Si te gustan los perros pequeños y no sabes qué raza elegir, es posible que el pekinés reúna las condiciones necesarias para convertirse en tu mascota ideal. Esta raza de perros proveniente de China tiene más de 4.000 años de antigüedad, y ya desde sus orígenes eran considerados animales sagrados. De hecho, el pekinés era muy venerado por los monjes budistas por su parecido con el león de Fu o león de Buda (un animal de la mitología asiática).
Pero, ¿qué hay de su temperamento? Pues bien, parece ser que el pequinés posee un gran carácter y es un guardián en toda regla a pesar de su escaso tamaño. Con los suyos, saca a relucir su lado más cariñoso, y es por ello que se lo conoce como un perro faldero. ¿Quieres conocer más datos sobre estos perros que no crecen? ¡Pues sigue leyendo! Y si te sientes falta de inspiración, no te preocupes, porque te hemos preparado una selección súper completa de nombres de perros macho y nombres para perritas, ¡no te la pierdas!
Características del pekinés
Los perros pekineses tienen un tamaño pequeño y compacto, con el cuerpo alargado y las patas cortas. Su cabeza es redonda y ancha, y al tener el hocico chato es considerada una raza braquicéfala. Sus ojos son oscuros, grandes y saltones. Sus orejas son de inserción alta (al igual que la cola) y caen a ambos lados de la cabeza. Además, tienen el pelo largo y liso, con aspecto sedoso.
Esperanza de vida
De 12 a 15 años.
Origen
La historia del pekinés se remonta a la antigua China imperial. Estos perros se criaban en el Palacio Imperial de Pekín y eran venerados por los monjes budistas por su semejanza con los leones de Fu. Además, eran considerados un símbolo de buena fortuna, y su contrabando se castigaba con la muerte.
Durante mucho tiempo, la exportación de perros pequineses estuvo prohibida, y solo se permitía que los miembros de la realeza china y los diplomáticos extranjeros los poseyeran. Sin embargo, en el siglo XIX, durante la Segunda Guerra del Opio, se llevaron algunos de estos perros a Inglaterra y otras partes de Europa, lo que contribuyó a su introducción en Occidente. A partir de entonces, la raza se hizo popular en Europa y América, y el pekinés se convirtió en uno de los perros de compañía más queridos en todo el mundo.
Altura
Entre 15 y 22 cm.
Colores
Según la FCI, en el perro pekinés se aceptan todos los colores, aunque los más habituales son: blanco, crema, marrón y leonado.
Masa corporal
Entre 5 y 5,5 kilos.
Inteligencia
El pekinés no está entre los perros más inteligentes, y es que es muy difícil de adiestrar. Por eso mismo, se dice que posee una inteligencia funcional baja (el tipo de inteligencia que mide el grado de obediencia y el número de repeticiones que necesita el perro para aprender un nuevo truco o comando).
Carácter del pekinés
Lo primero que llama la atención del pekinés debido a su tamaño pequeño, es su carácter valiente y agresivo, y es que estamos ante una raza de perros guardianes y poco sociables con los desconocidos. Sin embargo, también son muy juguetones y gozan de buena naturaleza. Aunque la inteligencia no es su fuerte porque son muy poco obedientes, obstinados, bastante tercos y difíciles de adiestrar, los pequineses se ganan fácilmente el corazón de sus cuidadores por su temperamento cariñoso y siempre necesitado de mimos y atenciones.
Qué les gusta hacer a los perros pequineses
Los perros pequineses disfrutan como los que más de la compañía de sus amos, y es que no llevan nada bien la soledad. Son felices cuando reciben mimos y atenciones, y también se lo pasan genial cuando pueden jugar a sus anchas bajo la mirada de sus dueños, o pasear junto a ellos.
Cuidados del pekinés
Al igual que todas las razas de perros, el pekinés necesita dar varios paseos diarios (de unos 15 o 20 minutos cada uno), y completarlos con tiempo de juego dentro de casa para estimularlo física y mentalmente.
Para que su manto no pierda su aspecto sedoso, evitar los nudos y eliminar el pelo muerto, es importante cepillarlo cada día, y bañarlo una vez al mes.
Qué come un perro pekinés
El pequinés debe seguir una dieta alta en proteínas de excelente calidad, con la carne como ingrediente principal, seguida de carbohidratos y grasas saludables. Además, lo ideal es que coma dos veces al día.
Cuál es el precio de un pekinés
El precio de un pekinés en España está en torno a los 600 euros, aunque si hablamos de un ejemplar con pedigrí, el precio puede ascender a 1.000 euros o incluso más. De todos modos, nuestro consejo es que valores seriamente la adopción si realmente deseas un pequinés como mascota.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.