Puede que ya lo sepas, pero los periquitos provienen de Australia y en el siglo XIX eran una de las aves exóticas más codiciadas. Y aunque muchas personas suelen confundirlos con los agapornis, no tienen nada que ver, ya que estos últimos son nativos de África.
En sus orígenes, los periquitos tenían el pelaje de color verde, algo que les servía para camuflarse en la naturaleza. Pero en la actualidad, al ser criados en cautividad, los periquitos se pueden encontrar con otros colores, principalmente el azul. ¿Tú también quieres hacerte con un periquito como mascota? ¡Esto es todo lo que debes saber!
Aspecto de los periquitos
Como te decíamos, en origen los periquitos eran de color verde, pero ahora se pueden encontrar periquitos azules, periquitos rosados, amarillos, opalinos, perlados... Además, los periquitos exhiben unas pequeñas manchas de color negro en la zona del cuello. En cuanto a su pico, es curvado, y las narinas (sus fosas nasales) se sitúan encima de este. Las hembras las tienen de color marrón y los machos pueden tenerlas azules, rosas o violeta. Su longitud es de 13-18 cm, pesan de 28 a 40 gramos, y en cautiverio viven 6-8 años.
El carácter de los periquitos
Los periquitos son aves muy sociables que no toleran la soledad. En la naturaleza viven en enjambres, es por esto que te recomendamos no tener solo uno, sino dos al menos (y siempre de la misma especie). También es recomendable que haya machos y hembras, ya que las hembras son las que tienen el carácter más dominante y pueden pelarse entre ellas. Por otro lado, verás que los periquitos están constantemente emitiendo sonidos para expresarse, y es que son aves parlanchinas y muy felices. ¡La alegría de la huerta!
Cuidados básicos de los periquitos
Para que el periquito se sienta lo más feliz posible, la jaula que elijas debe ser bastante amplia, de modo que limite lo mínimo su movimiento y libertad. Las medidas recomendadas son 1 metro de largo (como mínimo), 80 cm de ancho y 80 cm de alto. Esto es así porque los periquitos vuelan en horizontal. Tampoco olvides añadir elementos de juego (como accesorios para trepar) dentro de la jaula para que los periquitos se mantengan entretenidos. Otro elemento que no debe faltar es uno o varios cuencos con agua donde puedan juguetear a sus anchas (les encanta). Además, deberías dejarles una hora de vuelo libre cada día, siempre que sea en una estancia controlada y sin peligros.
En cuanto a la comida y la bebida, es imprescindible que les cambies el agua a diario. Su dieta debería estar basada en mezclas de granos de mijo y otras semillas, aunque también puedes darles fruta frescas y hojas verdes para que su alimentación sea más equilibrada.
¿Cuántos periquitos se pueden tener en una jaula?
Por norma general, no deberías tener más de 10 periquitos en una jaula. Lo mejor es agruparlos en 2, 4 o 6, siendo la mitad machos y la otra mitad hembras. Es esencial que cada periquito disponga del suficiente espacio para moverse en solitario.
¿Qué es lo que les gusta más a los periquitos?
Principalmente, estar con otros periquitos. Como te decíamos arriba, los periquitos son muy sociables y no llevan nada bien la soledad. ¡Adoran estar con los suyos!
¿Cuándo crían los periquitos?
Para que la cría se produzca, los periquitos han de tener más de 12 meses y menos de 4 años. No obstante, para mantener su bienestar, no se debe dejar que los periquitos tengan crías más de 3 veces al año, porque tanto los adultos como las crías se debilitarían.
¿Cómo saber si un periquito es feliz?
Si tu periquito juega con sus juguetes, come a todas horas, se relaciona con el resto de periquitos y rechina su pico, ten por seguro que es feliz.
¿Qué periquitos cantan?
Todos los periquitos son aves cantarinas por naturaleza, y cuando lo hacen, significa que se sienten felices y contentos.
¿Qué periquitos hablan?
El periquito australiano macho es el más hablador, ¿sabías que usa su canto para conquistar a las hembras? ¡Es un verdadero Don Juan!
¿Cómo dormir a un periquito?
Para ayudar a dormir a un periquito, puedes cubrir su jaula con un pañuelo o un trapo, aunque este debe dejar pasar el aire.
¿Dónde colocar a un periquito?
Es muy importante que la jaula del periquito esté lejos de corrientes y que no le dé el sol directo. De hecho, lo mejor es que su jaula tenga zonas de sol y sombra para que pueda moverse a su antojo. También debes ubicarla lejos de televisores y ruidos molestos.
¿Cuánto tiempo tarda un periquito en adaptarse a su nuevo hogar?
Los periquitos necesitan unos días para adaptarse a un nuevo hogar. Lo más importante que debes tener es paciencia, dejarle que conozca poco a poco a todos los miembros de la familia, sin presionarlo ni agobiarlo y sin hacer movimientos bruscos.
¿Qué precio tienen los periquitos?
Si estás pensando en comprar un periquito, te encantará saber que apenas cuestan dinero, ya que puedes encontrarlos desde los 6 euros hasta los 30 euros, aproximadamente.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.