

9: Sabueso bávaro de montaña: criada en Baviera, esta raza se ha empleado desde la Edad Media como rastreadora de presas heridas y muertas. 

10: Sabueso de Posavaz: otra raza de sabuesos originaria de Croacia. De talla mediana, son perros muy veloces especializados en la caza de zorros y liebres, pero también se suelen utilizar como rastreadores.

11: Schweizer Laufhund: también llamado sabueso suizo, se trata de una raza de rastreadores originaria de Suiza, usada para la caza de liebres, zorros, corzos y jabalíes. Son de tamaño medio y se adaptan bien a terrenos difíciles.

12: Sabueso de Hamilton: con un carácter noble y sociable, este perro de caza de Suecia surgió fruto del cruce del foxhound inglés, el harrier, el beagle y los sabuesos alemanes. Se emplea para la caza de liebres y zorros.

13: Sabueso serbio: también se le conoce como sabueso de los Balcanes, y es una raza de perros medianos que se dedican a cazar liebres, zorros y jabalíes en los bosques frondosos de la zona de Serbia y Montenegro.

14: Sabueso de Transilvania: una antigua raza de perros de caza con un característico color negro, utilizada para la caza de osos y lobos.

15: Sabueso español: procedente del norte de la Península Ibérica, es una raza de perros rastreadores muy versátil, empleada desde sus orígenes en la caza de liebres y corzos, pero también ciervos, jabalíes, lobos, osos y zorros.

Sabueso español.

Un sabueso español.

Canva

Cómo son los perros sabuesos

Los sabuesos son una categoría de razas de perros que se crían principalmente para rastrear o seguir olores, ya sea en la caza, la búsqueda y rescate, o en actividades similares. Son perros de tamaño mediano a grande, con características físicas y temperamentales muy distintas, y se dividen en tres grupos, en función de los sentidos que tienen más desarrollados:

  • Perro de caza visuales: se conocen como lebreles, y emplean el sentido de la vista, además de la agilidad y la velocidad, para perseguir y dar caza a las presas más rápidas. Suelen ser perros ligeros, con patas altas y el hocico alargado. El sabueso afgano es el más representativo de este tipo.
  • Perros de caza por olfato: también llamados rastreadores, no son los más veloces, pero sí los que tienen el mejor sentido del olfato. Pueden detectar y seguir olores incluso a largas distancias y a través de terrenos variados, como bosques frondosos y zonas de agua corriente. Algunas razas de este tipo de sabuesos son el perro de San Huberto o el basset hound.
  • Sabuesos que emplean ambos sentidos: este tipo de sabuesos utilizan de igual manera los sentidos del olfato y la vista, como el dálmata (aunque la FCI no lo reconoce oficialmente como un sabueso).
Perro de raza sabueso.

Un perro sabueso paseando por el campo.

Canva

Cuál es el mejor perro sabueso

El perro de San Huberto es, según la FCI –la mayor organización canina del mundo–, una de las mejores razas de perros sabuesos de todo el mundo. ¿Sabías que puede seguir rastros de hasta 15 días de antigüedad? 

Cuánto corre un sabueso

En promedio, un sabueso puede correr a una velocidad de 20 a 30 km/h. Pero como en todo, hay excepciones, y es que el sabueso afgano puede alcanzar los 64 km/h. Por algo es considerado uno de los perros más veloces que existen.

Qué cazan los perros sabuesos

Los perros sabuesos pueden cazar distintos tipos de animales, según la raza: liebres, conejos, zorros, jabalíes, ciervos, corzos o incluso patos.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.