Si te chiflan los perros grandes e incluso los perros gigantes, seguro que el mastín español se encuentra entre tus razas de perros favoritas. Originaria de la península, esta raza es muy popular por su carácter noble y tranquilo, pero también por ser un excelente guardián de los hogares, así como un gran protector del ganado.

Por sus dimensiones, no es una mascota muy recomendable para tener en un piso pequeño, sino más bien en una casa de campo. Y es que, a pesar de no ser un perro muy enérgico, su hábitat ideal es, sin duda, la naturaleza. Si estás buscando nombres de perros macho o nombres para perritas, no olvides que en El Mueble encontrarás un montón de buenas ideas.

Características del mastín español

¿Cómo saber si un mastín es puro o no? El método más rápido de cerciorarse es mediante el certificado del pedigrí, que puedes solicitar al criador. No obstante, también puedes fijarte en varias características físicas:

  • Los cachorros de mastín son particularmente grandes.
  • Los mastines tienen las orejas caídas y el pelo corto, con doble manto.
  • Los ojos son oscuros y pequeños, y la trufa es igualmente negra.
  • La cabeza es muy grande, con forma triangular y plana.
  • En el caso del mastín español, presenta una papada prominente.
  • Las extremidades son grandes y robustas.

¿Cuál es el mejor mastín?, ¿es el mastín del Pirineo?, ¿el mastín tibetano? La respuesta depende de lo que estés buscando, pero si tuviéramos que elegir un tipo de mastín en concreto, estaría entre estos tres:

  • El mastín español es perfecto como perro guardián, pero también para cuidar y proteger a los animales de granja.
  • El mastín tibetano, con su imponente tamaño, es ideal para actuar como guardián en fincas y casas de campo.
  • El mastín napolitano, por su carácter tranquilo, es un excelente animal de compañía que tampoco dudará en protegerte y serte fiel.

Origen 

El origen del mastín español se remonta a la antigüedad, ya que la raza desciende de los antiguos perros molosos que se extendieron por Europa hace miles de años. Estos perros eran utilizados como guardianes del ganado y protectores de las fincas rurales, actividades que siguen ejerciendo en la actualidad. El mastín español, en concreto, se ha empleado tradicionalmente para proteger a los rebaños del ganado de los depredadores y ladrones.

Peso

  • Machos: 90-100 kilos.
  • Hembras: 52-77 kilos.

Colores

El color en el mastín español se presenta generalmente de manera uniforme, y puede ser gris, blanco, leonado, atigrado, rojizo, amarillo, cervato, negro.

Altura

  • Machos: 77-78 cm
  • Hembras: 72-73 cm

Otros nombres

El mastín español es conocido por distintos nombres a lo largo de toda la península, aparte de mastín leonés y mastín de la Mancha, que son los más habituales: en Zamora se llama perro de lobo, en Extremadura es el perro de majá, y en otras zonas se denomina, simplemente, perro de ganado (cão de gado, mostín, gos ramader... el nombre puede variar en función del dialecto).

Esperanza de vida

Puede vivir hasta 14 años, según los cuidados que reciba.

Mastín español.

Un mastín español suele desarrollar mucho apego por sus dueños.

Canva

Carácter del mastín español

El carácter tranquilo y sereno del mastín español poco tiene que ver con su gran tamaño, a menudo amenazante. Esta raza es popular por su valentía, son perros seguros de sí mismos que no dudan en proteger a su familia y su territorio. Además, si vives en una casa de campo con ganado, el mastín se convertirá en un excelente guardián de los animales.

Por otro lado, el mastín español establece fuertes vínculos con sus propietarios y es capaz de desarrollar un profundo apego emocional, pero también puede mostrar cierta autonomía en su comportamiento. Esto significa que puede tomar decisiones por sí mismo y actuar según su propio juicio en situaciones particulares.

Cuidados del mastín español

El mastín español es un perro al que no se le debe cortar el pelo, puesto que cuenta con una doble capa que lo protege del frío, la humedad, el calor y las quemaduras del sol. Lo que sí necesita es un cepillado regular, aumentándolo en épocas de muda (2-3 cepillados semanales). Otros cuidados importantes son la limpieza de la cara interna de las orejas, y el recorte de las uñas de los espolones para evitar que se claven en la piel. En cuanto a la alimentación, un mastín español adulto debe comer 2 veces al día (ni más, ni menos).

¿Y qué hay del embarazo? En el mastín español, el embarazo no tiene un riesgo especial. La gestación es similar a la de la mayoría de las perras, entre 58 y 68 días, aunque hay que evitar sobrealimentar a la hembra durante este periodo, porque el sobrepeso sí podría ocasionar problemas en el parto.

Mastín español.

Un perro grande, fuerte y leal: así es la raza del mastín español. 

Canva

Cuál es el precio de un mastín español

Si compras un cachorro de mastín español en un criadero especializado, debes estimar un precio a partir de 500 euros. Aunque, en lugar de optar por la compra, lo ideal es valorar la adopción. Hay muchas protectoras de animales y refugios en los que puedes buscar. De esta manera, estarás brindándole una segunda oportunidad a un mastín español que necesita cariño y cuidados.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.