¿Conoces a los perros perdigueros? Son perros de caza, más concretamente, perros de muestra cuya especialidad es rastrear y marcar las piezas, y una de las razas de perros más importantes dentro de los perdigueros es el perdiguero de Burgos. Estos perros grandes se distinguen por sus largas orejas y expresión tristona, y poseen un carácter calmado y equilibrado, además de dulce y leal. Vamos, ¡una auténtica joya 'made in Spain'! Por eso mismo, muchas personas, especialmente familias que viven en el campo, lo eligen como mascota. Aunque también es el compañero de muchos cazadores, quienes lo utilizan como perro de muestra de pelo y pluma.
¿Necesitas nombres de perros macho y nombres para perritas? ¡Pues prepárate para tomar nota! En estos enlaces encontrarás las ideas que buscas.
Características del perdiguero de Burgos
El perdiguero de Burgos es un perro de talla grande, fuerte y robusto. En su cabeza, destacan las orejas largas y caídas, los ojos medianos con expresión tristona, y los labios ligeramente caídos, pero sin mostrar flacidez.
Origen
Aunque su origen exacto se desconoce, se cree que el perdiguero de Burgos está relacionado con el perdiguero peninsular y el pachón navarro. Lo que se sabe a ciencia cierta es que el perdiguero de Burgos era una raza de perro española criada en exclusiva por la nobleza y monarquía de la época, quienes la utilizaban en la cetrería. Tal era su popularidad, que incluso se retrató en un cuadro de 1765, titulado Retrato en traje de caza del Príncipe Carlos, de Rafael Mengs.
Colores
Blanco e hígado.
Esperanza de vida
Entre 12 y 15 años.
Altura
- Machos: 62-67 cm.
- Hembras: 59-64 cm.
Peso
Entre 25 y 30 kilos.
Carácter del perdiguero de Burgos
Como ya mencionábamos al principio, el perdiguero de Burgos tiene un carácter muy noble, dócil y afectuoso. Pero también destacan su lealtad, obediencia, paciencia y tenacidad. Y es que estamos ante una raza muy equilibrada e inteligente que hace las delicias de todo tipo de personas, incluidas las familias con niños. Asimismo, el perdiguero de Burgos es atlético, rápido y bastante fácil de entrenar, un can idóneo para llevar una vida activa.
Cuidados del perdiguero de Burgos
Ejercicio
El perdiguero de Burgos es un perro muy activo y enérgico, es por ello que, además de los 3 paseos pertinentes diarios, y el tiempo de juego en casa, se recomienda que practique algún tipo de deporte canino, como el agility o el flyball. Otra opción, en el caso de los runners, es salir a correr con el perro. Todo esto lo mantendrá saludable a nivel físico y mental, y será mucho más feliz.
Higiene
Para mantener el pelo del perdiguero de Burgos en buenas condiciones, es necesario cepillarlo un par de veces a la semana, y reservar los baños para cuando el pelo esté realmente sucio, no más de una vez al mes.
Socialización
Al igual que todas las razas de perros, el perdiguero de Burgos requiere una socialización temprana con otros perros y personas, así como un adiestramiento en positivo. Lo bueno es que, al ser una raza tan dócil, su adiestramiento es bastante sencillo, aunque hay que ser constante.
Cuánto cuesta un perdiguero de Burgos
Se pueden encontrar perdigueros de Burgos a partir de 800 euros, pero si estás barajando la posibilidad de hacerte con uno de estos perros, te recomendamos buscarlo en cualquier protectora de animales. Es el único modo de contribuir a reducir los abandonos de perros.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.