Estoy segura de que, todas, en algún momento de nuestras vidas, hemos escuchado hablar sobre el mito de la edad de los perros, aquel que dice que un año de ellos equivale a 7 de un humano. Y que si uno de ellos ha sido tu fiel compañero durante años, habrás calculado su edad con  este método. Y es que no me extraña en absoluto. Para la mayoría de las personas, las mascotas son un miembro más de nuestra familia. Por ese mismo motivo nos preocupa cuál es su edad real, ¡y más si el tiempo pasa tan rápido!

Pero déjame decirte que este mito no es verdadero. Y no lo decimos nosotros, sino los expertos de la Universidad de California. Y es que han desarrollado una fórmula matemática que va a la perfección para calcular la edad de tu perrito de forma exacta. Tan solo deberás tener en cuenta el tamaño y peso de la mascota. ¿No es genial?

Teniendo estos dos factores en cuenta y diferenciándolos entre cuatro distintas categorías: pequeños -pesan menos de diez kilos-, medianos -entre diez y veintidós kilos-, grandes -entre veintitrés y cuarenta kilos- y gigantes -más de cuarenta y un kilos-. Y es que cada uno de ellos tiene un crecimiento distinto.

Tabla para calcular la edad de tu perro.

Tabla para calcular la edad de tu perro.

Gentileza

La fórmula es bien sencilla: años humanos = 16 x edad cronológica del perro + 31. 

Otros trucos para saber en qué fase se encuentra tu mascota

Aunque no se trate de un número exacto, estos pequeños trucos nos ayudan a conocer en qué fase de la vida se encuentra nuestra mascota. 

  • Fíjate en sus dientes. Durante los seis primeros meses de vida del perro, sus dientes son provisionales y a partir de los 3 años empiezan a desgastarse. 
  • Las canas. Estas empiezan a aparecer entre los 6 u 8 años de vida.
  • El comportamiento de tu perro. Este nos da una pista de la etapa en la que este se encuentra. Y es que durante sus primeros años son muy juguetones y no paran quietos. Con el paso del tiempo se van calmando, hasta llegar a la edad adulta -donde apenas realizan actividad física-. 

OTRAS curiosidades

No sé si la mayoría de vosotras sabe de la existencia del perro Bobi. Aquel que falleció en octubre de 2023 a la supuesta edad de 31 años y 163 días, lo que se traduciría a 217 en años humanos. Increíble, ¿verdad? Incluso fue coronado como "el perro más viejo de toda la historia" por Guinness World Records.

Tan increíble y extraño fue que los expertos empezaron a dudar de ello y realizaron una pequeña investigación. Con el tiempo y después de analizar pruebas, GWR eliminó la 'medalla' a Bobi, ya que al parecer Bobi no era tan longevo. 

El que sí es el perro vivo más longevo -y que está corroborado- es Spike, un perro chihuahua. Rescatado por la que se convirtió en su nueva dueña en una calle de Estados Unidos, nadie creía que fuera a convertirse en el perro con más edad de todo el mundo. Amigable, dulce y todo un campeón, actualmente tiene 23 años.