¡Hola! Soy la interiorista Natalia Zubizarreta. Durante muchos años, mi mejor amiga y compañía fue mi perrita Tacha. Recientemente nos ha dejado y este artículo es el mejor homenaje que me imagino para ella. Porque, aunque la adoraba, ¡tuve que adaptar varias cosas de mi casa! Tener algunos cuidados para que fuera práctica de limpiar y me resultara a su vez un hogar acogedor y bonito, como me gusta. 

Para agradecer tantísimo amor, he recopilado mis 11 mejores consejos para tener un hogar bonito y práctico cuando se tiene perro en casa. Os los dejo a continuación, de parte mía y de Tacha.

11 consejos para tener un hogar bonito y práctico con perro

Es verdad que cuando tienes perro, la casa siempre está un poco más alborotada y lo de tenerla perfectamente impoluta es quizás un poco imposible. Pero, sinceramente, son tan fieles, dan tanto amor y llenan tu vida con tanta magia que, a veces, merece la pena pasar por alto las manchas y los rayones, no obsesionarte con que todo esté perfecto y disfrutar de su compañía. 

Aunque he de decirte que, si sabes organizarte bien, la decoración de casa y tu mascota pueden casar a la perfección. Para ayudarte a disfrutar de una casa bonita y estilosa con perros felices, te voy a compartir los 11 trucos que yo ponía en práctica con mi Tacha y que sigo llevando a cabo desde que he adoptado a una perrita nueva (una diablilla, por cierto).

 

1. Cómo proteger los suelos

Los perritos, con sus pezuñas, pueden arañar los suelos con sus pisadas. Para proteger el pavimento, la baldosa es muy resistente, aunque también puedes usar laminados tratados para la humedad o maderas naturales barnizadas o aceitadas.

Tacha en el suelo del salón

Tacha en el suelo del salón

Felipe Scheffell

2. La solución contra los olores

A muchas personas, les resulta un tanto molesto el olor que desprenden los perros. ¿La solución? Usar velas que sean de calidad que ambienten o algún atomizador de aromas con aceites esenciales. Este último me gusta mucho, ya que puedes usar varios, tendrás horas y horas de aroma ininterrumpido y solo tienes que enchufarlo hasta que se acabe y lo vuelvas a rellenar.

Salón piso Natalia Zubizarreta con perrita

La perrita Tacha, en la alfombra del salón de Natalia Zubizarreta.

Felipe Scheffell

3. Sí a las alfombras vinílicas

En el mercado existen muchísimos modelos de alfombras vinílicas con acabados bonitos que se integran, a la perfección, con tu suelo. También las hay transparentes para que las pongas en las zonas más sensibles, que suelen ser donde están el comedero y el bebedero. 

4. El sofá, siempre desenfundable

Las patitas sucias siempre son el peor enemigo del sofá. Por eso, siempre recomiendo que el sofá sea desenfundable para quitar la funda fácilmente para lavarla (incluso, muchas de ellas son aptas para la lavadora). También recomiendo reforzar la zona del asiento con un plaid acolchado, o con una manta, a medida que laves con asiduidad. ¿Lo ideal? Que cuentes con dos fundas para el sofá para que puedas tener el sofá vestido mientras lavas la otra. Otra opción son los sofás fabricados con tejidos sintéticos fáciles de limpiar, es decir, no tienes que quitar la funda, puedes hacer la limpieza directamente en el textil del sofá.

Tacha en el sofá

Tacha en el sofá

Felipe Scheffell

5. Y si se sube a la cama...

Si eres de las que no le importa que su perro se suba a la cama, te hago la misma recomendación que con las fundas del sofá: ten siempre un par de juegos de colchas o de edredones que no sean muy caros y con tejidos fácilmente lavables. Además, intenta que sean en tonos naturales, que no sean ni blancos del todo ni colores muy oscuros.

Tacha encima de la cama

Tacha encima de la cama

Felipe Scheffell

6.- Paredes protegidas

No te voy a pedir que protejas todas las paredes de la casa, sería inviable, pero sí que protejas las que están cerca de la zona de comer y beber de tu perro porque se manchan continuamente de salpicaduras. Puedes poner un papel vinílico, un azulejo, usar pintura antimanchas y resistente... 

7. En el baño, un enchufe bajo

Últimamente, he estado realizando varios proyectos en los que hemos diseñado lavaderos para perros. Pero, si no es tu caso, puedes lavarlo en la bañera o en un gran lavabo. Por eso, viene muy bien tener en el cuarto de baño un grifo extraíble y un enchufe de más en una zona baja para poder secarlo fácilmente cuando lo bañes o se moje.

 

8. Adiós cortinas largas

Si tu perrito se hace pipí por las esquinas, cosa muy común cuando son cachorros, deja a un lado las cortinas largas porque son todo un peligro. En estos casos, lo mejor es instalar estores en las ventanas, hay muchos que se colocan muy fácilmente y que no necesitan ni que hagamos agujeros en la pared.

perro en la cocina MG 5260
Felipe Scheffel

9. Créale su propio rinconcito

Para que tu perro se sienta más a gusto que un arbusto en tu casa, lo ideal es que le crees un rinconcito confortable que identifique como suyo. En este espacio debes colocar su camita para que lo identifique como su espacio y vaya allí a descansar. Y no te preocupes por la decoración de este espacio, no tiene que romperte la decoración del resto de la casa porque puedes, por ejemplo, buscar un cojín o una camita en los tonos que predominen en el salón o una estructura más de diseño. Hoy en día, hay muchísimos tipo de camas y accesorios para perros, tan bonitos, que la elección se hace muy difícil. 

10. Una vaporeta, imprescindible

Si quieres estar tranquila con la limpieza de las tapicerías, te recomiendo que compres una vaporeta o una máquina de limpieza al vapor, estos aparatos son ideales porque eliminan el 99% de las bacterias sin usar productos químicos.

11. Sus cositas, siempre ordenadas

Puedes usar un cesto bonito para guardar sus juguetes y si lleva tapa mejor, así todo queda fuera de la vista. Además, también te recomiendo que tengas un cajón cerca de la puerta para guardar todas sus cosas como bolsitas, correa, cepillos, collares, toallas... En cuanto a su pienso, si no tienes espacio exterior en casa, puedes guardarlo en un cubo con tapa en la zona de basuras del fregadero para evitar olores.