Lo has visto mil veces paseando por la calle, y lo primero que has pensado ha sido: ¡parece un peluche andante! Y es que el perro de agua español tiene un característico pelo rizado que recuerda al clásico teddy bear.
Esta raza de perros, muy apreciada por familias con niños, pertenece a los perros de agua y suele ser bastante ladradora. Obedientes, fieles, equilibrados, inteligentes... son solo algunas características de estos perros medianos que siempre están dispuestos a participar en todo tipo de actividades.
¿En casa hay algún alérgico al pelo de los perros? Entonces, estás de enhorabuena, porque el perro de agua español es un perro hipoalergénico. Como ves, la raza está llena de virtudes, así que prepárate para descubrir todos sus secretos, aunque si tienes pensado adoptar un perro de agua español (o de cualquier otra raza), seguro que te interesa echar un vistazo a estos nombres de perros macho y nombres para perritas.
Características del perro de agua español
Para saber si un perro de agua español es de pura raza, ha de cumplir las siguientes características. El perro de agua español tiene un tamaño medio y un cuerpo robusto, con el pecho ancho y profundo. En la cabeza, destacan las orejas de inserción media, caídas y en forma triangular, así como los ojos algo oblicuos y muy expresivos. No obstante, el rasgo más distintivo de la raza es su pelaje rizado y lanoso, que se convierte en rastas cuando se deja crecer. Eso sí, está en la lista de perros que menos huelen.
Origen
El origen de este perro español está lleno de incertidumbres, ya que no se sabe exactamente cuándo surgió. La versión más popular es que fueron los árabes quienes llevaron la raza a la península ibérica. Lo que sí está claro es que el perro de agua español se utilizaba como perro de pastoreo y para ayudar a los pescadores del norte en sus labores, como recoger las redes.
Colores
Blanco, marrón, negro o bicolor.
Esperanza de vida
Entre 10 y 14 años.
Peso
- Machos: 18-22 kilos
- Hembras: 14-18 kilos
Nombre científico
Canis lupus familiaris
Altura
- Machos: 42-52 cm.
- Hembras: 38-48 cm.
Carácter del perro de agua español
Si buscas un perro cariñoso, inteligente y leal, que se lleve bien con los niños, el perro de agua español es una de las razas más indicadas para ti. Aparte de estos rasgos, el perro de agua español también es diligente, atlético y entrenable, de hecho, está entre los perros de caza más populares. Además, por su gran energía, necesita ejercitarse a diario, disfrutando enormemente de los paseos enérgicos por la naturaleza (y si hay agua cerca, ¡mejor que mejor!).
Cuidados del perro de agua español
Por suerte, el perro de agua español goza de una salud envidiable, pero, al igual que el resto de razas, precisa de ciertos cuidados. Veamos cuáles son.
- Si se quiere evitar la formación de rastas, hay que cortarle el pelo con frecuencia. Además, para desenredarlo se deben utilizar las manos.
- Los baños se han de reducir a una vez al mes como mucho, dejando que el pelo se seque al aire libre para evitar dañarlo con el calor.
- Es una raza que necesita bastante ejercicio diario, con un mínimo de tres paseos más juegos dentro de casa que estimulen su inteligencia.
- La socialización con personas y otros perros es esencial desde cachorros.
Cuántas horas duerme el perro de agua
Los perros adultos, incluyendo el perro de agua, duermen entre 14 y 20 horas.
Cuánto cuesta un perro de agua español
Puedes encontrar cachorros de perro de agua español desde 350 euros, aunque el precio puede ascender a los 3.000 euros dependiendo del linaje y otras características del animal, como el sexo, la edad o el color del pelo. En cualquier caso, la adopción siempre debería ser prioritaria.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.